Buscar

El PP cree que la sinergia entre RTVE y EFE mejorará su viabilidad

EFE
29/02/2012 - 14:16

Madrid, 29 feb (EFE).- La sinergia entre RTVE y EFE, que forman un mismo grupo porque su accionista es la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), mejorará "su viabilidad económica", ha señalado hoy el senador popular, Pedro Agramunt, en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso.

"El servicio público audiovisual se vería reforzado, ganaría en influencia en todo el mundo, compartiría recursos y consolidaría una mutua viabilidad económica, que con los tiempos que corren no es un objetivo menor", ha dicho hoy Agramunt, sobre la sinergia entre ambas compañías, en la comparecencia ante la comisión del presidente de turno de RTVE, José Manuel Silva.

"Habrá que salvar, entre otros obstáculos, los que puedan provenir de la UE, que no considera que las agencias de noticias sean servidores públicos", ha precisado Agramunt, en alusión a que RTVE recibe una subvención por su labor de servicio público.

Sin embargo, sobre la posibilidad de que EFE se ajuste a ese criterio, Agramunt ha recordado que "hace muy pocos días la Asamblea Francesa ha aprobado una enmienda que modifica el estatuto de France Press" (la equivalente a EFE en el país vecino), enmienda "que vincula la financiación pública de esta agencia con su función de interés general".

José Manuel Silva comparecía hoy, como miembro del Consejo de RTVE y como presidente interino ante la ausencia de un presidente de la Corporación nombrado por el Parlamento.

A la pregunta de Agramunt sobre las dos empresas públicas, Silva ha respondido que "desde hace años EFE y RTVE colaboran en sus funciones, y desde 2007 se comparten sedes en Cuenca, Córdoba, Zaragoza, Barcelona, Granada, Las Palmas, Bilbao y León".

"Existe un plan para incrementar en la medida de lo posible dichos acuerdos y aumentar la cooperación funcional y operativa. Aunque se trate de empresas distintas, siendo ambas empresas públicas. Se trata de aprovechar mejor los recursos", ha añadido Silva.

El senador popular, Pedro Agramunt, ha matizado que "no se puede decir que no son la misma empresa, ambas son de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por tanto, desde un punto de vista empresarial, podríamos considerar que son la misma empresa o al menos el mismo grupo".

"Con la complejidad y matices que puede presentar, creemos que se agolpan las ventajas" en la cooperación entre ambas, ha dicho.

"La rentabilidad social y las utilidades se agolpan sobre una inercia de solapamiento y desapego. Crear sinergia entre ambas es sensato, beneficioso y, a falta de profundizar en la iniciativa, no parte, y eso es importante, con la oposición de los trabajadores, antes al contrario, en el caso de EFE", concluyó.