Cultura

¿Se le acaba el chollo a la SGAE? El Gobierno planea quitarle el cobro del canon

La recaudación del canon digital por parte de la SGAE puede tener los días contados. Un informe elaborado por el ministerio de Administraciones Públicas recomienda la creación de un órgano común de recaudación que repartiera luego el dinero entre las entidades de gestión.

Este órgano sustituiría a las seis entidades que gestionan ahora los derechos de autor: SGAE, Cedro, Vegap, Dama, AIE y Aisge. La idea sería que ese órgano se encargara de cobrar las tarifas establecidas y repartiera luego el dinero convenientemente entre cada una de las entidades, lo que podría acabar con los abusos denunciados que según algunos sectores comete la SGAE.

El problema para las firmas que gestionan los derechos de autor es que "con esta medida se estaría creando un monopolio que acabaría con la competencia que hay ahora en el mercado".

El informe, que ha sido elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), dependiente del Ministerio, recomienda además aumentar el control sobre la contabilidad de las entidades de gestión. "Se recomienda establecer un Plan Contable específico para estas entidades, así como determinar la obligación legal de consolidar sus cuentas anuales con las de sus sociedades controladas o participadas", se asegura en el informe.

Cuentas anuales

Y no sólo eso. Además, se recomienda "dar publicidad a las cuentas anuales y las tarifas de las entidades mediante su depósito en un registro público, tutelado por la Administración, así como regular de forma específica el tratamiento que debe otorgarse a la prescripción de los derechos recaudados".

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ENRY
A Favor
En Contra

POR FIN VAN A QUITAR DE ENMEDIO A UN MONTON DE INDIVIDUOS QUE SE DEDICAN A VIVIR DEL CUENTO. A VER SI ES PRONTO.

Puntuación 41
#1
Opinando que es gerundio
A Favor
En Contra

Primero se lo dan por Decreto y ahora como ven que es tremendamente impopular, lo quitan. Será quizá lo único bueno que hagan nuestros elegidos gobernantes en toda la legislatura pues me parece muy bien que estos cuatreros del Siglo XXI se pongan a hacer a trabajar que ya es hora. Ramoncín,por ejemplo, puedes seguir denunciando para vivir.

Puntuación 33
#2
lector
A Favor
En Contra

Creo que no se ha leido bien. No van a quitar el canon, sino solo que lo recaude un organismo publico. Pero el canon seguirá existiendo.

Puntuación 19
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Parece ser que ya no necesitan a los músicos para ganar las próximas elecciones. O se han dado cuenta que son más los que están en contra (quitando votos) que los que consiguen a través de la SGAE. ¡Ay, la Política! te quita y te da como una madrastra.

Puntuación 14
#4
MANU
A Favor
En Contra

Tines toda la razón: "lector". Así de triste es. Ahora pondrán más funcionarios para cobrar y seguir pagando los de siempre.

Puntuación 7
#5
lUIS
A Favor
En Contra

Ya era hora, a los empresarios de cine nos estan acribillando con facturas SGAE, AISGE ,DAMA y ahora AIE, no sabemos por lo que pagamos y si no se paga rapido nos demandan y nos cobran el doble....y no esta el negocio para lujos. ESTUPENDA IDEA CENTRALIZAR Y REPARTIR

Puntuación 19
#6
pikan
A Favor
En Contra

Sólo se trata de financiar al aparato propagandístico de ZP, en mayor cuantía pero con más disimulo

Puntuación 5
#7
andresrguez
A Favor
En Contra

Es decir, lo lógico y razonable de forma que el canon de los soportes de discos, libros... lo gestione una entidad pública; como si fuera Hacienda, de forma que tiene un mayor control sobre lo que se recauda y lo que se da a los asociados.

Puntuación 9
#8
pili
A Favor
En Contra

no os hagais ilusiones, chorizos, al revés, la piratería se va a controlar más aun, como en Francia, te acabarán cortando..... la línea

por cierto, esa caricatura del ladrón se merecería una querella, seguro que su autor ha labrado su brillante carrera como caricaturista fotocopiando a todo quisqui, se nota por la poca originalidad

Puntuación -10
#9
Dragoner
A Favor
En Contra

No me fio yo, que por una vez no piensen en la SGAE. Algo pasará. Y de todas formas, que no dejen de revisar las cuentas de estas entidades. Que aclaren cuanto han cobrado y que han hecho con ello...

Puntuación 15
#10
RuinaCaracolera
A Favor
En Contra

Hay que ver no paran de salir chupasangres por todos sitios. El caso es trincar de donde sea. Sindicatos, ONG's, Sgae, los del cine... uy uy uy qué tal si hacemos los contribuyentes huelga fiscal, porque se me estan empezando a hinchar las narices ya de alimentar a tanto singermornig como ramoncin.

