icon-avatar
Buscar

RTVE sólo ahorrará 11 millones con el recorte a los directivos y 'estrellas'

elEconomista.es / Europa Press
7:01 - 31/01/2012
RTVE Foto: Archivo

RTVE protagoniza una carrera contrarreloj para encontrar la manera de recortar 200 millones de euros de su presupuesto. El margen de maniobra es muy escaso ya que, por el momento, el ente público tiene adjudicado más del 80% de sus ingresos. Hasta la fecha, en el consejo de la Corporación sólo tienen una cosa clara: los directivos y el caché de las estrellas tienen un billete de salida asegurado en el plan de ajuste.

Una partida que, como mucho y según los primeros cálculos, supondrá un ahorro de 11 millones de euros, apenas un 5,5% del ajuste total. Ocho millones saldrían de reducir el salario de los presentadores (cobran una media de 200.000 euros al año) y tres millones del ajuste de la plantilla de directivos (ganan hasta 130.000 euros al año).

"Está claro, se va a meter la tijera al sueldo de las estrellas y al organigrama, pero este recorte es el chocolate del loro, el problema es de dónde quitamos para reducir 190 millones más", explican fuentes del consejo. La cadena pública lleva varias semanas estudiando vías para "apretarse el cinturón".

Entre las diferentes propuestas se encuentra una reducción de entre el 10% y el 50% del organigrama, la reducción de los salarios de los directivos, cancelar contratos de directivos externos (19% de la plantilla total), la revisión de los grandes contratos (emisión de series como Águila Roja, Amar en Tiempos Revueltos o Cuéntame)... "Se están evaluando todas las posibilidades", explicaron fuentes del consejo.

Un equipo de la cadena está inmerso en la preparación del plan de ajuste, que tendrá que ser evaluado por el consejo lo más urgente posible. "Creo que se presentará la semana que viene", aseguraron. Desde RTVE han reclamado al Gobierno que retrase a 2013 el ajuste de 200 millones de euros, ya que, según dicen, es imposible recortar más de 80 millones este año. Aunque la vicepresidenta se ha comprometido a "estudiarlo", desde el ente no tienen ningún tipo de esperanza.

Si finalmente el Ejecutivo reduce hasta los 1.000 millones de euros el techo de gasto de la corporación en el presupuesto de 2012, que deberá aprobarse en marzo, RTVE se encontrará ante un grave problema de desequilibrio. Según las previsiones de expresidente del ente, Alberto Oliart, la cadena cerró 2011 con un déficit de 50 millones de euros, un montante que se podrá disparar ya que el presupuesto de este año está adjudicado en su mayoría.

Uno de los gastos extraordinarios que hacen "inviable" ese ajuste son las Olimpiadas. La pública se ha gastado 70 millones en comprar los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos que se celebran en 2012, un gasto que se realiza a plazos desde que termina la última competición, pero que computa en las cuentas de este año. RTVE intentó a finales de año revender parte de los derechos entre las televisiones privadas para amortizar costes, pero la puja quedó desierta.

"Llevamos con el presupuesto congelado desde 2009 y hemos reducido la plantilla en un 49%. Va a ser muy doloroso llevar a cabo estos recortes. Ponen en juego la labor pública de la cadena", explican desde la corporación.

Los consejeros aseguran que los recortes van a afectar a la plantilla, que en noviembre pactó una subida del 2% de salario base y del 1% de los complementos, y a la programación.

RTVE advirtió a Sáenz de Santamaría que un recorte de esas características dejaría en una situación "grave" a TVE, con una caída de audiencia que la dejaría con una cuota de pantalla del 8%.

Comentarios 145

#50
31-01-2012 / 13:07
BURRO ESPAÑOL
Puntuación 14

Siii todos los politicos y restos de personajes que cobran del

dinero publico no rentables por que no son productivos

cobradan 1000 euros y no pasarian hanbre

españa saldria de la crisis mañana

#51
31-01-2012 / 13:11
juan
Puntuación -15

Esos sueldos no son reales. Anita igartileches se ha hecho millonaria cobrando 6000 por gala en antiguos programas, el doctor gutierrez 3000 por programa. El antiguo presentador de la mañana 6000 por programa más el trapicheo. Las de noticias y demás si cobran eso. Marilo Montero para mi cobra poquito, es una alegría para la vista debería ser la que más cobrase. Hay Herrera dejaste escapar un mujerón, pero bueno ahora te buscas un par de 20 y compensa. Abrazo.

#52
31-01-2012 / 13:15
Comí­n
Puntuación 6

Sospechosas algunas retribuciones exageradas. ¿No será que hay casting de EDREDONI para obtenerlas?

#53
31-01-2012 / 13:24
Españolito
Puntuación 7

pero si todos estos tios deben de estar blindados con unas indemnizaciones por despido que lo flipas!

#54
31-01-2012 / 13:26
mark
Puntuación -20

Es una empresa privada, no es dinero publico así que menos criticar envidiosos, bien que si a ustedes les darían ese sueldo no se quejarían !

budy #10 si es mediocre pero gana en un mes lo que ganas tu en un año :)

ENVIDIA ENVIDIA ENVIDIA !!! typical Spanish

#55
31-01-2012 / 13:30
yas
Puntuación -5

No digo k todos pero hay gente que sale ahi que no digo que deba recibir tanto salario pero por lo menos no hace telebasura por ejemplo Jordi urtado creo que es demasiado lo que cobra pero por lo menos hace un porgrama que cultiva la mente y no la destruye.

#56
31-01-2012 / 13:30
José
Puntuación 7

Yo por 30.000 al año presento saber y ganar! Y contento contento. Y el estado se ahorra 450.000!

#57
31-01-2012 / 13:31
juanjo
Puntuación 1

bravo 45

#58
31-01-2012 / 13:31
Con mi dinero no
Puntuación 8

jajaj Jordi Hurtado casi medio millon por un porgrama cuya cuota de pantalla no es para tirar cohetes. Que poco respeto se tiene en este pais al dinero del contribuyente

#59
31-01-2012 / 13:35
dole
Puntuación 8

con poner 4 peliculas diarias y tres reportages de la historia mas 4 partidos todo solucionado y las estrellas y directivos a la calle.anda k no es facil ahorrar pero no kieren

#60
31-01-2012 / 13:36
Puntuación -5

El Telediario actualmente es considerado el 2º mejor informativo del mundo. Me parece una desfachatez meterse con su trabajo y exigir su despido. Urdaci cobraría lo mismo y no hizo nunca un informativo de la mitad de calidad que el actual.

#61
31-01-2012 / 13:38
El Bastión
Puntuación 10

Y lo de Jordi Hurtado, que me decís? Un programa que no lo ve nadie....

#62
31-01-2012 / 13:38
Puntuación 8

De 40.000 a 60.000 € anuales según programa ya está bien. El resto es robo puro y duro.

#63
31-01-2012 / 13:40
papamoscasgris
Puntuación 8

me ha encantado 260 directivos ( 60 externos ) o sea que ni ellos sabes que son directivos de rtve salvo por las transferencias a final de mes.-

#64
31-01-2012 / 13:42
Ernesto
Puntuación 2

No entiendo como una pedazo de artista como Concha Velasco gana 107 mil euros, y Jordi Hurtado, por 20 minutos diarios (ya sé que la grabación tardará más, pero bueno) gana 480 mil al año, además, sin publicidad y sin ningún mecanismo directo de autofinanciación. Manda narices. Tampoco entiendo que por hacer el programa de las Mañana de la 1, te paguen medio millón de euros al año. Esto es indignante e intolerable.

#65
31-01-2012 / 13:50
Revolución Ya
Puntuación 11

¿60.000 euros a dos personas por dar las campanadas? Deberían de darlas gratis por estar recibiendo ya supersueldos de Rtve.

Con ese dinero comen cuatro familias durante todo un año.

#66
31-01-2012 / 14:02
Ernesto
Puntuación 12

#49 haber estudiado dices? Te resumo: tengo dos ingenierías, estudio económicas, he ganado premios de innovación a nivel provincial, y no solo no gano 1000 cochinos euros, no gano nada. ¿por qué? Por estar en España. Aunque eso es temporal, lo de estar en España digo. Sin embargo, una persona como José Mota gana 30 mil por dar las campanadas, una persona que se supone humorista, y que no hace reír ni a sus familiares, porque humor menos inteligente no hay hoy día.

