En los últimos años, un colectivo denominado Anonymus va creciendo, alcanzando su mayor relevancia a raíz del caso de la pagina wikileaks. Entre otros símbolos, este colectivo adopta como seña de identidad la mascara de Guy Fawkes, que el personaje de V utiliza en el cómic "V de Vendetta.
Este colectivo se ha mostrado especialmente crítico con la llamada ley Sinde, las entidades de gestión de derechos y la posición que tienen los partidos políticos sobre la neutralidad en la Red y ha estado detrás de algunos de los ataques que se han producido a algunas de sus webs, como los que 'tiraron' las páginas del PP o del PSOE. Uno de sus miembros se ha puesto en contacto con EcoDiario.es para dar su versión sobre estos polémicos ataques y la llamada Ley Sinde.
P. ¿Por qué protesta Anonymus?
Nosotros, las personas de donde emana la soberanía, exigimos a gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la inmediata retirada de la Disposición Adicional de la Ley de Economía Sostenible que desarrolla el procedimiento para cerrar webs de intercambio de archivos. Exigimos el cumplimiento del artículo 44 de la Constitución Española "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho"
La reunión con el presidente de la Academia de Cine Álex de la Iglesia no es otra cosa que una distracción mientras el PSOE negocia con el PP la aprobación de la Ley Sinde.
Nosotros no negociaremos con una amenaza sobre la mesa, y mucho menos si es finalmente aprobada. Es por ello que hemos convocado manifestaciones en toda España el próximo sábado. Ya hay confirmadas manifestaciones en 8 ciudades: Madrid, Valencia, Málaga, Granada, A Coruña, Bilbao y Zaragoza Pueden adherirse o convocar su propia manifestación en http://anonymousvalenciano.blogspot.com
P. ¿Es España pirata?
Desgraciadamente la historia de España es la historia de unos gobiernos nefastos y de ciudadanos que sobreviven a pesar del poder político. Unido a la falta de libertad cultural que sufrió la pasada generación ha provocado que los jóvenes españoles, frustrados por la crisis se revelen ante un negocio anacrónico y obsoleto como el de la distribución cultural.
Existen herramientas tecnológicas para que la gente disfrute de la cultura y se retribuya al autor. El problema son las editoriales y las distribuidoras. Es un problema de poder económico frente a soberanía popular. Si, España es pirata.
P. ¿Qué web de todas las atacadas resultó ser la más segura?
La web del PSOE, pero también cayó. Aunque disimuló su caída. El PSOE utiliza una red de distribución de contenidos llamada Akamai, que graba en memoria caché' copias estáticas de las página web. Pusieron un telón falso como la postura del PSOE ante la cultura. Apoyan a las multinacionales norteamericanas, que son las que están detrás de todo.
P. ¿Cómo se realizó el ataque?
Lo convocamos en los Blogs y lo coordinamos a través de la cuenta http://twitter.com/#!/AnonymousNano
P. ¿Cuánta gente colaboró?
No lo sabemos con certeza, pero 5.000 personas se agregaron a la cuenta en Twitter.
P. ¿Es ilegal?
No lo era antes de la reforma del código penal. Ahora es discutible si lo es. Es como si una manifestación impide el acceso a un ministerio. Los ciudadanos somos libres de intentar entrar a la vez en un sitio a modo de protesta. Desde luego, si la causa es legítima, también lo es la protesta. Máxime si no causa perjuicios económicos.