Buscar

Bautista usa 450 millones de los autores para avalar al 'holding' de la SGAE y comprar teatros

J. Romera/A. Ramón/R. Gutiérrez
7:25 - 21/01/2010
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista

La avaricia rompe el saco. El afán recaudatorio y las ansias por crear un imperio empresarial e inmobiliario, al margen de la gestión de los derechos de autor, ha colocado contra las cuerdas a Teddy Bautista, el presidente de la SGAE.

Después de que varios miembros de la junta directiva se rebelaran contra él en la reunión celebrada el pasado martes, la crispación va ahora en aumento y, según han confirmado a elEconomista fuentes internas de la entidad, un grupo de editores ha empezado a exigir ya su salida inmediata.

La intención inicial del máximo responsable de la SGAE sería marcharse el año que viene, al cumplir los 68 años, para dedicarse íntegramente a ARTeria, la red mundial de teatros que está montando la sociedad, pero el empeoramiento de la imagen pública, el duro informe que ha publicado la Comisión Nacional de la Competencia contra las entidades de autor y la petición de los trabajadores al Ministerio de Cultura para que realice una auditoría de las cuentas, podrían precipitar los acontecimientos.

Apoyo de los autores

Bautista contaría, en principio, con el apoyo mayoritario de los autores, pero tiene totalmente en contra a los representantes de los editores, las discográficas, parte de los trabajadores y las editoriales.

Un gran número de socios le recrimina además que haya comprometido 450 millones de euros para la creación de su gran sueño empresarial. Bautista tiene un presupuesto de 350 millones de euros para la creación de una red de 17 palacios, teatros y edificios simbólicos por todo el mundo, en países como España, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos (EEUU). Pero es que, por si todo esto fuera poco, ha comprometido otros 100 millones de euros, un tercio de los ingresos de la SGAE, que en teoría deberían destinarse a pagar los derechos de autor, para avalar a las empresas que ha creado en torno a la misma -que no tienen ánimo de lucro-, para que puedan afrontar la crisis.

De hecho, el comité de empresa de la SGAE asegura que "los avales se dan ya por perdidos porque debido a la delicada situación financiera de las compañías que ha montado Bautista, tendrán que ser ejecutados".

Alarma

El problema de fondo, en cualquier caso, es el dinero que la SGAE deja sin repartir por no encontrar a sus dueños. Según las estimaciones realizadas por AEVAL (la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), a 31 de diciembre de 2008 esta cifra se elevaba a un total de 164,3 millones de euros. El destino final de ese dinero no es público y la propia Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce en su último informe al respecto que "la información sobre este tema es escasa y toda la que existe proviene de las propias entidades de gestión a través de sus memorias anuales".

Los editores sospechan que ese dinero se traspasaría a los fondos de la Fundación Autor para poder financiar después el macro proyecto ARTeria. El informe de la CNC hace hincapié en este hecho y asegura que "las cantidades pagadas por los usuarios y no repartidas a ningún titular que se van acumulando en el tiempo ascienden a volúmenes muy considerables". El fin de Teddy Bautista en la SGAE podría estar así cerca.

Comentarios 22

#1
21-01-2010 / 08:21
pope
Puntuación 53

Triste ver como los artistas se convierten en burócratas recaudatorios, así nos va con la cultura en este país. Recauda Tedy recauda que tocar ya no tocas mucho.

#2
21-01-2010 / 08:37
Robinjud
Puntuación 38

Que verguenza de tipo... este que ha escrito o compuesto? Jesucritosuperstar? Nenudo notas, pega un palo al agua una vez y quiere vivir el resto de su vido ahora tambien del derecho de pernada de las peluquerias y bares....

Mi pregunta es, y si escucho solo las noticias? y si escucho emisoras online por iTunes, tengo que pagar iwal? Hay algunas que aseguran estar libres de royalties

Os deseo buen día hermanos...

#3
21-01-2010 / 10:05
Jose Luis
Puntuación 20

A ver si revientan !!!!

