Cultura

Más de 200.000 personas han asistido al Festival de Poesía de Medellín

Un centenar de poetas de 58 países atraían hasta el jueves a unas 200.000 personas a las lecturas, talleres y conferencias del XX Festival Internacional de Poesía que desde hace una semana se realizaba en la ciudad colombiana de Medellín, informaron sus organizadores.

"Confiamos en que al término del Festival (el sábado) hayan asistido a las diversas actividades programadas unas 250.000 personas de todos los estratos sociales y condiciones económicas y culturales", dijo a la AFP el fundador y director del Festival, Fernando Rendón.

El Festival, que se inició en 1990 en momentos en que Medellín era el centro del enfrentamiento entre el cartel narcotraficante de Pablo Escobar y las fuerzas del Estado, programó para este año 133 lecturas de poemas, 33 actividades culturales entre cursos, conferencias, talleres y paneles, 19 presentaciones de largometrajes y documentales, además de tres conciertos.

Para Rendón, "la gente de Medellín ha sufrido muchísimo, y piensa que la poesía es un refugio, que el Festival es un lugar donde no solamente puede escuchar a los poetas sino también expresarse, sacar de adentro lo que está pasando".

"La gente se ha transformado. Aquí sólo tenía sufrimiento, vivía en un estado de abatimiento y desesperanza, y ahora la poesía ha alimentado la esperanza y la gente está creando una atmósfera distinta", dijo el también poeta para explicar la masiva asistencia a los actos del Festival.

En ese sentido Rendón también recordó que el Festival se inició con apenas dos millones de pesos (1.000 dólares) de presupuesto y ahora cuesta 1.300 millones (685.000 dólares)".

Y reiteró que a pesar de que Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), ha sido estigmatizada como una ciudad violenta, "es necesario ir a las comunas para observar cómo sus gentes viven y gozan con eventos como el Festival".

"El Festival representa una esperanza para la vida y para una paz más profunda que la paz social y la paz política" que requiere el país, señaló.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin