Buscar

SGAE: "Es delito no cobrar por los festivales benéficos"

Javier Romera
10:00 - 10/05/2009
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

La SGAE seguirá cobrando por los conciertos, tengan o no fines benéficos. Aunque la entidad de los autores anunció que devolverá los 5.629 euros que se embolsó en un acto para salvar la vida a un niño de Almería, insistió también en que "la ley nos obliga a recaudar los derechos de los autores independientemente de las circunstancias y si no lo hacemos estaríamos cometiendo un delito". Según la entidad, su actuación ha sido absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual, que no permite la concesión de licencias gratuitas.

El último concierto benéfico en el que ha hecho caja contó con la presencia de David Bisbal, que actuó de forma completamente gratuita, para salvar a Juanma, un niño de cinco años con síndrome de Alexander y una esperanza de vida de seis años. Tras conocer la noticia, el diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, reclamó reformas urgentes en la legislación y acusó a la SGAE de ser "una auténtica banda de sanguijuelas, chupones y golfos recaudadores".

De igual forma, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, subrayó que, "si han cobrado que devuelvan el dinero y si no, que no lo demanden porque no tiene sentido que haya instituciones de este tipo que no tengan corazón y sólo tengan caja".

Hasta en un telemaratón

El problema es que este caso no es el primero y, posiblemente, tampoco sea el último. Durante las pasadas fiestas de Navidad, la sociedad hizo caja también en Cataluña gracias a un telemaratón organizado por TV3 para recaudar dinero en la lucha contra las enfermedades mentales.

Aunque la entidad que gestiona los derechos de los autores está sufriendo también la crisis económica, y se ha experimentado la primera caída de sus ingresos en 20 años, su facturación sigue elevándose a 334 millones de euros.

Frente al afán recaudatorio, el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, se mostró ayer también crítico con el canon digital. Defendió una regulación de los derechos de propiedad intelectual, pero dijo "no es lo más democrático que hay".


Comentarios 36

#1
06-05-2009 / 10:37
anda ya ...
Puntuación 31

también la ley obliga a cobrar el canon, y estos caraduras se permiten el lujo de poner por escrito en un contrato que se lo perdonan a sus amiguitos ...

#2
06-05-2009 / 11:21
Raul
Puntuación 11

"el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero"

Meloxpliquen????

#3
06-05-2009 / 11:32
Juan
Puntuación 41

Sois gentuza y no valéis nada ... solo merecéis el desprecio de la sociedad y por supuesto el castigo de no vender ni uno solo de vuestros productos. Podréis seguir atracando a los ciudadanos, pero un día no podréis ni salir a la calle ... tendréis que recaudar desde el extranjero.

#4
06-05-2009 / 11:37
Ladouce
Puntuación 40

Lo de autores es la monda. Es como si un arquitecto cobrara cada vez que alguien pisa un edificio o un diseñador industrial cada vez que alguien se sienta en una silla...gentuza...

#5
06-05-2009 / 12:17
A soplar p....s
Puntuación 22

Pero qué buenos son estas pobres y caritativas criaturas. Si todos cumpliéramos con la ley con la misma diligencia, seríamos tan modélicos como ellos. Es que los españoles somos muy poco comprensivos, no entendemos que si no cobran están cometiendo un delito de lesa magnitud.

#6
06-05-2009 / 12:26
Indignao
Puntuación 33

Mas de uno de la SGAE estaria pidiendo por las esquinas si tuviese que mantenerse con los CD que vende.Que vergüenza de país, la gente quedándose sin trabajo y este tipejo, por calificarlo de alguna manera, que salga diciendo " la ley nos obliga a cobrar", y sinó "estariamos cometiendo un delito". Creo que no se puede generar más odio y repulsa con solo ver el careto de este tio...

arghhhh!!!!!

#7
06-05-2009 / 12:27
VICENTE
Puntuación 27

Eso es sencillamente mentira. Es absolutamente falso que la ley no permita la concesión de licencias gratuitas. Es aún más disparatado afirmar que si la SGAE no cobra los derechos estaría cometiendo un delito. Estos tipos, además de vampiros, son unos mentirosos.

#8
06-05-2009 / 13:13
jdu
Puntuación 17

Algunos tienen que nacer Reyes, para no morirse de hambre....

#9
06-05-2009 / 15:00
PEDRO-P
Puntuación 22

a la sgae. VAYANSE AL CARAJO

#10
06-05-2009 / 15:25
arl
Puntuación 13

Pues en ese caso, habrá que cambiar la LEY. Cobrar lo que haga falta salvo para obras benéficas o personas necesitadas, o ¿es que estos dirigentes no tiene empatía?

#11
06-05-2009 / 15:53
alvaro
Puntuación -7

Pero por que narices va a tener la sgae que pagar dejar de cobrar actos beneficos?, será si quiere. Iberdrola cobro por la electricidad que se consumió, por ejemplo?

Otra cosa es que sean unos jetas. Pero igual de jeta me parece obligar moralmente a una persona fisica o juridica a donar un dinero que una perniciosa ley les otorga.

#12
06-05-2009 / 15:59
fer
Puntuación 9

es la ley que ellos han echo, a su antojo y para su beneficio.....

