Cultura

El Ayuntamiento de Alcalá niega haber dañado el yacimiento de la Esgaravita

Alcalá de Henares, 9 mar (EFE).- El jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá, Sebastián Rascón, asegura que las obras iniciadas en la parcela de la Esgaravita, donde una promotora planea construir viviendas, han respetado en todo momento los restos arqueológicos de la zona.

En declaraciones a Efe, Rascón aclara que las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el solar desde 2005 "no han destruido, sino investigado y segregado de esa finca amplias zonas para conservar el yacimiento".

En los últimos días, sin embargo, la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) y Ecologistas en Acción ha acusado al Ayuntamiento de anteponer los intereses privados de una promotora a la conservación del patrimonio histórico.

"Nos sentimos impotentes, dolidos, al ver cómo las máquinas han entrado en la parcela y han abierto zanjas, removiendo estructuras soterradas y arrasando parte del yacimiento", denunció la semana pasada Ecologistas en Acción en un comunicado.

En la actualidad, el solar acoge la construcción de una calle que, tras las indicaciones de los técnicos de arqueología a los propietarios de la finca privada, "ha debido desviarse para no tocar los restos arqueológicos", explica Rascón.

Ecologistas en Acción, sin embargo, ha pedido la dimisión del concejal de Patrimonio, Gustavo Severien, por no paralizar las obras, pues el "solar entero contiene restos de cronología calcolítica, romana y visigoda en el subsuelo".

La organización ecologista sospecha que las obras no se han paralizado "quizá buscando la política de hechos consumados", ya que la cancelación del proyecto de viviendas exigiría -señala en el comunicado- "indemnizar a la promotora con varios millones de euros", como expresó el Ayuntamiento, asegura.

El eventual conflicto entre la preservación de los restos de la Esgaravita, para crear el Parque Arqueológico que el pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero, y la edificación de viviendas en la zona se determinará, asegura Rascón, cuando la promotora presente el proyecto de construcción y se estimen los permisos pertinentes que debería contar para poder conservar el yacimiento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin