Buscar

El "censo más amplio y completo" de la obra de Onetti

1/07/2009 - 16:14

Para celebrar su cumpleaños y el centenario de su nacimiento, la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores lanza 'Cuentos, artículos y miscelánea' de Juan Carlos Onetti. Una obra que cierra la trilogía del autor, que pretende ser "el censo más amplio y completo" publicado hasta el momento, según explicó Ignacio Echevarria.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

En 2004, diez años después de su muerte se impulsó este proyecto de 'Obras completas' que satisface una "deuda" con un narrador fundamental para la literatura contemporánea, que destacó por su "singular" tratamiento de la lengua y por crear un "mundo alterno" en su literatura, declaró Pablo Rocca, autor del prólogo de este tercer volumen, que reúne todos los textos publicados por Onetti en periódicos o revistas, ya sean cuentos, artículos, reseñas, ensayos breves o textos de otra naturaleza. También reúne textos de difícil hallazgo, algunos inéditos, y redescubre otros de muy difícil localización.

Un trabajo "complejo" especialmente en este último tomo, según señaló hoy la directora editorial Hortensia Campanella. Ardua ha sido la tarea de documentar debidamente los más de 200 textos de toda procedencia y naturaleza aquí reunidos. En este sentido, su viuda, Dolly Onetti expresó su alegria porque los textos de Onetti "lleguen al final, a todo el mundo, en todo tipo de edición".

Lo más representativo de este volumen, es descubrir a un Onetti periodista, que vivió de este oficio --"el más soportable de todos", según sus propias palabras--antes de convertirse en escritor de culto. Según explicaron hoy sus editores, su etapa más periodística fue cuando regresó a Montevideo en 1955 y en los años posteriores, cuando realizaba cualquier tipo de trabajo para el diario 'Acción'.

De casi todos los textos incluidos en este tercer tomo, se ofrece la fecha y el lugar de su primera publicación en un medio de prensa, y se remite, cuando cabe, a la edición en que fueron recogidos por primera vez en volumen.

"DEGUSTAR" SU OBRA

Hortensia Campanella explicó que toda la obra de Onetti se ha desarrollado "muy coherentemente" dentro del mundo de Onetti y aseguró que hay que "penetrar" en su universo para después "degustarlo".

Asimismo, subrayó el mundo de los sueños que refleja Onetti en sus obras y animó a los jóvenes a su lectura porque en estos textos está ya el "soñador, que puede ser cómplice de cualquier joven", indicó Campanella.

En esta misma línea, Pablo Rocca resaltó la capacidad de Onetti para crear un "nuevo tipo de literatura" y una "nueva relación con el público" ajena a los tópicos del boom latinoamearicano.

Aún así, nos falta su epistolario con misivas a Vargas Llosa, García Márquez o Cortázar, que como comentó Ignacio Echevarria, cuando se realice su análisis y estudio completo, nos ofrecerán una "perspectiva completa" de su obra.

Contenido patrocinado

Otras noticias