Cultura

¿Está Lorca enterrado fuera de Granada y bajo nombre falso?

Lorca pintado por el artista y amigo del poeta, Gregorio Prieto.

La polémica acerca de los restos del poeta Federico García Lorca sigue creciendo. Hasta seis fosas han sido desenterradas sin que sus huesos hayan aparecido por ninguna parte. Y por si esto fuera poco, surgen nuevas teorías sobre su posible ubicación.

Y es que Lorca podría encontrarse enterrado en Madrid, en una tumba de un cementerio, oculta bajo una lápida en la que se puede leer una falsa identidad. O al menos, así lo afirmó antes de morir la actriz Emma Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso, el hombre que acusó, y presuntamente detuvo al poeta granadino.

Penella siempre rehusó hacer declaraciones a la prensa sobre este tema. Sin embargo, sí quiso dejar su testimonio a Gabriel Pozo, con el compromiso de que no se desvelaría hasta su fallecimiento. Unas palabras que aparecen en el nuevo libro de Pozo, Lorca, el último paseo, y que recoge este domingo el diario El Mundo.

Penella cuenta también la historia de la detención de Lorca. "Franco nada tuvo que ver con aquello. Queipo de Llano fue quien ordenó que le dieran un gran susto para qe confesara todo lo que sabía de Fernando de los Ríos", relata. Porque según la actriz, "ellos iban buscando al 'pez gordo', que era De los Ríos".

Penella: "Mi padre ni le mató ni le detuvo"

Además, exime a su padre de varias de las culpas que la historia ha arrojado sobre su persona. "Él no es un asesino, no mató a Lorca, y tampoco le sacó de la casa de los Rosales", afirma. Este episodio de la detención del poeta se lo atribuye al hijo mayor de esta familia, que según el testimonio de Penella, fue el que se lo entregó a Ruiz Alonso.

La versión de los hechos de Emma Penella la respalda Francisco González Arroyo, ex presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de Granada, que asegura que, en caso de que la teoría del desenterramiento sea cierta, "lo lógico sería hacerlo desaparecer enterrándole en un nicho con nombre falso".

Relacionados

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yoyo
A Favor
En Contra

menudo ,, y de paracuellos no hablamos?? parece ke no interesa los mas de 5000 personas asesinadas, si abrimos fosas ,los abrimos de todos vamos...

Puntuación 1
#1
Fernandez Cuesta
A Favor
En Contra

Cuanta gente se cargó Carrillo??? Eso interesa mas que lo de Lorca amigo ZP. Pon la memoria histórica al servicio de Paracuellos.

Fernandez Cuesta

Puntuación -1
#2