Cultura

Restauran los retablos de los siglos XVII y XVIII en Asturianos (Zamora)

Asturianos (Zamora), 10 ago (EFE).- El retablo mayor y los retablos laterales de la iglesia parroquial de la localidad zamorana de Asturianos han recuperado su esplendor tras la rehabilitación acometida en los últimos meses con fondos de la Junta de Castilla y León.

Las obras de recuperación de estos retablos históricos han supuesto una inversión de cerca de 150.000 euros financiada a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, según ha informado hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

Castro, que esta mañana ha visitado la iglesia parroquial de Asturianos para ver el estado en el que han quedado los retablos tras la rehabilitación, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional en rehabilitar el patrimonio histórico.

El retablo mayor del templo sanabrés de Asturianos comenzó a construirse en el año 1652, aunque no se pintó hasta el año 1685 y posteriormente sufrió una modificación en la primera mitad del siglo XVIII, en el año 1712, según la documentación estudiada a la hora de acometer la rehabilitación.

Este retablo fue realizado por el artista de la época Jerónimo del Campo y se completa con los dos retablos laterales de la iglesia de Asturianos, que están dedicados a la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Rosario y que pertenecen a la primera mitad del siglo XVIII.

Además de visitar estos retablos, el delegado territorial de la Junta en Zamora se ha desplazado hoy a la localidad de Sejas de Sanabria, donde ha visitado un campamento juvenil y las obras de mejora y adecuación recreativa de la orilla del río Negro junto al campamento acometida por el Gobierno regional.

Las obras de adecuación han consistido en un refuerzo con escollera de la margen derecha del Río Negro, la restauración de las pistas polideportivas y el vallado de la margen derecha del camino de acceso, lo que ha supuesto una inversión de 56.000 euros.

En el campamento juvenil de Sejas de Sanabria participan un centenar de niños de entre 8 y 14 años en dos turnos.

Esta colonia de verano es uno de los 32 campamentos autorizados esta campaña estival por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional, en los que participan más de dos mil niños y jóvenes, según los datos precisados por Alberto Castro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin