Cultura

CATALUNYA.-El Consorcio del Museo de Lleida defiende en los tribunales las piezas que reclama Aragón

El Consorcio del Museo de Lleida y con toda probabilidad también todas las instituciones que lo forman se personarán ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 de la ciudad para defender el arte que reclama Aragón.

LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El Consorcio del Museo de Lleida y con toda probabilidad también todas las instituciones que lo forman se personarán ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 de la ciudad para defender el arte que reclama Aragón.

Responderán así a la demanda presentada en este tribunal por la Diputacón General de Aragón, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Cultura, según avanzó hoy el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros, que hoy mismo firmó los poderes al abogado Francesc Sapena para que represente al consistorio.

Este abogado ya representa a los Amigos del Museo Diocesano en otro juzgado, el de Instrucción número 4 de Lleida, donde este colectivo presentó una demanda para que se juzgue si las obras son del Obispado de Lleida o del de Barbastro-Monzón.

Por su parte, la Diputación también confirmó a Europa Press la voluntad de personarse. Además de Diputación, Ayuntamiento y Generalitat, forman parte del consorcio el Museo, el Obispado y el Consejo Comarcal del Segrià.

Esta demanda en el tribunal de lo contencioso es el segundo paso legal que da el gobierno aragonés con el objetivo de trasladar las obras del Museo de Lleida a Barbastro.

En mayo, con el Obispado de Barbastro, presentó en un juzgado de primera instancia de esta ciudad una demanda civil en la que exige "la ejecución forzosa" de la decisión de la Signatura Apostólica de la Santa Sede favorable a que el Obispado de Lleida entregue las obras al oscense. El Gobierno aragonés y el Obispado de Barbastro han calificado siempre el documento de la Signatura Apostólica de sentencia.

Los miembros del consorcio que se han pronunciado sobre las acciones legales aragonesas, o sobre las amenazas de Aragón de ir a los tribunales siempre han sido contrarios a resolver el conflicto en los tribunales. Así lo dijo hoy el alcalde de Lledia y en reiteradas ocasiones el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin