Buscar

La SGAE crea un 'holding' inmobiliario con 15 edificios en España y América

Javier Romera
7:13 - 7/05/2009
Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Foto: Archivo.

¿Crisis, qué crisis? La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) no tiene ningún miedo a la recesión económica o al parón del sector inmobiliario y ha puesto en marcha el proyecto más ambicioso de toda su historia.

Asesorada por Ernst & Young, la entidad que defiende los derechos de los autores ha creado una empresa holding, ARTeria, para gestionar y consolidar todo su imperio en un proyecto faraónico. "En ella se integrará, además de todas las unidades de negocio ya existentes, la explotación de los espacios previstos en el antiguo plan de sedes integrales", asegura la sociedad en sus últimas memorias.

En la red se integrarán cinco de los edificios que los autores tienen ya abiertos y otros diez más que están en proyecto o en fase de construcción, sumando un total de más de 160.000 metros cuadrados. La SGAE asegura que son espacios multinacionales, sedes artísticas y culturales que acogerán todo tipo de disciplinas: teatro, danza, música y espectáculos audiovisuales, que incorporarán además centros de educación, producción y grabación. Todo además, en algún caso, de áreas de ocio con restaurantes y cafeterías.

Una red mundial

En España, además de los centros abiertos ya en Santiago de Compostela, Las Palmas y Madrid, está prevista la inauguración durante los próximos tres años de otros seis más. El Teatro Campos Elíseos, en Bilbao; el Paral.lel, en Barcelona; y la Sala Berlanga, en Madrid, se inaugurarán este mismo año. Y entre 2010 y 2011 se abrirán al público uno más en Sevilla, otro en Valencia y un tercero en la Comunidad de Madrid, el Palacio de Boadilla, cedido de forma gratuita por el ex alcalde Arturo Panero, imputado en el caso Gürtel por la Audiencia Nacional.

De momento, otros edificios propiedad de la SGAE, como el Teatro Fleta de Zaragoza o el Palacio de Longoria, una joya modernista que alberga la sede central de la entidad en Madrid, no se integrarán, sin embargo, en el proyecto.

Pero ARTeria ha cruzado también el Océano Atlántico. A nivel internacional, tras la apertura el año pasado de un centro en Buenos Aires y otro en México, se está trabajando ya en otros cuatro más. Además de otros dos en estas mismas ciudades, la SGAE está trabajando ya en la apertura de un edificio emblemático en Nueva York y otro en Río de Janeiro (Brasil), todavía por confirmar.

Nuevo director general

Para llevar a cabo este proyecto, ARTeria, que cuenta con un presupuesto inicial de 300 millones de euros, ha fichado como director general a Ramiro Osorio, ex ministro de Cultura de Colombia. Su objetivo, según la SGAE, es crear un puente cultural entre España y América, "que haga posible el diálogo entre los artistas de un lado y del otro". La entidad asegura que se trata de "ofrecer oportunidades, hasta ahora inexistentes, a los autores y socios, que podrán difundir aquellas propuestas que, por su formato o contenido, no encontraban hasta ahora un escenario adecuado".

Sede emblemática en Valencia

En España uno de los centros más emblemáticos se abrirá en Valencia dentro de dos años. El centro costará alrededor de 92 millones de euros que serán financiados por la SGAE y uno de los centros de formación musical más prestigiosos del mundo, el Berklee College of Music de Boston. Contará con un espacio al aire libre (Macrofestival Auditorium) con capacidad para 15.000 personas para la celebración de conciertos y se levantará sobre un terreno de unos 20.000 metros cuadrados en el barrio de Quatre Carreres. ARTeria Valencia albergará también una gran sala de conciertos con aforo de 1.000 butacas, además de una residencia con capacidad para 200 personas, el 20 por ciento de los alumnos y profesores que podrían albergar las instalaciones.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,20 euros.

Comentarios 30

#1
07-05-2009 / 06:59
SGAE-NO
Puntuación 83

Con la ministra que han infiltrado, a robar millones a los ciudadanos. Que verguenza

#2
07-05-2009 / 07:14
txo
Puntuación 70

No os preocupeis, el día que prohiban las descargas nos inventaremos alguna nueva manera de compartir archivos, aunque sea en un rastrillo.

