Cultura

El ministro de Educación se reúne con el director de la RAH

Ángel Gabilondo. Foto: Archivo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reune este lunes con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, tras la polémica suscitada por algunas de las biografías incluidas en el Diccionario Biográfico Español que ha elaborado esta institución.

Fuentes de la Academia y del Ministerio de Educación han confirmado a Europa Press que la reunión tendrá lugar este mediodía en el Ministerio de Educación. Ambas fuentes aseguran que es un encuentro "privado".

Ángel Gabilondo ha mantenido varias conversaciones telefónicas con el director de la RAH para abordar directamente este asunto que ha despertado una gran polémica.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que es "indispensable que rectifiquen inmediatamente" las entradas del Diccionario Biográfico Español que no cumplen los "requisitos decisivos de rigor histórico y objetividad de procedimiento en el análisis y elaboración de textos".

"No corresponde al Gobierno decir cómo hacerlo, pero es indispensable proceder inmediatamente a realizarlo cuando además del rigor y la verdad histórica se han herido la sensibilidad, la memoria y las convicciones de tantos ciudadanos", señaló el ministro de Educación el pasado miércoles en la sesión del control del Congreso.

Piden dimisión

Por su parte, Juventudes Socialistas de España (JSE) ha promovido desde su 'web' el envío de correos electrónicos a la Real Academia de la Historia exigiendo la dimisión de su director, Gonzalo Anes, por el "sesgo ultraderechista de algunas entradas" del Diccionario Biográfico Español.  

Bajo el lema 'Dale una patada al Diccionario', Juventudes Socialistas censura lo que califican como "falta de rigor científico en una obra pagada con dinero público" y la participación de "personas sin titulación" en la elaboración de la misma.

Asimismo, la Asociación Asturiana de Archiveros y Gestores de Documentos ha recomendado el pasado jueves a los archiveros y gestores de documentos, que teniendo en cuenta la "subjetividad manifiesta" de la obra Diccionario Biográfico Español, "no se utilice como fuente de información, de referencia, a la hora de proceder a la creación de unidades de descripción de documentos".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin