Buscar

Lluis Bussé exhibe fotos de imaginarios "universos paralelos" de Barcelona

EFE
21/06/2012 - 14:26

Barcelona, 21 jun (EFE).- El Palau Robert de Barcelona acoge desde hoy una exposición fotográfica del artista y filósofo Lluís Bussé que descubre una sorprendente e insólita ciudad condal, al combinar imágenes tomadas en diferentes áreas urbanas, con lo que consigue crear imaginarios "universos paralelos".

Con la superposición de sendas imágenes en cada ocasión, Bussé muestra barcas neumáticas navegando por la plaza de España, frente a las torres venecianas, y en el Passeig de Gràcia, ante La Pedrera, o a un surfista que surca unas olas en plena Plaza de Cataluña.

Una playa arenosa a los pies de la Sagrada Familia, unas cebras del Zoo en la plaza Francesc Macià o una torre Agbar situada en el Parque Güell son otros de los universos posibles creados con las combinaciones fotográficas de Bussé.

Lluís Bussé, doctor en Filosofía y licenciado en Bellas Artes, crea esta nueva Barcelona bajo la inspiración de la teoría del "multiverse", del matemático Hugh Everett, que se refiere a nuestro universo como uno más de otros posibles universos.

El físico Max Tegmark (MIT) refuerza esta idea cuando clasifica los universos existentes en niveles diferentes. El "multiverse" de primer nivel, en el que se basa el libro, afirma que existen universos paralelos que comparten las mismas leyes y constantes físicas que el nuestro y que presentan, por tanto, gran similitud.

La exposición se estructura en tres apartados, y así el primero muestra edificios significativos de la ciudad reubicados, el segundo evoca una posible Barcelona con canales al estilo veneciano, y el tercero, una ciudad construida directamente sobre la playa y el mar.

Las fotografías, que se presentan en blanco y negro, se recogen también en el libro "Barcelona's Multiverse", publicado en inglés por Damiani Editore.

El libro incluye, además de las fotografías, textos de diversos autores sobre la teoría del "multiverse".