Buscar

"Transparencia y diálogo", las apuestas de Reixa para una SGAE post Teddy Bautista

EP
17/04/2012 - 16:12
Antón Reixa encabeza la candidatura de Autores Unidos por la Refundación (AUNIR). Foto: Archivo

Antón Reixa encabeza la candidatura de Autores Unidos por la Refundación (AUNIR) para las próximas elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores, apostando por el cambio, la transparencia en la gestión y en el reparto y el diálogo, con el fin de renovar la imagen de la SGAE.

Los 31 candidatos que propone AUNIR están liderados por el autor musical, audiovisual y dramático Antón Reixa, que ha presentado este martes su candidatura en el Auditorio de Zaragoza. Las elecciones a Junta Directiva y Presidencia de la SGAE se celebrarán el próximo 26 de abril.

A nivel nacional un total de 170 candidatos que optarán a los 39 puestos que forman la Junta Directiva, que una vez constituida elegirá al nuevo presidente.

AUNIR se ha presentado una candidatura plural, unitaria, profesional e independiente compuesta por más de una treintena de autores que comparten los mismos criterios profesionales, cuyo objetivo es recuperar los fines primordiales que deben regir una sociedad de gestión de derechos de autor.

Antón Reixa ha apuntado en rueda de prensa que "queremos ser la candidatura del cambio, una candidatura tranquila que trabaje desde la renovación". Asimismo, ha destacado que "con nuestro programa garantizamos transparencia en la gestión y que el dinero de los derechos de autor estará racionalizado ya que todo lo que se recibe proviene de la sociedad".

Reixa ha subrayado que "estamos convencidos de que el derecho de autor es garantía de la diversidad cultural" por ello "hay que establecer el diálogo con la ciudadanía que puede entender que el derecho de autor es un bien civil".

"Instrumentos de cercanía"

Además, desde AUNIR "queremos generar instrumentos de cercanía para los socios y trabajar por la descentralización territorial". Por ese motivo, se pondrán en marcha comités territoriales para fomentar al máximo la participación de la masa social y se organizarán comités permanentes, como el Comité de Intervención y Control, el Comité de Relaciones Internacionales o el Comité de Tecnología y Negocio Digital.

En cuanto a la Comunidad aragonesa "queremos promocionar espacios alternativos y que el repertorio de los autores se difunda en las infraestructuras culturales", ha indicado.

Antón Reixa ha lamentado que "la imagen y la valoración de la SGAE están por los suelos", en referencia a la detención de Teddy Bautista, detenido junto a otras ocho personas en julio de 2011 por presuntos delitos de estafa y malversación. En este sentido, ha apreciado que para recuperar el prestigio y el buen nombre de SGAE es preciso que se llegue hasta el final en la investigación judicial.

Tenemos que cambiar de tono y sustituir las prácticas "prepotentes por las prácticas humildes" y de esta forma "regenerar nuestra posición en la sociedad".

Dentro del programa electoral de AUNIR, Internet es uno de los ejes centrales porque según ha comentado Reixa "Internet no puede colapsar el crecimiento de la industria cultural" y "queremos que los contenidos sean accesibles de forma legal".

Desde AUNIR también "pretendemos retomar las funciones de la Fundación Autor" que debe ser la principal herramienta para conseguir la reconciliación entre la SGAE y la ciudadanía. Una Fundación que debe recuperar sus objetivos originales que son la asistencia, la formación y la promoción.

Comentarios 0