Puntuación 9
#11
Socito
A Favor
En Contra

SGAE-PSOE ¡Tanto da que da lo mismo!

Seguimos con el problema de fondo, criminalizar el uso de soportes susceptibles de alojar música y videos no puede ser constitutivo de ningún tipo de delito. Igualmente el intercambio de archivos sin ningún ánimo de lucro tampoco puede criminalizarse.

El dinero recaudado por la salvaguarda de la cultura (triunfitos, eurovisión, fama y peliculas de pro...) se destinará ahora a tapar los agujeros que irán dejando las inyecciones, los planes y los rescates financieros.

En fin..... un nuevo impuesto (ya lo era) sacado de la manga ¡lamentable!

Puntuación 4
#12
Mikel
A Favor
En Contra

Total, que les van a dar lo mismo, pero por un camino más largo.

Pues yo voy a crear la asociación de derechos de autor sobre las chorradas y los bulos de internet.

¿Que pasa? Yo también quero chupar del bote.

Puntuación 4
#13
freeware
A Favor
En Contra

gratis y legal: freeware.org.es

Puntuación 3
#14
robar y robar
A Favor
En Contra

El gobierno ZP se ha dado cuenta que toda esa pasta que se lleva la SGAE se la pueden llevar los del PSOE. Le van a quitar el pastel a la SGAE, lo pondrán incluso más caro que el que hay ahora.

Todos los socialistas a robar al prójimo, como buena persona de izquierdas.

Puntuación 3
#15
p2p2p2p2p2p
A Favor
En Contra

un poquito de imaginación señores:

gestionan el canon por otro organismo que no sea la sgae, y así tienen via libre para el control del p2p a través de los proveedores de internet en españa. Está todo pactado. fijo.

Puntuación 3
#16
chris
A Favor
En Contra

mmmm... me da a mi que el gobierno también quiere su trozo del pastel canónigo...

Puntuación 1
#17
Miguel íngel
A Favor
En Contra

¿Será está misma entidad pública la que se dedicará a la censura previa y control en internet sin necesidad de control judicial?

Eso es lo que realmente me gustaría que me informaran.

Por otra parte, me parecería bien que el dinero del canon lo gestionara una entidad publica siempre y cuando se haga con mucha transparencia. ¿Para cuando sabremos quien cobra y quien no de lo que nos cobran de nuestros aparatos y consumibles informáticos?

Aunque en mi opinión lo mejor sería quitar este impuesto tan injusto y financiar a los autores de otras formas mas justas. ¿Porque no les ponen un impuesto especial a las empresas editores, distribuidoras y productoras de contenidos? Ya que no saben pagar convenientemente a los autores de las obras que venden, estaría bien que se lo hicieran pagar vía impuestos.

Puntuación 4
#18
fliston
A Favor
En Contra

Ezo Ezo, intervensión como a la CCM y que canten los peses gordo

Puntuación 2
#19
Alberto
A Favor
En Contra

La sgae cobra por todos los medios de reproduccion, grabacion, etc.Pues es sencillo joder a estos piratas, tan sencillo como comprar todos estos productos por internet del extranjero y asi depaso hacerles ver, que asi no se solucionan las cosas.

Los primeros perjudicados seran los comerciantes y cuando estos les den las quejas al tontolculo de ZP, veremos lo que tarda en quitar estos decretos ilegales.

Puntuación 6
#20
Kenzo
A Favor
En Contra

Es una chorrada esa de "acabaría con la competencia que hay ahora en el mercado" ? Esas entidades no se supone que son organizaciones sin objetivo lucrativo ?

Un excusa mas vamos.

Puntuación 4
#21
RUFER
A Favor
En Contra

Ya era hora que le den pal pelo aestos jetas.Por que tengo que pagar un canon por comprar soportes virgenes para uso de mis producciones particulares

Puntuación 5
#22
indiscreto
A Favor
En Contra

Ramoncin jodete

Puntuación 6
#23
LUKY
A Favor
En Contra

esdo huele a jodernos por descargas del P2P , ya lo vereis

Puntuación 4
#24
pulgarcita
A Favor
En Contra

Ramoncin empezó robando las letras de sus primeras canciones(muy poquitas de la epoca del "rey del pollo frito" eran suyas)y a dia de hoy este hipócrita del 3 al 4º exigiendo derechos de autor a otros,siendo este poco"original" en su andadura profffffffffffff-esi-anal.

Puntuación 5
#25