Cultura

La SGAE rectifica: dona lo que cobró por un concierto benéfico en Almería

La SGAE ha rectificado ante la avalancha de críticas recibidas por el cobro del canon a una familia que había organizado un concierto solidario en Almería, destinado a la recuperación de un niño aquejado del síndrome de Alexander. Por la actuación, la SGAE recaudó 5.000 euros. David Bisbal, sin embargo, no cobró ningún honorario.

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha decidido donar a la familia del niño Juanma López Fenoy la cantidad que reclamó en concepto de derechos de autor a raíz del concierto benéfico que se celebró en favor del menor el pasado 25 de abril en Almería.

La SGAE explica que "procederá a realizar, con cargo a sus gastos de gestión, una aportación voluntaria" por un importe equivalente a los derechos de autor, 5.629 euros, recaudados con motivo del concierto en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) en el que David Bisbal actuó gratuitamente y se vendieron 1.226 entradas, entre 40 y 60 euros cada una.

La SGAE insiste en que su actuación ha sido "absolutamente respetuosa" con la Ley de Propiedad Intelectual, que no permite la concesión de licencias gratuitas.

La solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, "con el tiempo suficiente para gestionarlo", los autores del repertorio interpretado durante el concierto "hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos. De ese modo, esta polémica se habría evitado", añaden.

Polémico cobro

La polémica saltaba al conocerse que la SGAE había embolsado en sus arcas 5.000 euros, el 10% de un concierto organizado en Almería para recaudar fondos para la ayuda de un niño enfermo.

La sorpresa fue para la familia, cuando, en el hospital, recibía la llamada del delegado de la SGAE para informarle de la cuota correspondiente a pagar por derechos de autor.

Antes de que se diera a conocer la noticia, la SGAE mantiene su postura recaudatoria frente a cualquier acusación. Este lunes mismo, explicaban: "Una cosa es que un cantante renuncie a su caché y otra, al uso de su música cuando ésta no es del cantante".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafa
A Favor
En Contra

En este caso, rectificar no es de sabios. Deberíamos de movilizarnos contra este sindicato mafioso y sus métodos, que por muy legales que ZP los quiera hacer para seguir ganándose la simpatía de estos monopolistas de la cultura e intelectuales como se autodenominan (Ramoncín intelectual, por ejemplo), dejan mucho que desear. ¿Hasta cuando vamos a aguantarles?. La respuesta la tenemos los demás.

Puntuación 28
#1
JAJA
A Favor
En Contra

Serán desgraciados!!

Merecen que todo aquel que pertenezca a esta asociación, no triunfe en el mundo de la música; por gandules que no quieren trabajar haciendo concierto, si no hacerle la competencia a los top manta vendiendo CD.

MANADA DE RIDÍCULOS!!

Puntuación 23
#2
Rubén.
A Favor
En Contra

Si cuela cuela.... lamentable...

Puntuación 17
#3
Alx
A Favor
En Contra

Que hatajo de sinvergüenzas. Aunque rectifiquen, seguiran siendo un grupo de chupópteros y de inútiles robando encubiertamente a todos nosotros, bien a través de los cánones, bien a través del gobierno de ZP.

¡Cobran cánon hasta por conciertos de músicos extranjeros! Hay que ser indeseable y mezquino. ¡Unámonos todos para la completa disolución de este grupo de indeseables!

Puntuación 25
#4
luis
A Favor
En Contra

SIGUEN SIENDO UNOS HIJOS DE LA GRAN PUT... QUE HAN VISTO SU "IMAGEN" DENIGRADA.

PERO AL FINAL YA HEMOS CONSEGUIDO ALGO DE HUMANIDAD ENTRE TODAS LAS QUEJAS FORMULADAS.

Puntuación 13
#5
indignado
A Favor
En Contra

arriba la piratería... piratead malditos!! piratead!! Que les den a estos capull.os chupasangres, así ardiera la sede con tos dentro!!

Puntuación 15
#6
quéséyo
A Favor
En Contra

Yo, en el caso de los organizadores, no cogería el dinero. Les pagaría. Que la sgae se hunda poco a poco en su propia mierda.

Puntuación 13
#7
...
A Favor
En Contra

Ya es tarde no vaus a limpiar la imagen. La opinión que españa tiene de vosotros está muy definida

Puntuación 14
#8
sergio
A Favor
En Contra

SGAE tiene los días contados, manada de sinverguenzas...

Puntuación 10
#9
sergio
A Favor
En Contra

SGAE tiene los días contados, manada de sinverguenzas...

Puntuación 6
#10
Fer
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ESO NO ES DONAR. ES DEVOLVER LO ROBADO!!!!!

y por que ha salido en la prensa si no ni eso....

Puntuación 7
#11
David
A Favor
En Contra

A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN, EL TIEMPO PONE LAS COSAS EN SU SITIO, PANDA DE LADRONES! QUE VERGUENZA!!

Puntuación 2
#12
Crack 1929
A Favor
En Contra

Os voy a contar una cosa...

Vosotros los de la SGAE sois unos MISERABLES Y DAIS ASCO.

Y otra cosa, acabo de echar 12 euros en el sorteo del EUROMILLON DE ESTE VIERNES QUE TOCA 123.000.000 millones de euros, JURO QUE COMO ME TOQUE A MI LE DOY 2,5 MILLONES A ESTA POBRE FAMILIA ....

Puntuación 3
#13
paolo
A Favor
En Contra

hijos de puta ladrones... los tenían que ilegalizar por extorsionar a la gente de bien..

Puntuación 1
#14
bric
A Favor
En Contra

pigs,asquerosos,cerdos ,la madre que os pario, no lo sabia (la pobre,que no tiene culpa),desgraciados....moriros de asco cabrones....

Puntuación 0
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Artistillas sodomizados, autores desgarramantas, vividores, vagos delicuentes... todos ellos muy ROJOS, muy pacifistas, solidarios... os digo una cosa: SOIS PEORES QUE LOS CERDOS BANQUERO FORRADOS QUE TANTO CRITICíIS. PD: Vuestra creatividad apesta como vuestra moral

Puntuación 0
#16