Buscar

CATALUNYA.-Sitges.- Duncan Jones debuta con 'Moon', una historia de soledad con Sam Rockwell como único intérprete

7/10/2009 - 14:13
Cotizaciones relacionadas
ROCKWELL 156,74 -0,29%

El director Duncan Jones, hijo de David Bowie, presentó su ópera prima, 'Moon', en el Festival de Sitges. En la película analiza la soledad y las relaciones a distancia, que pueden crear "confusión y paranoias", de un astronauta, dijo hoy el director en rueda de prensa.

SITGES (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El director Duncan Jones, hijo de David Bowie, presentó su ópera prima, 'Moon', en el Festival de Sitges. En la película analiza la soledad y las relaciones a distancia, que pueden crear "confusión y paranoias", de un astronauta, dijo hoy el director en rueda de prensa.

Con Sam ROCKWELL (ROK.NY)como único intérprete, algo que "es el sueño y la pesadilla de todo actor", dijo el protagonista, 'Moon' embelesa no sólo por los paisajes lunares --muchos recreados con maquetas, a la vieja usanza cinematográfica-- sino también por su fino planteamiento de la ética sobre clones y máquinas sensibles. Por ejemplo, el ordenador de a bordo, Guerty (a quien da voz Kevin Spacey), alberga la ambigüedad de si está programado o toma decisiones por si mismo.

El filme, que llegará a los cines el viernes que viene, tiene un gusto por la estética y parece "una joya perdida de finales de los años 70", dijo Jones, por los varios homenajes que alberga a películas de finales de los 70 y principios de los 80, como 'Blade Runner' y 'Alien'.

La banda sonora, a cargo del aplaudido Clint Mansell --"no entiendo cómo no ganó el Oscar por 'The Fountain", dijo Jones--, aprovecha trozos sonoros creados anteriormente por él para otras películas. Jones supuso que el interés por su proyecto y el patriotismo hicieron que Mansell decidiese colaborar, pese al bajo presupuesto del filme --cinco millones de dólares--.

Para Rockwell, la diferencia principal entre las películas de alto y bajo presupuesto es "el tiempo que tienes para rodar". En esta tuvieron tan poco que hacían "dos tomas o tres como mucho", por lo que haber hecho teatro le ayudó.

Además, la chispa de humor que Jones demostró tener durante toda la rueda de prensa --hizo fotos a la intérprete mientras trabajaba y le hizo los cuernos a Rockwell mientras los fotógrafos disparaban-- se traslada al plano sonoro de 'Moon' con la canción 'The one and only', con la que se despiertan los clones, y 'Walking on sunshine', cuando en realidad viven en la cara oculta de la luna.

En todo caso no hay ninguna canción en la banda sonora compuesta por su padre porque no se lo podía permitir económicamente, dijo. Bowie, que ha visto la película varias veces, estaba tan "nervioso" como su hijo el día de la premiere, en el Festival de Sundance, aseguró Jones.

Preguntado sobre si alguna vez se ha sentido como el hijo del astronauta, que añora a su padre porque nunca sabe de él y está lejos, Jones simplemente dijo que su "implicación" al hacer esta película era con el personaje de Rockwell y su soledad.

Entre los próximos proyectos de Jones está 'Mute', ambientada en el Berlín del futuro y un homenaje, una vez más, a 'Blade Runner', película de cabecera para él. Aunque ha tenido ofertas para hacer "otras películas", ninguna le apasionó tanto como 'Mute', así que las desestimó.

Contenido patrocinado

Otras noticias