#67
31-01-2012 / 14:06
astur
Puntuación 3

La calidad y la independencia de los informativos de TVE están reconocidos a nivel mundial pero esto no justifica los salarios de algunos/as de sus presentadores. Una televisión pública no puede pagar esas cantidades de dinero...lo de Jordi Hurtado, Anne Igartiburu y José Mota no tiene nombre...me parece una barbaridad

#68
31-01-2012 / 14:09
Puntuación -8

Señores no perdamos el norte, que la calidad hay que pagarla. Si un presentador se ha esforzado por hacerse de un caché, es lógico que quiera percibir una contraprestación. La recompensa al esfuerzo es lo que hace que la naciones sean grandes. Que a todos en este país nos estén ajustando los salarios, de forma que el mileurismo pueda llegarnos a parecer una bendición, es lamentable. Puesto que traerá consigo mayor desempleo, mediocridad y miseria. La gente necesita sentirse motivada, y cuanto mayor sea la recompensa, mayor será la motivación. El presentador de Saber y Ganar consigue ese propósito. Es un tio que adora su profesión y por tanto consigue que su programa se mantenga en antena años tras año. Yo prefiero tener una televisión pública de calidad antes que una institución como la Corona, o cuatro niveles de gobierno, o un senado que no sirve para nada, o unas CCAA con un entramado institucional enorme para pasarse el decho advo por el arco del triunfo y colocar a los amigos de la casta política. En vez de pretender que todo el mundo esté igual de mal que nosotros, por qué no nos rebelamos de una vez contra los poderes establecidos para beneficiar a los que más tienen.

#69
31-01-2012 / 14:20
Canseco
Puntuación 9

jordi hurtado puede parecer que cobra, mucho, pero no, su sueldo base es de unos 2.000 euros, el resto son los trienios, puesto que como es inmortal los lleva acumulando desde antes que se creara TVE.

#70
31-01-2012 / 14:27
Jordi
Puntuación 10

¡Que son brutos, jóder! Que parece que ganamos una pasta y luego con los descuentos no me quedo ni con 440.000

#71
31-01-2012 / 14:44
mig
Puntuación 10

Madre mía que sueldos, 480.000 euros, 500.000, si el que tiene el sueldo más cutres son 30.000 euros por unas horas(un dia si quieres de trabajo) yo tengo que trabajar 365 días por ese dienero y encima soy afortunado.Con nuestro dinero pero que golfos, que vendan La 2 y con eso vayan tapando agujeros.

#72
31-01-2012 / 14:43
car1
Puntuación 4

es que de verdad no entiendo los sueldos de los presentadores ...es un trabajo como de cualquier periodista y nada más

#73
31-01-2012 / 14:47
JOSE
Puntuación 5

pues si parecen altos ver lo que cobraba por un programita en C9 QUE VEN CUATRO GATOS PERDIDOS DE INTERGUARRON, LA ISABELITA DURAN MAS DE CIEN MIL POR PROGRAMA Y NO TIENE O TENIA NI UN 4% DE SHARE, SALUDOS DE TOTO PARA ANTONIO

#74
31-01-2012 / 14:52
Ay mis riñones. Se me parten.
Puntuación 6

Para Nº49) Eres en cachondo de eso no hay duda, haber estudiado dices... Se me parten las corvas de tanto reirme.Me gstaría invitarte a unas birritas y que contaras chascarrillos de esos. Te lo juro tío; es que se me saltan las lagrimas de tanto reirme. ¿Qué pensará Patxi lopez? o el cachuli, o Pepiño, o Mario Conde o...perdona tío, tengo que parar porque me ahogo de risa. Genial, lo tuyo es genial, en serio. ¡Que imaginación tienes, chaval! pero a mí me estas matando de risa. Te lo juro que no aguanto más. Me duele hasta la lengua. Haber estudiado dice el tío. Si es que... ay Dios que me ahogo, traedme agua que la palmo por momentos.Cachondo es el tío.

#75
31-01-2012 / 14:56
Batue
Puntuación 5

De vergüenza total, todos a la calle.











No ha sido posible realizar el purgado