Cultura

AMPL.- Gobierno de Aragón estudia la anulación de la venta de los bienes muebles del Monasterio de Sijena a Cataluña

Comunidad autónoma, Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y Obispado de Barbastro-Monzón mantendrán una "cooperación permanente"

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón van a estudiar la posibilidad de presentar una demanda a la Generalitat de Cataluña para pedir la anulación del contrato de venta de los bienes muebles del Monasterio de Sijena (Huesca), que hicieron las monjas sanjuanistas a la Generalitat catalana.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, y el delegado de Patrimonio del Obispado de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, en la sede del Departamento.

En el encuentro, se ha analizado la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a Cataluña en su disputa con el Gobierno de Aragón sobre los bienes artísticos de Sijena que el Gobierno catalán compró en los años ochenta.

La consejera ha precisado que la petición de anulación de la venta se fundamentaría en que cuando esta se realizó "no se tuvo en cuenta que eran unos bienes muebles que estaban dentro de un edificio catalogado como monumento nacional" y "los bienes muebles forman parte inseparable del conjunto del edifico, del monumento, y si se hubiera tenido en cuenta esta inseparabilidad no se hubiera podido vender".

Serrat ha comentado que "habría que ver si, cuando las monjas solicitaron la autorización de venta de un bien religioso e informaron al Vaticano --porque informaron para la venta de los bienes--, no le informaron de que estos bienes estaban dentro de un monumento nacional".

En este sentido, ha subrayado que "nos parece inaceptable considerar que los bienes muebles se pueden desgajar del monumento que lo sustenta" y ha recordado la doctrina de la UNESCO "que dice que los bienes muebles son inseparables del monumento al que están adscritos".

La consejera ha agregado que la demanda la presentaría el Gobierno de Aragón "como garante de la protección del patrimonio aragonés", para exponer que se va a estudiar si la demanda se presentará por la vía civil o contencioso-administrativa "en función de la posibilidades" y ha deseado que "no se demore demasiado" el borrador que van a realizar los servicios jurídicos "de la posible demanda".

VÍAS EXTRAJUDICIALES

Dolores Serrat ha anunciado, por otra parte, que se ha encargado a los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés que estudien posibles vías extrajudiciales para la recuperación de los bienes de Sijena.

Al respecto, ha apuntado que estas vías pueden ser requerimientos a la Generalitat de Cataluña para que aporte información sobre el contrato de compra-venta, el precio que se tasó y quién hizo la tasación, entre otras cosas.

La consejera ha recalcado que se trata de que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón "exploren, estudien todas las vías judiciales y extrajudiciales que puedan servir para recuperar los bienes del patrimonio cultural que se encuentra fuera de Aragón".

Asimismo, ha sostenido que en la reunión "ha habido un acuerdo absoluto, pero no todas las partes tenemos en mismo nivel de legitimidad en estos momentos", si bien "estamos de acuerdo en ir todos juntos".

En esta línea, ha señalado que todas las partes han estado de acuerdo en que no cabe recurso de apelación al Tribunal Constitucional "y, por lo tanto, se trata de abrir nuevas vías", siendo conscientes de que "la situación es complicada, compleja, pero hemos encontrado un pequeño resquicio y desde luego lo vamos a explorar hasta el final".

La consejera ha recalcado que el Gobierno de Aragón, "acata, como no puede ser de otro modo, la sentencia del Tribunal Constitucional", aunque ha mostrado "su respetuosa discrepancia con una grave decisión que, en principio, no parece susceptible de ser recurrida".

Sobre la posibilidad de acudir al Tribunal de Estrasburgo, Serrat ha observado que "no parece que en estos momentos haya posibilidades", si bien "una cosa detrás de otra" y ahora "parece que lo más evidente, lo más factible dentro de las dificultades, es poder atacar la venta".

ACCIONES EN MARCHA

De la reunión también se ha derivado el apoyo a "proseguir con todas las acciones e iniciativas que en este momento están en marcha en defensa del patrimonio cultural de Aragón que indebidamente se encuentra fuera de la Comunidad autónoma", ha dicho la consejera.

Igualmente, se ha establecido "mantener la cooperación con carácter permanente por parte de todas las instancias y en todas las acciones que se vayan a emprender, y que ya están emprendidas, de cara al futuro, para recuperar los bienes que indebidamente están fuera de nuestra comunidad".

La consejera ha remarcado que "una de las cosas positivas de la reunión" ha sido la "voluntad" de "ir todos de la mano" en "lo que tiene que ver con la reclamación de nuestro patrimonio cultural que está fuera de Aragón" desde "el convencimiento de que la unión hace la fuerza".

Así, "hoy hablamos de los bienes del Monasterio de Sijena afectados por esta sentencia --que no afecta al resto de litigios que tenemos por otros bienes que están fuera de Aragón--", pero los encuentros de cooperación y coordinación también trabajarán para el retorno de todos los bienes en litigio.

Finalmente, Serrat ha comentado que "no hemos tenido ninguna noticia" del Gobierno de Generalitat de Cataluña y, "evidentemente, en el Gobierno no descartamos nada, pero eso son acciones que también dependerán de lo que decida el Gobierno de Aragón".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin