Buscar

Abre el Museo Carmen Thyssen en Málaga con la colección privada de la baronesa

AFP
23/03/2011 - 21:02

El Museo Carmen Thyssen de Málaga se inaugura el jueves con unos 230 cuadros de la colección privada de la viuda del barón Thyssen-Bornemisza, quien además quiere abrir otro en Cataluña.

El museo de Málaga, que se inaugurará el jueves con la presencia entre otros del actor malagueño Antonio Banderas, albergará unas 230 pinturas del siglo XIX de autores españoles como Sorolla, Fortuny, Zuloaga, Romero de Torres, De Regoyos y De Haes, entre otros.

La colección, valorada en 700 millones de euros (947,6 millones de dólares), ha sido cedida de forma gratuita por Carmen Cervera por 15 años, aunque ésta declaró este miércoles en una conferencia de prensa que pretende llegar a un acuerdo por "mucho más tiempo".

La muestra se ha instalado en un espacio de más de 5.000 m2 en el Palacio Villalón, del siglo XVI, comprado y rehabilitado por el ayuntamiento de la ciudad, y el museo será gestionado por la Fundación Palacio de Villalón.

El museo, que abrirá sus puertas al público el viernes, acogerá además a partir del 11 de abril la colección temporal 'De Picasso a Tàpies'.

La ciudad de Málaga alberga además un Museo Picasso.

La baronesa Thyssen, ex miss España y quinta esposa del fallecido, continúa además con su proyecto de ceder otra parte de su colección para la apertura de otro museo en la localidad de San Feliú de Guíxols, en Gerona, que estaría ubicado en un monasterio. Este proyecto "está yendo adelante", aseguró este miércoles la baronesa, que prevé ceder a ese museo pinturas catalanas de los siglos XIX y XX.

El barón Hans Heinrich Von Thyssen Bornemisza, industrial y coleccionista de arte fallecido en 2002, vendió en 1993 una colección de unos 700 cuadros al Estado español por 338 millones de dólares que se exponen en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Este museo, que alberga además parte de la colección privada de la baronesa -la mitad de la cual ha sido transferida ahora al museo de Málaga- es uno de los tres más importantes de la capital española, junto a El Prado y el Reina Sofía.

Contenido patrocinado

Otras noticias