Cultura

La SGAE salva a Fuente Obejuna del canon tras 'descubrir' que el autor no es su miembro

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiso dejar claro que en 2009 no ha hecho ningún requerimiento hasta constatar que la adaptación de la obra de Lope de Vega 'Fuenteovejuna', que será representada a partir de hoy, está registrada en esta sociedad de gestión, y que el autor es miembro de ésta.

En un comunicado, añadió que "de confirmarse que la adaptación corresponde a Fernando Rojas, que no es miembro de la SGAE, esta entidad no intervendrá porque no representa al citado adaptador".

Así, explicó que las reclamaciones formuladas por la SGAE al Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba), con relación a esta obra, corresponden a las representaciones llevadas a cabo en los años 2004 y 2006, en las que los adaptadores de la misma, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones.

De este modo, la reclamación de 31.000 euros que la SGAE tiene formulada al Ayuntamiento de Fuente Obejuna corresponde, además de a las representaciones antes dichas, "a la utilización de las obras del repertorio administrado por la SGAE, efectuada en fiestas, actos, conciertos, bailes y demás manifestaciones artísticas, celebradas desde el año 1998, en las que están involucradas las obras de cientos de autores que llevan sin percibir sus derechos desde hace más de diez años".

Cuantía proporcionada

Según dijo, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la SGAE acordaron regularizar la deuda anteriormente referida con carácter inmediato, a través de un documento extrajudicial cuyo contenido fue pactado y aceptado por las partes.

Añadió también que "las condiciones para la determinación de la cuantía de los derechos de autor son proporcionadas a la forma de utilización de las obras, son absolutamente respetuosas con las prescripciones legales, y se aplican con carácter universal a todos los ayuntamientos, en base al convenio suscrito entre la SGAE y la Federeción Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el año 1996, y que sigue actualmente vigente".

Ser o no miembro de la SGAE

Explicó además que "no interviene en ninguna representación escénica si el autor o adaptador de la misma no es miembro de esta sociedad de gestión" y que las obras del teatro clásico español, de representarse en su versión original -bastante poco probable por su complejidad-, estarían exentas del pago de derechos de autor, ya que pertenecerían al dominio público.

En los casos en que las obras del teatro clásico español hayan sido adaptadas, los derechos de autor de las mismas corresponden a sus adaptadores. Si dichos autores-adaptadores son miembros de la SGAE, esta entidad gestiona el pago de los derechos que les corresponden por la representación escénica de la obra registrada.

En caso de que el autor autorice la representación de su obra, es el propio autor quien fija las condiciones de representación. En este caso, si dicho autor es miembro de esta entidad, será la SGAE quien gestione los derechos correspondientes.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fr
A Favor
En Contra

Y por qué Lope de Vega no le pagó al pueblo de Fuenteovejuna por usar su nombre?????????.........

Puntuación 17
#1
aranzetano
A Favor
En Contra

Es decir que un geta se apropia indebidamente de un dominio publico, como reconocen que es el teatro clasico y el pueblo le tiene que pagar al adaptador, ¿ como se llama eso en otro pais ?

Puntuación 21
#2
aranzetano
A Favor
En Contra

Y tambien digo, de ese impuesto reaccionario ¿tendran que dar parte a los herederos de Lope de Vega? ¿ o es para los chalecitos de Boadilla ?

Puntuación 15
#3
Beatriz
A Favor
En Contra

Fuente oVejuna es con "V"

Puntuación -1
#4
javi
A Favor
En Contra

#2. El adaptador no se apropia de una obra. No confundamos. Es como si yo voy al louvre con un lienzo y pinto (readapto) la mona lisa que está expuesta allí, que es de dominio publico. El original sigue siendo de dominio publico, y yo puedo reclamar mis derechos de autor por el cuadro que pinté en el louvre de la mona lisa.

Puntuación -4
#5
cuanto artista por aqui
A Favor
En Contra

déjate de ejemplos de colegio, en la práctica con las adaptaciones el procedimiento es pedirle permiso al autor, y si acepta, puedes publicar tu adaptación, lo que pasa es que en este caso hay que suponer la aceptación del autor que está muerto, y permitir la difusión de la adaptación que se considera ya como una obra distinta, un trabajo distinto, y con todo el derecho de remuneración propia

Puntuación 3
#6
ey
A Favor
En Contra

Fuente Obejuna (Córdoba)

Puntuación 4
#7
Tanta caradura
A Favor
En Contra

¿Pero cómo se puede tener tanta cara dura?

O sea, primero se denuncia y luego se comprueba si se tiene derecho a algo, más que nada por el que dirán, por si el abusado patalea.

Puntuación 8
#8
Laura
A Favor
En Contra

El gobierno... que tanto se mueve por lo que piensa la gente...¿se ha parado a pensar lo que pensamos la INMENSA MAYORÍA DE CIUDADANOS de estos de la SGAE?

¿Saben cuantos jóvenes les vamos a penalizar con nuestro voto por su silencio y su consentimiento?

Tal vez lo averigüen en las siguientes elecciones...

Puntuación 2
#9
avanzaweb
A Favor
En Contra

me gustaría saber si Giorgi Dan cobra derechos de autor... se lo merece

Puntuación 1
#10
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

La SGAE tiene el poder ejecutivo, legislativo, judicial y privativo de todo lo que tiene algo que ver con los derechos de autor. Tienen derecho a lucrarse, difamar, hacer perjurio, interpretar las leyes que ellos redactan, excluir a quienes quieran de sus gestiones, ... Ni las sociedades anónimas, ni las empresas, ni las asociaciones... Nadie puede hacer tanto. ¿Cómo es posible? Porque son protegidos por el Gobierno.

Y esto es porque ellos son los únicos que "creen" en el Gobierno.

Puntuación 1
#11
amen hermano
A Favor
En Contra

todos a una, p... osasuna

Puntuación 0
#12