La SGAE de los actores (AISGE) ha decidido sacar tajada de los enfermos. La sociedad de gestión que preside Pilar Bardem ha puesto el ojo sobre las clínicas privadas ya que los pacientes también hacen uso de la televisión. Y ya se ha puesto manos a la obra, demandando a la Clínica Santa Isabel de Sevilla, en la que se reclama el pago del canon.
"Hacer efectiva la remuneración que corresponde a los artistas intérpretes del audiovisual representados por Aisge [...] que realizan los centros de hospitalización privada integrados en la FNCP, esencialmente en las habitaciones de tales establecimientos". Así se explica el director de Recaudación de Aisge, Carlos Álvarez de la Mata, en una carta remitida a dicha Clínica y según La Razón.
Marca las tarifas del canon
Pero además de querer lucrarse de los enfermos, la AISGE pone sus tarifas: "Por actos de comunicación pública de obras y grabaciones audiovisuales en zonas comunes del establecimiento de hospedaje, 45 euros trimestrales por cada local o zona común o acceso público; por actos similares en el interior de las habitaciones del establecimiento asimilado, 1,5 euros al trimestre por habitación ocupada, y de 1,12 euros al trimestre por habitación disponible; y por actos de visionado o consumo unitario de grabaciones audiovisuales en las habitaciones del establecimiento, 0,30 euros por cada visionado".
Estupefacción y rechazo. Así han definido fuentes jurídicas de la Federación la petición del canon al que se niegan a pagar poque, según ellos, "no es extrapolable a los hospitales la sentencia europea de 2006 que obliga a los hoteles al pago porque que un enfermo vea la televisión no significa que asista a la difusión de una actuación".