Buscar

Antón Reixa: "¿Teddy Bautista? No sé de quién me hablas"

EP
27/04/2012 - 18:06 | 18:17 - 27/04/12

El músico Antón Reixa, que lidera la candidatura AUNIR, la más votada en las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha roto definitivamente una lanza por el cambio en la entidad dejando atrás el pasado: "¿Teddy Bautista? No sé de quien me hablas".

Con estas palabras que lo dicen todo, se ha referido en una entrevista con Europa Press y a escasas horas de haberse conocido los resultados de las citadas elecciones, a la etapa anterior en la entidad de gestión. "Eso se ha superado esta madrugada. Se acabó utilizar los clichés personalistas y viciados del pasado. El cambio en la SGAE no tiene vuelta atrás", ha puntualizado.

Reixa ha calificado el resultado de estas elecciones de "ajustado" puesto que su candidatura no ha obtenido la mayoría necesaria y deberá pactar con el resto de los socios que integrarán la nueva Junta Directiva, compuesta por 39 directivos.

En su opinión, "eso hace interesante esta Directiva, que surge de un proceso en el que nunca como ahora han participado tantos autores votando y en la que, además, está absolutamente garantizada la ruptura con el pasado, porque tampoco hubo nunca tantos candidatos. Estamos en un escenario especialmente atractivo, de diálogo", ha dicho.

En este sentido, ha declarado que la SGAE "necesita mucho respeto a la pluralidad y diálogo" pues está convencido de que una Directiva "fragmentada con una gran mayoría, casi monocolor, o una en la que no fuera imposible cualquier acuerdo, hubiera sido terrible". "La buena noticia es que los 39 miembros de la Junta son un cambio definitivo respecto al pasado", agrega.

Respecto a los posibles pactos que necesariamente tendrán que llevarse a cabo, Antón Reixa, ha podido hablar ya con casi todos. A pesar de que una de sus primeras llamadas fue para José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura DOM (la siguiente más votada después de AUNIR), la conexión no fue posible, ha dicho Reixa.

Recuperar el presente y el futuro

"Todos los integrantes que forman parte de la plataforma AUNIR se enorgullecen de que, con el resultado de las elecciones, los autores y autoras hayan recuperado el presente y el futuro de SGAE", plantea la agrupación liderada por Antón Reixa, la más votada en los comicios realizados este jueves.

En un comunicado, AUNIR recalca que la amplia participación, que "triplica el número de votos de las elecciones anteriores, demuestra que los autores quieren recuperar el control de la que es su casa".

Para AUNIR, los resultados de estas elecciones suponen una "inmensa satisfacción", especialmente porque la nueva Directiva se caracteriza por ser una Junta plural y, por lo tanto, "será necesario trabajar conjuntamente".

Contra los poderes absolutos

Desde el comienzo AUNIR se planteó como objetivo prioritario devolver SGAE a los socios, acabar con los poderes absolutos, las prebendas y el oscurantismo, defendiendo el carácter decisorio de la Junta Directiva y la participación de los socios en las decisiones fundamentales.

AUNIR ha sido la plataforma más votada de todas las que se han presentado, consiguiendo 14 representantes en la Junta de los 31 a los que tienen derecho los autores. "El escenario plural y de diálogo que ahora se abre, es especialmente positivo para la refundación de SGAE. Larga vida al derecho de autor", finaliza el texto.

Los integrantes de AUNIR que estarán en la Junta de la SGAE son Fermín Cabal, Mariano Marín, Antonio Onetti, Eva Yerbabuena, Jesús Glück, Óscar Gómez, Antón Reixa, José Luis Acosta, Julia Altares, Mercedes Cruz, Enric Gomà, Miguel Hermoso, Ángel Illarramendi e Inés Paris.

Comentarios 1

#1
27-04-2012 / 19:21
xosé
Puntuación 3

Os recuerdo que Antón Reixa es muy nacionalista gallego o por lo menos lo era...

Parece que cuando tenemos un cargo bien remunerado en una institucion que representa a los creadores e editores Españoles ya te sientes mas Español que nadie, eh!!