Cultura

La SGAE crea un 'holding' inmobiliario con 15 edificios en España y América

Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Foto: Archivo.

¿Crisis, qué crisis? La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) no tiene ningún miedo a la recesión económica o al parón del sector inmobiliario y ha puesto en marcha el proyecto más ambicioso de toda su historia.

Asesorada por Ernst & Young, la entidad que defiende los derechos de los autores ha creado una empresa holding, ARTeria, para gestionar y consolidar todo su imperio en un proyecto faraónico. "En ella se integrará, además de todas las unidades de negocio ya existentes, la explotación de los espacios previstos en el antiguo plan de sedes integrales", asegura la sociedad en sus últimas memorias.

En la red se integrarán cinco de los edificios que los autores tienen ya abiertos y otros diez más que están en proyecto o en fase de construcción, sumando un total de más de 160.000 metros cuadrados. La SGAE asegura que son espacios multinacionales, sedes artísticas y culturales que acogerán todo tipo de disciplinas: teatro, danza, música y espectáculos audiovisuales, que incorporarán además centros de educación, producción y grabación. Todo además, en algún caso, de áreas de ocio con restaurantes y cafeterías.

Una red mundial

En España, además de los centros abiertos ya en Santiago de Compostela, Las Palmas y Madrid, está prevista la inauguración durante los próximos tres años de otros seis más. El Teatro Campos Elíseos, en Bilbao; el Paral.lel, en Barcelona; y la Sala Berlanga, en Madrid, se inaugurarán este mismo año. Y entre 2010 y 2011 se abrirán al público uno más en Sevilla, otro en Valencia y un tercero en la Comunidad de Madrid, el Palacio de Boadilla, cedido de forma gratuita por el ex alcalde Arturo Panero, imputado en el caso Gürtel por la Audiencia Nacional.

De momento, otros edificios propiedad de la SGAE, como el Teatro Fleta de Zaragoza o el Palacio de Longoria, una joya modernista que alberga la sede central de la entidad en Madrid, no se integrarán, sin embargo, en el proyecto.

Pero ARTeria ha cruzado también el Océano Atlántico. A nivel internacional, tras la apertura el año pasado de un centro en Buenos Aires y otro en México, se está trabajando ya en otros cuatro más. Además de otros dos en estas mismas ciudades, la SGAE está trabajando ya en la apertura de un edificio emblemático en Nueva York y otro en Río de Janeiro (Brasil), todavía por confirmar.

Nuevo director general

Para llevar a cabo este proyecto, ARTeria, que cuenta con un presupuesto inicial de 300 millones de euros, ha fichado como director general a Ramiro Osorio, ex ministro de Cultura de Colombia. Su objetivo, según la SGAE, es crear un puente cultural entre España y América, "que haga posible el diálogo entre los artistas de un lado y del otro". La entidad asegura que se trata de "ofrecer oportunidades, hasta ahora inexistentes, a los autores y socios, que podrán difundir aquellas propuestas que, por su formato o contenido, no encontraban hasta ahora un escenario adecuado".

Sede emblemática en Valencia

En España uno de los centros más emblemáticos se abrirá en Valencia dentro de dos años. El centro costará alrededor de 92 millones de euros que serán financiados por la SGAE y uno de los centros de formación musical más prestigiosos del mundo, el Berklee College of Music de Boston. Contará con un espacio al aire libre (Macrofestival Auditorium) con capacidad para 15.000 personas para la celebración de conciertos y se levantará sobre un terreno de unos 20.000 metros cuadrados en el barrio de Quatre Carreres. ARTeria Valencia albergará también una gran sala de conciertos con aforo de 1.000 butacas, además de una residencia con capacidad para 200 personas, el 20 por ciento de los alumnos y profesores que podrían albergar las instalaciones.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,20 euros.
comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

avvocato spagna
A Favor
En Contra

de acuerdo con los comentarios. es una vergüenza!

Puntuación 2
#25
FADS
A Favor
En Contra

PUTA SGAE HIJOS DE PUTA

Puntuación 6
#26
reberendo
A Favor
En Contra

Señora Ministra Sinde-scargas, lo de señora es por educacion, me gustaria saber si tambien va a perseguir a sus asociados, cantantes, musicos, actores, atrices etc esos que nos llaman piratas por descargar musica (sin animo de lucro)como la Señora Barden, el señor Alejandro Sanz etc. que presuntamente evaden su capital a paraisos fiscales. Les recuerdo a estos presuntos dilincuentes que ese dinero que se llevan a otros paises para no cumplir con hacienda, con lo cual estan dejando de contribuir en hospitales, carreteras, bienes sociales etc es dinero que le entregamos estos piratas al comprar su musica y ver sus peliculas, en mi opinion con precios abusivos.

Por eso Señora Sinde-scargas antes de querer barrer la casa de los demas empiece por barrer la suya. Muchas gracias.

sgae= siempre ganaremos a cuenta de ellos.

Puntuación 12
#27
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con todas las criticas

PERO:

1- Cualquier gobierno hace la vista gorda porque se llevan un pequeño porcentaje en impuestos sobre lo que recoge la SGAE

2- Igual que muchas dictaduras, la corrupcion y los abusos se mantienen mientras que la poblacion no se levante. La mayor parte de los españoles prefieren pagar que quejarse, asi que tenemos aquello por lo que luchamos, y sufrimos por lo que no nos revelamos.



La actividad de las SGAE es ILEGAL.

Legalmente, el cobro de impuestos SOLO lo puede realizar el gobierno.

La distribucion del dinero que hacen no es publica, en tanto que es una entidad privada.

La supuesta defensa de los derechos de autor solo favorece a los autores mas populares. Si publico un CD de musica, y se hacen 7 copias en cd, yo no vere nada del canon pagado por esos 7 cds.

Puntuación 5
#28
anonimo
A Favor
En Contra

no compreis cds originales, no vallais al cine..

descargarlo todo, total ya nos lo cobran no?

Boikot a la SGAE!!

Puntuación 7
#29
josera
A Favor
En Contra

#24 autor

Estoy deacuerdo viva la creatividad, por ello si pago pero en España no hay ni un mierda de artista en el genero de la musica ni del cine SON UNOS MIERDAS

por eso tiene que inventar algo para poder "ganar" perdon robarnos dinero a los ciudadanos de bien

NO EXISTE NI UN HARTISTA EN ESTE PAIS DE MIERDA; si CARADURAS y mierdas

SGAE Vamos a reventaros los palacetes cabrones

Puntuación 3
#30