#13
06-05-2009 / 17:18
Ladouce
Puntuación 9

También es ilegal colarse en una boda y registrar la música que se ha puesto para luego cobrar derechos... ¡Uy qué tonta! !Pero si por eso ya les han condenado! Lo de la doble moral habría que mirárselo.

#14
06-05-2009 / 17:23
YO
Puntuación 4

CRISIS, WHAT CRISIS? BY SUPERTRAMP (GRUPO PREFERIDO ZP)

#15
06-05-2009 / 18:12
mustang2
Puntuación 5

PARA YO

A ZP NO LE GUSTA LA MUSICA.......ES SORDO,NO OYE NADA,NO VE NADA, PERO DE LARGAR Y MENTIR ES EL REY

#16
06-05-2009 / 19:20
Hastaloscojones
Puntuación 4

¿Cuantos miembros de la sgae han entrado en la carcel por no cobrar el impuesto revolucionario?

#17
06-05-2009 / 19:45
UN EXTORSIONADO MAS
Puntuación 8

Así va aumentando el patrimonio que los dirigentes de esta banda de extorsionadores "legales", tiene en Sudamérica. Esperemos que las denuncias y querellas que tienen interpuestas aclaren toda esta trama repugnante

#18
06-05-2009 / 20:56
Cefe
Puntuación 6

El delito, según la Ley Natural, no la zapateril, es apropiarse a la fuerza de los bienes de otros. Cuando compro un CD, v.g. me cobran el doble de lo que vale, por " si acaso" me da por grabar en tu "get on your knees", cosa que solo haría amenazado con una pistola. Nos has puesto de rodillas usando al zapa como instrumento, aunque más de cuarenta años después de que lo berreases.

#19
06-05-2009 / 23:53
jose
Puntuación 6

si yo compro un cd estara incluido derechos de autor no? entonces por que cobran po reproducirlos a clientes . que se lo cobren a ellos no? solo les faltaria eso

#20
07-05-2009 / 02:57
¡Ilegales!
Puntuación 10

Está claro que, en relación a "estos", Capone fue un benefactor de la humanidad.

#21
07-05-2009 / 08:48
José Raúl
Puntuación 10

SOYS UNA PANDA DE MÍSEROS, LADRONES, PARÁSITOS Y DESPRECIBALE BASURA. LADRONES PORQUE QUITÁIS EL DINERO A LA GENTE GRACIAS A LA LEY DE UN PAYASO QUE SEGÚN PARECE GOBIERNA ESTE DESDICHADO PAÍS, A CAMBIO DE QUE LE BAILÉIS EL NUMERITO. ASÍ QUE NO HABLÉS DE CUMPLIR LA LEY, PORQUE NO ES MÁS QUE UN ESTATUTO PARTICULAR QUE OS HABÉIS INVENTADO Y QUE AL RESTO NOS OBLIGAN A CUMPLIR, COMO EN CUALQUIER DICTADURA.

SOYS UNOS RASTREROS MEDIOCRES PORQUE INCLUSO CHUPAÍS LA SANGRE HASTA DE LAS OBRAS BENÉFICOS PARA SEGUIR VIVIENDO BIEN SIN PEGAR PALO AL AGUA Y UNOS PARÁSITOS VAGOS PORQUE UTILIZÁIS LOS RECURSOS DE LOS DEMÁS PARA SEGUIR EN VUESTRO TREN DE VIDA. SÓLO PIDO VIVIR LO SUFICIENTE COMO PARA SENTIR LA AGRADABLE SENSACIÓN UN DÍA DE VER COMO, LOS CIUDADANOS HARTOS YA DE VOSOTROS, OS QUITAN DE EN MEDIO. A VER SI, ADEMÁS DE HABALR, SOMOS LO SUFICIENTEMENTE VALIENTES COMO PARA TIRAR LA PRIMERA PIEDRA Y QUE TODOS JUNTOS PODAMOS LIMPIAR LA SOCIEDAD DE ESTA BANDA DE SANGUIJUELAS.

#22
07-05-2009 / 15:03
comu
Puntuación 5

¡Con dos cojones! ¿qué dice el tío este que compuso?

#23
07-05-2009 / 16:35
Alacrán
Puntuación 6

Teddy "Bien pagá, te llaman la bien paagá" No te digo de donde puedes cobrarme el copyright porque me censurarían el mensaje.

#24
07-05-2009 / 16:54
Ramón
Puntuación 6

Por más que busco no encuentro el delito. A ver si Teddy Bautista me lo explica. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html .

No paran de cobrar incluso por autores que no están en la sgae, mínimo si vas a cobrar por un concierto benéfico preguntar a su autor si quiere donárselo o quedárselo.

Entidad de gestión pública del canon y no privada, YA. El canon es un impuesto más, limpieza en las cuentas a ver a quien han ido todos esos millones, ¿seguro que la mayoría de autores están de acuerdo en la repartición que estableceis?.

Los ciudadanos nos merecemos respeto, no por ser autores tienen derecho a cobrarnos sin presentar cuentas. Es discutible ya que nos cobren por semejantes ridiculeces, pero por lo menos queremos cuentas de lo que nos quitan.

#25
07-05-2009 / 17:08
Marcos
Puntuación 7

Se molestan más en defenderse legalmente que en defenderse moralmente...

Vaya pedazo de mamones son.