Cultura

Pérez Reverte 'profetizó' la crisis, con todo lujo de detalles, en 1998

El escritor Arturo Pérez Reverte publicó en el año 1998 un artículo que describe a la perfección una sociedad con una crisis económica y social como la actual, dando detalles muy difíciles de predecir con tantos años de antelación.

Reverte apunta en su texto publicado en 'El Semanal' a una sociedad en los que "ellos, esos hijos de puta, tienen en las manos y en el computador su futuro y el de sus hijos", y "le van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro".

"Ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, van a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street y dicen cosas como 'long-term capital management y hablan de fondos de alto riesgo, acuerdos multilaterales de inversión y neoliberalismo económico salvaje", continúa en su pieza, que ahora rescata 'El País'.

"No crean riqueza, sino que especulan. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda", detalla, dando en el clavo con lo ocurrido en los últimos años, y asegurando que "hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas".

"De pronto, resulta que el invento tenía sus fallos y que era alto riesgo de verdad. Y entonces, todo el tinglado se va a tomar por saco", añade.

"Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, mientras los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro, resulta que las pérdidas no", continúa.

"Las pérdidas, el mordisco financiero, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. El beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación", prosigue.

Reverte concluye el artículo afirmando que "eso es lo que viene, me temo". "Nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza", finaliza.

Relacionados

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ernesto
A Favor
En Contra

#10 no se trata de lo que dice, sino de lo que denuncia. Merece la pena adquirir el XL semanal solo por el artículo de este señor.

Puntuación 4
#25
QUE VENGAN YA
A Favor
En Contra

QUE NO, QUE ESTAIS MUY EQUIVOCADOS. EL PROBLEMA NO SON LOS ESPECULADORES NI LOS BANCOS. EL PROBLEMA QUE TENEMOS SON LOS 500 MIL POLITICOS CORRUPTOS QUE HAY EN ESPAÑA.

YO NO TENGO DEUDAS Y GANO 1200 EUROS AL MES. NO TENGO CASA, VIVO DE ALQUILER Y ESTOY BIEN.

MUERTE A LA CASTA QUE NOS HA ARRUINADO, ENDEUDANDONOS PARA LLEVARSELO ELLOS.

Puntuación 3
#26
íSNAR THE CLOWN
A Favor
En Contra

Ahhh, cómo echo de menos 1998: Especulación, neoliberalismo, ladrillazo, España va bien... Poniendo las bases para una España mejor.

Por cierto, sociolisto, Reverte escribe para El Semanal, que no pertenece a El País ni a Prisa sino al grupo Vocento. Listooooooooooooooo

Puntuación 8
#27
elperinke
A Favor
En Contra

Este hombre tendrá mal genio, pero la clava. Como cuando dijo que los españoles somos unos paletos ignorantes... pero es que es verdad, que han votado en un pueblo gastar el dinero en corridas taurinas en lugar de dedicarlo a crear empleo... Pérez Reverte se queda cortísimo.

Puntuación 5
#28
hystrion
A Favor
En Contra

Pues había un tal Julio Anguita que lo dijo incluso antes: Que el capitalismo neoliberal NO ERA SOSTENIBLE EN EL TIEMPO. Y qué ocurrió?. Que los dos grandes partidos y sobre todo, la prensa, SE LO CARGARON tachándole de iluminado y poco menos que de loco...

Pues nada, vamos a serguir con la doctrina neoliberal, a ver dónde nos lleva.....

Puntuación 2
#29
Pedro
A Favor
En Contra

¿Qué nadie supo preveer? juasss, no hay mas ciego que el que no quiere ver. Hubo muchas voces alertando, denunciando, pero ya sabéis, toda voz que se aparte del guión del sistema... es un perroflauta y un antisistema. Disfruten de la crisis, que llegó para quedarse. En 2015 todavía seguiremos hablando de ella, eso si, con una población empobrecida y unos ricachones mucho más ricos. Disfruten también de lo votado.

Puntuación 1
#30
lusitania08
A Favor
En Contra

La vedad es que a todos les interesaba que la olla siguiera cociendo

Puntuación 4
#31
eco nomista
A Favor
En Contra

Economistas del banco de España avisaron de las tensiones pero no se les hizo caso. Economistas independientes también pusieron el grito en el cielo como http://elpais.com/diario/2007/11/12/economia/1194822008_850215.html este articulo de 2007, pero poco caso se le hizo....

Puntuación 2
#32
LuisCabEst
A Favor
En Contra

a mi me encantaría ver una entrevista a pedro solbes, que explique por qué dejó su cargo y qué desavenencias tuvo con zapatero, si le dió instrucciones para evitar males mayores y al no ser escuchado se fue.

Puntuación 2
#33
Gerónimo
A Favor
En Contra

Pues yo me quito el sombrero. Seguro que en 1998 había más gente que sabían por dónde iban los tiros pero que un escritor, que no es un economista ni experto en bolsa, lo advierta y escriba para que lo entienda cualquiera tiene mérito.

Puntuación 4
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Trajano73
A Favor
En Contra

"Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

una de las dos Españas

ha de helarte el corazón"

Y con especial persistencia en esas estamos, estimado D. Antonio Machado...

Puntuación -1
#35
gallipato
A Favor
En Contra

Recuerdo la publicación,en esa época se encontraba tratando de perfilar su descripción definitiva de la guerra de los Balcanes.Y apenas se equivoco.Es un gran pensador y conocedor del hombre.A veces le pierde la vehemencia.

Puntuación 1
#36
manuelpizarro
A Favor
En Contra

Lo jodido es que el articulo de "marras", lo saque en estos momentos el "pais" del grupo prisa.

Tiene cojones el asunto, que no recuerden a Manuel Pizarro.

Puntuación 0
#37