#4
21-01-2010 / 10:09
Manel
Puntuación 18

Si el morro fuera arte, el señor Bautista y su séquito de fracasados como artistas no necesitarían un canon e inversiones de dudosa legalidad para vivir. Pero claro, el apoyo de la SGAE en las pasadas generales hay que pagárselo de alguna manera al señor Bautista, verdad que si señor Zapatero?

#5
21-01-2010 / 10:09
ANTISGAE
Puntuación 21

Hay que evitar que gente así amase patrimonio a costa de los demás, no hay que pagar ningún canon por cd's. Solo hay que poner en el google "comprar sin canon" y encontrareis muchas alternativas para comprar material sin engordar al Sr. Bautista y sus secuaces.

#6
21-01-2010 / 10:11
Manel
Puntuación 14

Es realmente escandaloso que los llamados "artistas" no ponen un euro de su bolsillo en nada. No olvidemos que en nuestra España la subvención cultural está en la cartera de todas las administraciones públicas. Así es fácil ser "artista". Basta tener a mano la subvención de turno y a vivir!! Sin levantarse cada dia a las 6 de la mañana, claro.

#7
21-01-2010 / 10:12
Miguel Palacín
Puntuación -16

Aquí ocurre lo de siempre... ¿El culpable es la SGAE por pretender enriquecerse a costa de los ciudadanos? -No. La SGAE tiene derecho como cualquier persona física o jurídica a hacer negocio y enriquecerse... Aquí el problema surge de un gobierno ilegítimo que pisotea la legalidad y constitución Españoles y que permite este impuesto revolucionario de la cultura llamado "canon digital".

#8
21-01-2010 / 10:16
ultim
Puntuación 17

Me parece una barbaridad lo que se está pagando por "derechos de autor". Alguien tiene que parar ésta sangría porque es desorbitado lo que está cobrando la SGAE, vamos ni que cada canción que escuchemos sean disco de platino.

Tampoco hay derecho a pagar sobre soportes en los que no se incluyen canciones y que se usan profesionalmente o particularmente. Pagar por ésto es un atraco.

#9
21-01-2010 / 10:20
inversor apatico
Puntuación 23

Foto del dia 21 de Enero 2010 Sala Vip aeropuerto de Bilbao: Teddy Bautista y su séquito de aprox. 10 personas hablando distendidamente en la sala Vip.

A lso pocos minutos entran en el avión ocupando por supuesto sus plazas de Business. Tiene sentido que estos Sres en un vuelo de menos de 1 hora y en territorio nacional viajen en Business, con la situación de crisis del pais, las críticas por cobros abusivos que están recibiendo y que indirectamente se lo estemos pagando todos los españoles????

....Sin comentarios...........que los manden a la Estratosfera ya!!!!!

#10
21-01-2010 / 10:39
baruch
Puntuación 10

Como en la edad media los gremios al cobro de los diezmos y primicias.Me gustaria saber cuantos verdaderos creadores se benefician de este invento de la sgae, y cuantos "intelectuales aulicos",con patente de aristocratas viven pensionados por una entidad arropada por el gobierno del señor Zapatero rehen de los lobbys.La creacion solo surge en libertad y competencia,lo otro es escolasticismo y churros folkloricos

#11
21-01-2010 / 10:46
Eleba Salpalcarajo
Puntuación 2

Pero los artistas no eran esos de...PAZ Y AMOR!

No eran en su mayoría comunistillas?

#12
21-01-2010 / 10:49
emefese
Puntuación 6

¿A que espera el Gobierno para modificar la ley de derechos de autor y homologarla a la ley de expropiación forzosa? ¿Por qué un infeliz puede ser expropiado de sus terrenos alegando un bien común y no puede serlo un ‘vivalavirgen’ que tiene por sustento cultural el güisqui, el tabaco, el porro, la jarana?

Yo no veo que ningún profesional (arquitecto, medico, fontanero) cobre por derechos de su trabajo todos los años.

Propongo unos derechos de autor de 10 años y que luego esos derechos pasen a formar parte del ‘Patrimonio Cultural Nacional’

#13
21-01-2010 / 10:53
Javier
Puntuación 7

Visitar este sitio, le ha declarado la guerra a la SGAE (oficialmente, y todo):

http://www.guerrasgae.blogspot.com/

Si colaboramos entre todos, les pararemos los pies.

#14
21-01-2010 / 11:58
capitan araña
Puntuación 4

próximo estreno : "atraca como puedas"

protas : la SGAE,zp

sin copyright y para tod@s

#15
21-01-2010 / 16:27
samuel6
Puntuación 2

Al comentario 7.

¿Gobierno ilegítimo? Dedícate a hablar de la SGAE y sus tropelías y no metas a un gobierno elegido democáticamente por tod@s l@s espeañol@s.

#16
21-01-2010 / 17:00
Enrique
Puntuación 3

A mi me deben dinero por el canon que me han cobrado, por los DvD que he utilizado para guardar archivos creados por mi mediante Software por el que ya he pagado, o de distribución libre. No es la Sociedad general de autores, pues yo tambien soy autor. Morosos que nos debeis dinero a todos los españoles.

#17
21-01-2010 / 19:18
no.sgae.supuestosladrones.
Puntuación 5

y ya que kieren tanto dinero digo yo podrían trabajar

no entiendo como les parece estupendo vivir a nuestra costa para después ir de socialistos en fin perdidas sociales y beneficios particulares pero k asco

no te queremos Mamonción y por cierto tu musica ni pirata

lo dicho k asco no sgae

#18
21-01-2010 / 20:20
bijo
Puntuación 3

Un españolito que ingresa 3000€ el fisco te investiga a estos tios no lo investigan ni su madre, mira que hasta los trabajadores acunsan de mala gestion y solo 600 personas se llevan el 75% de todos los ingresos, tiene que estar cantando las 24h. por que no se explica, haber el Fiscal anticorrupcion donde esta y la Agencia Tributaria... ya esta con los mil eurista por si no declaran 20€ mas esta es Españ

#19
22-01-2010 / 00:47
La madre del cordero
Puntuación 1

Una más de esta mafia popularmente reconocida que es la SGAE.

Y van...

#20
22-01-2010 / 09:05
David
Puntuación 1

Qué pena, la situación a la que hemos llegado por culpa de los cantamañanas de la SGAE y de los políticos que les han seguido el juego...

#21
22-01-2010 / 10:42
No me pillareís
Puntuación 0

Es interesante parar y reflexionar en este apartado del articulo: El problema de fondo, en cualquier caso, es el dinero que la SGAE deja sin repartir por no encontrar a sus dueños. Según las estimaciones realizadas por AEVAL (la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), a 31 de diciembre de 2008 esta cifra se elevaba a un total de 164,3 millones de euros. El destino final de ese dinero no es público y la propia Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce en su último informe al respecto que "la información sobre este tema es escasa y toda la que existe proviene de las propias entidades de gestión a través de sus memorias anuales".

La SGAE cobra un 10%, por ejemplo, de las entradas de un festival de chirigotas o de un certamen de charangas, estas chirigotas y charangas no cobran nada de la SGAE pues no son socia y el dinero pasa a estar durante 5 año en un fondo que solo controla la SGAE, a partír de ese tiempol, pasa todo el dinero a controlarlo la SGAE, las chirigotas, charangas o los miles de grupos que son aficionados que hay en el pais, nunca se enteran de esto y jamás reclaman esas cantidades.

Sería muy interesante investigar este asunto.

#22
03-02-2010 / 03:45
Puntuación 0

¿Quién es la Sociedad General de Autores de España?. ¿Hay también una Sociedad General de Autores de Cataluña?, ¿de Vascongadas?, ¿de Galicia quizá?. ¿O esas competencias aún no han sido transferidas?. Jua, jua, jua.



Bueno, ahí está es sabanazo:

http://foros.periodistadigital.com/viewtopic.php?t=23682