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Asterix y Obelix cambian los jabalíes por los 'Big Mac' en una publicidad de McDonald's

Agencias
19/08/2010 - 9:49

Una nueva publicidad de McDonald's en la que aparece el héroe de la Galia, Asterix, disfrutando de una hamburguesa con patatas junto a los personajes míticos de la historieta ha enfurecido a los puristas del comic en Francia, que lo han considerado como un insulto a su herencia nacional.

La valla publicitaria muestra al héroe galo y a sus amigos celebrando su tradicional banquete en la cadena de comida rápida, con el bardo Asurancetúrix atado a un árbol, como es habitual.

"¡Mi héore de la infancia sacrificado como un jabalí! ¿Qué será lo siguiente? ¿Tintín comiendo en el metro?", se pregunta horrorizado un bloguero llamado sirchmallow. "Qué irónico, el indomable galo haciendo un anuncio para los invasores", comenta otro usuario de Twitter enfadado.

"Ven tal como eres"

El anuncio pertenece a tres publicidades diseñadas por la agencia Euro RSCG para McDonalds' bajo el lema "Ven tal como eres" ("Venez comme vous êtes"), tal y como puede leerse en la valla.

Los otros dos anuncios muestran a Cenicienta llegando a un McAuto en su calabaza y al asesino sin rostro de 'Scream' atacando una Big Mac.

¿El espíritu rebelde entregado a la globalización?

McDonald's ha sido con frecuencia centro del sentimiento antiestadounidense en Francia y es visto por muchos como el símbolo de la amenaza a la cultura y la cocina francesa que supone la globalización y la homogeneización de la comida basura.

En 1999, manifestantes antiglobalización liderados por José Bové destrozaron un local de la cadena en Millau (suroeste del país), esparciendo los escombros ante el ayuntamiento de la localidad.

Mientras tanto, Asterix -cuyas aventuras luchando contra el invasor romano se publicaron por primera vez en 1959- suele ser considerado un emblema del espíritu rebelde francés.

Junto con su compañero Obelix, sigue siendo uno de los personajes más queridos del cómic francés y sus libros han vendido unos 325 millones de copias en todo el mundo.


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