Cultura

Gabilondo espera que la RAH corrija el Diccionario Biográfico

Ángel Gabilondo. Foto: Archivo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "espera" y "desea" que la Real Academia de Historia cumpla las "indicaciones" del Gobierno, tras la reunión mantenida durante el mediodía de ayer con el director de la institución, Gonzalo Anes, y que se revisen las entradas con falta de rigor histórico. "Este es el mandato o la indicación que se le hace desde el Gobierno", ha subrayado.

En declaraciones al Canal 24 horas, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha asegurado que durante la conversación mantenida con Gonzalo Anes le ha trasmitido cuáles son las "competencias", qué es lo que ha de hacerse y "cuál es la firme voluntad del Gobierno".

Además, Gabilondo ha subrayado que al tratarse con "dinero público", el Gobierno quiere que este diccionario se haga con "unos principios de rigor histórico y de respeto a la memoria del país".

En esta misma línea, ha señalado que no le ha pedido responsabilidades a Gonzalo Anes como director de la RAH. "Pero él sabe que las tiene". "Él sabe perfectamente como director científico de ese diccionario que tiene que responder socialmente de todo el contenido, aunque Gonzalo Anes ha indicado una y otra vez, que los responsables son cada uno de los firmantes", ha explicado el ministro de Educación.

"Pluralismo" en la elaboración del Diccionario

Por su parte, durante la reunión mantenida este lunes, el director de la Real Academia de Historia le ha explicado al ministro de Educación cuál ha sido el procedimiento empleado en la elaboración del Diccionario Biográfico y cómo se han establecido las distintas comisiones y ha justificado el supuesto "pluralismo" del Diccionario Biográfico.

Por último, ha explicado que las Academias tienen sólo una "dependencia administrativa" con el Ministerio de Educación. "Nosotros solo podemos atender a esa relación administrativa, no nos corresponde revisar ni términos, ni biografías", ha concluido Gabilondo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué cara !!
A Favor
En Contra

Lo debería corregir, efectivamente. Y comentar sobre los asesinatos y atropellos de la izquierda durante la década de los años treinta del siglo pasado. ¿O esto no?

Puntuación 0
#1