Buscar

Teddy Bautista: "No me voy a ir de la SGAE, tengo una misión que cumplir"

Javier Romera / Alejandra Ramón
22/01/2010 - 6:00
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista

Joan Manuel Serrat se quedó sin anfitrión. La SGAE había programado una rueda de prensa por la tarde en la sede de la sociedad, el Palacio de Longoria, en Madrid, para presentar su gira Hijo de la luz y de la sombra, un homenaje al poeta Miguel Hernández.

En principio, estaba previsto que acudieran, además del cantautor catalán, el alcalde de Elche, Alejandro Soler; el director de los actos del Año Hernandiano del Ayuntamiento de esta localidad, Francisco Escudero, y el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.

Pero éste último optó por quedarse de pie en la puerta. Las malas lenguas aseguran que, en plena polémica con Competencia y con un grupo de editores pidiendo su dimisión, quería evitar las preguntas incómodas. La entidad, sin embargo, mantiene que se encontró con un atasco y que no pudo llegar a tiempo.

Amenaza de ruptura

Lo cierto es que Bautista, aunque algo esquivo, atendió a elEconomista en los pasillos de la joya modernista que alberga las oficinas de la SGAE. La primera pregunta no podía ser otra. ¿Cómo está afrontando la amenaza de ruptura en la sociedad y las acusaciones sobre su gestión? "Cuento con apoyos. Está todo tranquilo", responde Bautista. ¿Todos? "Pregunte a los autores, no creo que haya ninguna duda, ellos me apoyan". ¿Y los editores? "Bueno, con los editores lo que hay es una diferencia de criterios, pero no pasa nada", afirma, mientras se da la vuelta en busca de alguien que acuda a buscarle para dar por zanjada la conversación.

Pero queda la pregunta más importante. Hay socios, trabajadores y editores que están pidiendo ya abiertamente su dimisión y se especula, incluso, con que Bautista podría marcharse en junio de 2011. ¿Qué hay de cierto? El presidente de la SGAE sonríe... "Yo no me voy a ir ni ahora ni... bueno no se puede decir que nunca. Pero está claro que no me voy a ir. Tengo una misión que cumplir?".

Pero, ¿cuál es esa misión? Lamentablemente, Teddy Bautista se despide y la respuesta queda en el aire. Para muchos, editores y empresas discográficas, fundamentalmente, debería consistir en gestionar los derechos de autor, aunque, según dicen, está haciendo todo lo contrario.

Tal y como publicó ayer este periódico, Bautista ha destinado 450 millones de euros a comprar teatros por todo el mundo -tiene un presupuesto de 300 millones-, además de comprometer otros 100 millones para avalar a las empresas que integran su holding.

Comentarios 34

#25
22-01-2010 / 17:56
Flanagan
Puntuación 0

Te lo voy a decir una vez y no te lo voy a repetir, Eduardo Bautista, estás jugando con fuego y te vas a quemar...

#26
22-01-2010 / 19:40
Pilar
Puntuación 0

y Serrat también paga los derechos de Miguel Hernández?

#27
22-01-2010 / 20:51
Jose
Puntuación 0

Por si alguno no conoce esta iniciativa:

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010338.html

#28
22-01-2010 / 21:56
Estoy perdiendo la fe
Puntuación 0

Teddy Bautista: "No me voy a ir de la SGAE, tengo una misión que cumplir". Por si alguno todavía dudaba de que se trata de un iluminado, el nuevo mesías cultural. Ésto ya no sabe uno ni por donde cogerlo. ¡Hala pirateeeeeeee!.

#29
24-01-2010 / 20:21
Cheky
Puntuación 0

Misión saquear al Pueblo con el beneplacito del Gobierno y luego desaparecer tras haberme llenado los bolsillos, y que se olvide esta negra étapa de canon mafioso y que atenta contra la Presunción de Inocencia. Como siempre Pais Pandereta roban alguno para vivir a nuestra cosata. SGAE y Gobierno que lo consiente LADRONES.

#30
27-01-2010 / 09:22
Doraemon-
Puntuación 0

Como se va a ir... donde va a cobrar el sueldo y las dietas que cobra en la SGAE?

Pobrecillo, si tuviera que volver a vivir de su musica...

Recordemos que sus dos grandes aportaciones como autor fueron:

-de Judas, en JC superstar

-"versionear" las 4 estaciones de vivaldi

Vamos, un creador supercreativo que, no me cabe duda, no necesita del sueldo de la SGAE.

#31
29-01-2010 / 20:37
noateddy
Puntuación 0

Lo que tiene que hacer es dimitir ya mismo e irse a criar rábanos en el Congo. Que trabaje como nunca ha trabajado en su puñetera vida.

#32
30-01-2010 / 19:02
asmpredator
Puntuación 0

El otro dia leí que Manolo Escobar a los 78 años de edad todavía actua y hace conciertos y vive de la música y no le importa un rabano que se descarguen sus canciones de Internet porque dice que lo suyo es actuar, le gusta cantar y hace lo que le gusta y encima le pagan por ello, le da igual que se descarguen sus canciones y ya sabe lo que es la sociedad general de autores y editores...

Teddy toma ejemplo, Manolo es un artista tu un corsario.

#33
30-01-2010 / 19:15
asmpredator
Puntuación 0

No nos hace falta otro caso Millet o Gurtel o Pretoria o...

¿A cuantos estafadores es capaz de mantener el pueblo español?

¿Hasta donde llegará la m...da este año que empieza?

¿Cuantas estupideces en nombre de los autores vamos a tener que seguir soportando?

¿ZP besará por fin los pies de Teddy?,¿saldrá por televisión?, no me lo pierdo si sale.

¿La ministra, ZP y Teddy se montan orgias en la sede de la SGAE?

#34
05-02-2010 / 11:56
seldon
Puntuación 0

La sola presencia o visión de la imagen de Teddy...

me da estupor, vergüenza y arcadas