Cultura

El apagón analógico y una TVE sin publicidad, protagonistas del 2010

Madrid, 30 dic (EFE).- El cese de las emisiones en analógico por parte de las cadenas el 3 de abril de 2010, así como una TVE que, por primera vez en su historia, emitirá sin publicidad, serán los protagonistas absolutos del sector audiovisual en 2010, un año en el que tampoco faltarán más fusiones y se hablará de Alta Definición.

El primero de los cambios del sector audiovisual en el año entrante llegará de la mano de TVE que a partir del primer minuto de 2010 no podrá emitir publicidad en función de la nueva ley que regula su financiación, en vigor desde el pasado mes de agosto.

La ley también establece que durante el bienio 2010-2011 el total de ingresos por todos los conceptos de la Corporación no supere los 1.200 millones de euros y que, entre 2012 y 2014, el crecimiento de los mismos sea como máximo de un 1 por ciento anual.

Las operadores de servicios de telecomunicaciones deberán aportar para la financiación del ente un 0,9 por ciento de sus ingresos brutos de explotación, mientras que los prestadores de servicio de televisión en abierto tendrán que aportar un tres por ciento de sus ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente.

Los prestadores de televisión de pago, sin embargo, aportarán un 1,5 por ciento, según establece la ley publicada hoy.

La ley también permitirá los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

Una ley y una medida que aún tiene por delante retos como ver qué pasa con la audiencia televisiva, cada vez más fragmentada, y saber si este nuevo escenario en TVE es del agrado del televidente.

Otro de los grandes acontecimientos del sector audiovisual en 2010 es el llamado "encendido digital" y el establecimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que supondrá un mayor número de canales y un aumento de la calidad de la imagen de televisión.

El mayor de los retos de la TDT es lograr que para el tres de abril de 2010 su penetración sea la mayor posible y que nadie se quede sin poder ver la pequeña pantalla.

Hasta noviembre el porcentaje de penetración de la TDT en hogares era del 73,8 por ciento y la población con cobertura de televisión digital era del 96,27 por ciento.

Y protagonismo tampoco le faltará al movimiento de fusiones que a finales de este año se ha iniciado con Telecinco y Cuatro que el 18 de diciembre llevaron a cabo la primera fusión de dos grandes cadenas de televisión en España, una operación de un importante calado empresarial.

La fusión entre Telecinco y Cuatro supuso la primera evidencia de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones, que inició su andadura hace poco más de cuatro meses.

Ambas cadenas dieron el pistoletazo de salida a un mercado abierto, desde la aprobación de dicha ley, a todo tipo de "matrimonios" como el que podrían formar en 2010 Antena 3 y La Sexta.

El pasado día 17 de diciembre fuentes de la cadena de Planeta confirmaban a EFE que ambas mantienen conversaciones para llegar a un posible acuerdo de fusión, que aún no están cerradas.

Y, por último, quedará por ver si el año que viene supone el inicio de la Alta Definición en España o se ponen los cimientos para la misma, a la vez que se amplía la TDT de Pago.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin