Cultura

La RAH rectificará su Diccionario Biográfico Español

Gonzalo Anes, director de la RAH. Foto: Archivo

Un comunicado de la Real Academia de Historia confirma que se llevarán a cabo las rectificaciones necesarias en el Diccionario Bibliográfico Español, tras las numerosas quejas que acusaban a la institución de no ser objetiva.

La polémica comenzó hace unos días con la biografía de Francisco Franco, elaborada por Luis Suárez, donde se le describía como un hombre 'inteligente y moderado' y 'valeroso y católico', además de calificar el régimen como 'autoritario' pero no 'totalitario'.

Han sido muchas las voces que han pedido a esta institución su modificación, así como la de otras biografías, institiendo en la falta de objetividad de las mismas al tratarse de un trabajo de investigación elaborado gracias a subvenciones gubernamentales.

Multitud de biógrafos

La Real Academia de Historia ha declarado en un comunicado que aparece publicado en elmundo.es, que los biógrafos proceden de muy diversas corrientes y perspectivas historiográficas.

Además, la Academia reitera que "las biografías se deben a sus autores. La Academia no ha querido modificarlas, aunque, a veces, hubiese discrepancias en cuanto al contenido de ella", y que "cada autor es el único responsable del contenido de la biografía o de las biografías que haya escrito y que se publican en este Diccionario".

Por último, el comunicado culmina afirmando que el Diccionario Biográfico Español está abierto a la crítica, y admite que puede haber entradas que necesiten una revisión historiográfica y editorial.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Franco es lo mejor que ha tenido España en el siglo XX, le pese a quien le pese.

Puntuación 0
#1
José
A Favor
En Contra

Seis millones de € para blanquear el franquismo, dos millones € para comprarle una medalla a Aznar, una burrada de millones para recibir este verano al principal culpable y encubridor de la pederastia mundial del clero y el Juez Garzón procesado, es qué no es ya demasiado para estar arto y asqueado de este país de fascistas y beatos corruptos?

Puntuación 1
#2