#3
07-05-2009 / 07:27
Una opinión
Puntuación 76

la mafia en los tiempos antriores como en los actuales, siempre se ha caracterizado por tener liquidez a mansalva. Deberíamos movilizarnos para abolir este Impuesto Revolucionario, y acabar con las prebendas de estos maleantes y cuatreros que quieren hacernos creer que son representantes legítimos de la cultura y la intelectualidad (caso Ramoncín por ejemplo).

#4
07-05-2009 / 07:49
josera
Puntuación 66

A comprar en Andorra o cualquier otro sitio aunque salga mas caro

Que mantengan a estos su P Madre por que a su padre NO le conocen



LADRONES



Ayer tararee una cancion de U2. ¿ donde tengo que paga el canon? Por que va a ir su puta madre, se lo pagaria a Bono pero no a vosotros que NO sois artistas

#5
07-05-2009 / 08:01
Elquemasbajadelamula.com
Puntuación 59

NO PASAIS DE TITIRITEROS, OS FALTA MUCHO PARA ARTISTAS, PRIMERO GANAROS EL RESPETO DE LA GENTE Y LUEGO PEDIR, PERO DE BUENAS MANERAS, LADRONES.

#6
07-05-2009 / 08:16
Thrawn
Puntuación 44

¿Van a abrir bares y caferías en sus sedes? Pues como no se mate a cafes Teddy Bautista van a ser ruinosos. ¿Quien va a querer dejase ni un céntimo en locales de estas garrapatas?

#7
07-05-2009 / 08:34
Jose
Puntuación 47

¿Por qué el PP no dice nada de esto? No hay oposición. Este país da pena! No hay gobierno, no hay oposición, solo hay sitio para los caraduras!

#8
07-05-2009 / 08:34
Pravda
Puntuación 42

En el fondo cuanto más aprietan más nos descargamos. Achacan sus males a la piratería pero salvo cuatro grupos de música y uno o dos directores, mucha producción "cultural" es de muy bajo nivel. Tan alternativos y solidarios que dicen ser y no dejan caer un duro al suelo, aunque sea de un niño enfermo.

#9
07-05-2009 / 08:46
josera
Puntuación 42

Quien Roba a un Ladron tiene 100 años de perdon ASI QUE :



VIVA LA DESCARGA!!!! VIVA LA PIRATERIA!!!!!!!!



Tenemos 100 años de perdon y yo a mis 37 no creo que llege a los 137



QUE LES DEN POR.....( perdon que seguro que les gusta) mejor que no les den

#10
07-05-2009 / 08:56
Maru
Puntuación 29

Inspeccion fiscal a todos ya.Resultados publicos.Recaudan dinero de todos los españoles y no son Hacienda.

#11
07-05-2009 / 09:09
preguntón
Puntuación 21

Todo se hace ya con un descaro impresionante. Grazón investigalos.

¿De donde sale ese dineral?.

¿Para que sirve la SGAE?.

¿Porque se subvenciona el Cine que nadie ve?

#12
07-05-2009 / 09:28
josera
Puntuación 13

#13 pregunton



Por eso lo subvencionan por que no va nadie y sino no pueden repartirse las "comisiones" ilicitas ( los que reparten y los que la reciben)

Para que sirve Pa´ na´, para que unos caraduras vivan del cuento de los "tontos" que les "pagamos"



VIVA LA PIRATERIA!!!!!!!!!!!! ( quien roba a un ladron tiene 100 años de perdon, ( yo no voy a vivir hasta los 137) me da igual

#13
07-05-2009 / 09:28
Puntuación 9

Propongo que me deis unos quantos millones de euros al año en concepto de derechos al tomar el sol en lugares turísticos. Dedicaré todo ese dinero a ayudar a lugares del tercer (y cuarto) mundo sin agua.

