Buscar

Cataluña es la invitada de honor en la Feria del Libro de Antropología de México

EFE
26/05/2009 - 19:14

Barcelona, 26 may (EFE).- La cultura catalana será la invitada de honor, entre el 17 y el 27 de septiembre, de la Feria del Libro de Antropología e Historia de México (FLAH), organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese país, y que visitan cada año unas 100.000 personas.

El director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, el doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Maria Figueres y el miembro del INAH José María Murià, hijo de exiliados catalanes en México, han sido los encargados de explicar hoy las diferentes actividades que se están preparando para este evento, en el que destacarán las referencias al historiador Pere Bosch i Gimpera, también un exiliado que acabó recalando en el país americano.

Es la primera vez que la FLAH invita a una cultura sin Estado a las jornadas, que también han contado en otras ocasiones con la presencia de países como Colombia, España, Argentina, Guatemala, Honduras o El Salvador.

Durante los diez días que dure la Feria, un importante acontecimiento bibliográfico y cultural dirigido al mundo académico, se organizarán varios coloquios relacionados con la antropología, así como exposiciones sobre la República española, los carteles en la vida política catalana o se dará a conocer toda la bibliografía catalana reciente de Antropología, Arqueología e Historia.

Josep Bargalló ha recordado que México es el único país del mundo que ha invitado en anteriores ocasiones a Cataluña en sus principales ferias culturales, como la del libro de Guadalajara en 2004 o la de Guanajuato del año pasado, y ha avanzado que el Institut Ramon Llull apoya para esta ocasión la traducción de tres libros de historiografía catalana, a la vez que se hará cargo de la estancia de los académicos catalanes que acudan en septiembre a esta cita.

Por su parte, José María Murià ha desvelado que Cataluña será la invitada de honor de la mano de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la institución escogida para que presente sus propuestas en este evento, y ha mostrado su satisfacción de poder ejercer de anfitrión de la delegación catalana el próximo otoño.

Para Murià, además, "Cataluña ya no es para México aquel rincón de mundo desconocido como ocurría hace unos años" y ha agregado que está seguro de que mañana al mediodía -hora mexicana- "muchos estarán ante el televisor siguiendo al Barça".

En cuanto a la aportación de la UAB a las jornadas, Figueres ha dicho que se darán a conocer sus fondos editoriales, sus actividades científicas, así como sus programas docentes.

Otro apartado que ha resaltado de la Feria son las sesiones que se dedicarán a la proyección de documentales de la periodista e historiadora Maria Dolors Genovès y del cineasta Josep Maria Forn.