Cultura

Los nacionalistas vascos fueron informantes de la CIA en los años 60

La CIA tuvo a nacionalistas vascos como informantes hasta finales de los años 60, según el profesor de la Universidad Complutense Rafael Moreno Izquierdo, que ha escrito una historia sobre el servicio de espionaje del Gobierno vasco desde la Guerra Civil hasta el comienzo de la Guerra Fría.

"Sin embargo, todo esto apunta a agentes aislados y no mediante un acuerdo como defendió el lehendakari Jose Antonio Aguirre durante esos años", dijo hoy Rafael Moreno Izquierdo.

Nacionalistas para la CIA

El autor del libro Al servicio del extranjero. Historia del Servicio Vasco de Información (1936-43) (Visor Distribuciones), primera parte de su estudio y escrito junto al historiador Juan Carlos Jiménez de Aberásturi, señaló a Jesús Galíndez, un nacionalista vasco que fue asesinado en 1956 en extrañas circunstancias en Nueva York, como ejemplo de esta colaboración.

"También tenemos datos de que la CIA utilizó informantes nacionalistas en los países comunistas durante la época más dura de la Guerra Fría", agregó el autor que ha consultado fondos inéditos en más de treinta archivos y centros de documentación de diversos países.

El Servicio Vasco de Información (SVI) fue creado en 1937 por José Antonio Aguirre, el entonces lehendakari, con hombres fieles políticamente pero poco entrenados en las labores de espionaje.

Moreno Izquierdo dijo que el SVI dependía del Gobierno de Euskadi pero en la práctica fue un instrumento del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y, durante la Guerra Civil, no fue inmune a las diferencias políticas que Aguirre mantenía con el Gobierno republicano.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VERDADsuprema
A Favor
En Contra

sí claro, y arzallus fue el primer astronauta en pisar la Luna, y Ibarreche además inaguró la primera estación espacial, y la icurriña es anterior a la bandera de Inglaterra, y el euskera ya se hablaba en Marte.

Puntuación 0
#1