Barcelona, 28 abr (EFE).- El norteamericano Rufus Wainright inaugurará el próximo día 2 de julio el Festival Jardins de Cap Roig, que este año cuenta con un ambicioso programa con varias estrellas mundiales como Roger Hodgson, la voz de Supertramp, los Beach Boys, Herbie Hancock, George Benson y Charles Aznavour.
El director del Festival, Martín Pérez, de Concert Studio, ha presentado hoy en rueda de prensa el cartel de esta edición así como algunas de las novedades que se han preparado, como un club para niños mientras duren los conciertos, o una cata de vinos para unas 200 personas a cargo del copropietario y "sumiller" del restaurante El celler de Can Roca, Josep Roca.
Pérez, que lidera el proyecto, aunque Caixa de Girona continúa siendo el principal patrocinador del evento con una inversión de unos 500.000 euros, ha señalado que el festival cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones de euros y, a pesar de la época de crisis, "probablemente, es el mejor de los últimos años".
En este sentido, ha agregado, está "muy orgulloso" del programa que ha podido confeccionar, aunque no ha escondido estar "un poco asustado, porque nos jugamos mucho".
Asimismo, ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos de Palafrugell y de Mont-Ras, términos municipales, donde se celebra el Festival, y de la Generalitat.
Si Rufus Wainwright abre el Festival el 2 de julio con un concierto especial que incluirá canciones del show de Judy Garland, los Beach Boys presentarán, liderados por Mike Love, sus éxitos de siempre, el día 9 de julio, y un día después ocupará el escenario la israelí Noa, acompañada por el gitano Dorantes, en un concierto de músicas del mundo.
Cap Roig proseguirá con Gotan Project y Guillamino, en un espectáculo de fusión electro-tango -el 16 de julio- y al día siguiente el relevo será para el senegalés Yossou N'Dour.
George Benson, legendario cantante y guitarrista, también viajará hasta el Baix Empordà para presentar su último álbum, el día 23 de julio, y un icono de la música moderna como Herbie Hancock, para Pérez "el mejor pianista de jazz que existe", actuará en el festival el día 24 de julio.
La canaria Rosana, que ya actuó en Cap Roig con éxito hace cuatro años, vuelve para presentar su nuevo trabajo "A las buenas y a las malas", igual que la norteamericana Diana Krall, que también estuvo hace cuatro años, y quien ahora dará a conocer "Quiet nights", su nuevo álbum.
Los españoles Antonio Orozco y Marlango serán otros de los invitados del Cap Roig de 2010 igual que el incombustible Julio Iglesias, que según Martín Pérez llama a menudo para decir que quiere volver a actuar en los jardines ampurdaneses.
Además, resalta Pérez, se han recibido más de 3.000 correos electrónicos pidiendo que el cantante regresara al Baix Empordà.
El cartel se complementa con Sinnéad O'Connor y con la soprano Ainhoa Arteta, que ofrecerá un concierto de ópera y zarzuela con la orquesta sinfónica del Vallés, junto con el tenor Ismael Jordi.
Macaco y Calima estarán el día 10 de agosto con su pop mestizo; Diego "El Cigala", que contará como telonera con Sílvia Pérez Cruz, presentará su nuevo disco el día 13 de agosto y Pasión Vega acudirá el día 14 con sus coplas.
El festival, por otra parte, apuesta por el espectáculo familiar "La pequeña flauta mágica" e incluye la obra de teatro "Boeing Boeing", con Álex Casanovas, Santi Ibáñez y Mercè Comes, entre otros.
Asimismo, será el escenario de las estrellas del NYC Ballet, que presentarán "Fancy Free", mientras que el broche lo pondrá el francés Charles Aznavour, que a lo largo de su trayectoria ha vendido más de 100 millones de discos, con sus temas de siempre.
Otra novedad del festival de este año será la actuación de "Los chicos del coro" junto con la coral de Palafrugell "Els Virulets" el día 2 de julio en el escenario de las Habaneras de Calella de Palafrugell.