De paso quiero anunciar que con ese dinero me compraré una casa continente y después ya veremos, pero todo por ayudar,que cobro un cánon, no robo!

#14
07-05-2009 / 09:29
Puntuación 11

Una casa en cada continente queria decir.

Es que con la emoción del negocio no se lo que digo.

#15
07-05-2009 / 09:49
eduardo
Puntuación 18

¡Sinvergüenzas los que lo hacen y los que lo permiten(SGAE y PSOE)

#16
07-05-2009 / 10:31
Heyes
Puntuación 9

Esto demuestra que el canon es un robo.

Arriba la sociedad civil! (delante de las mafias y los poderes políticos que las sustentan)

#17
07-05-2009 / 11:06
ultimogladiador
Puntuación 11

Es una lección bien aprendida por el gobierno: Si quieres tener amigos llénale los bolsillos y hablarán bien de tí.

#18
07-05-2009 / 12:01
Fredegario
Puntuación 5

Entre los estómagos agradecidos que votan al ZPSOE por un plato de lentejas, y los chorizos de la SGAE, estamos de cojones.

#19
07-05-2009 / 12:22
todos contra el CANON
Puntuación 11

recuerden que si bien la ley del canon se aprobó con Felipe, con Ansar y con 4 años de mayoria absoluta tampoco cambio la ley a mejor, sino que la SGAE debe ganar pasta para comprar muchas voluntades.



En realidad el canon digital es de 2006; lo anterior es el acuerdo privado SGAE-ASIMELEC de 2003

www.egeda.es/pdf/BOLETIN_EGEDA_32.pdf

otra cosa es que la LPI fue aprobada con los votos de PSOE, PP, IU ... de casi todos, y sin votos en contra.



Esta es la estrambótica realidad del canon. Establecido por ley pero gestionado por intereses privados y muy, muy opacos.

O no hay huevos para quitarle los privilegios a los oligarcas de la cultura o los oligarcas politicos se llevan su comisión por estar calladitos.

Yo no cambio mi voto solo porque lo digan los titiriteros, solo cuando veo que PP+PSOE, etc.. la misma mierda son... ¿que miedo les tienen a la mafia de la SGAE?

#20
07-05-2009 / 13:19
Cefe
Puntuación 4

El negocio lo da. Si Alfonso Capone, hubiera tenido una entente con el gobierno USA como la que ampara hoy el latrocinio de la SGAE, ese ganster hubiera sido el entronizador de la dinastía de los Capone como emperadores de America and master of the World.

Vermos quien mete en vereda a esa casta, que parasita España, con la escusa de ser "creadores". Ahí están las creaciones de su "líder". Poneos de rodillas.

#21
07-05-2009 / 14:12
David
Puntuación 6

Lo que hay que ver!! Y todo esto lo van a construir con el dinero que nos han robado y siguen robándonos a todos los españoles (menos a las empresas de cine a las que el gobierno ha perdonado el canon, veáse la noticia publicada el día 21/04/2009 en este mismo medio). Es increíble que robar a todo el pais seal legal!

A ver vuestras películas de mierda o a vuestros edificios va a ir vuestra p. madre, porque como vaya yo lo prendo fuego. En la cárcel es donde deberían estar todos estos ladrones.

#22
07-05-2009 / 15:35
Joan
Puntuación 4

La SGAE mafiosos y ladrones!

Los políticos, sean de PP o del PSoe, estan sobornados i/o acojonados por los impresentables de la Sgae.

Ellos son los piratas, ellos son los que nos roban!

#23
07-05-2009 / 15:43
autor
Puntuación -13

Los ladrones sois vosotros, los piratas. Viva la SGAE. Viva la creación artística

#24
07-05-2009 / 19:46
Ramón
Puntuación 3

El imperio contrataca. Expanden sus garras para controlar todo el universo, exprimiendo a las viejecitas y a los necesitados. Chupando de la ARTeria y el estado, como bien su nombre dice. Queda poco para que empiecen a registrar el lenguaje, y cuando uses una palabra escrita les tengas que pagar un centimillo.

#25
07-05-2009 / 19:54
Puntuación 2