Cultura

Rajoy devuelve el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago

MADRID (Reuters) - El Códice Calixtino regresó el domingo a la Catedral de Santiago de Compostela de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras un año de ausencia después de que fuera robado por un antiguo trabajador y recuperado por la policía esta semana.

Rajoy ofreció la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico para realizar una evaluación del valioso manuscrito medieval, que fue localizado el miércoles en una bolsa de basura en un garaje propiedad del acusado del robo, un antiguo electricista de la catedral gallega.

El presidente prometió trabajar "para que estas cosas no se vuelvan a repetir", y anunció un convenio para establecer medidas de protección del patrimonio.

El acto celebrado el domingo fue criticado por la oposición gallega, y el candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, que lo calificó de "claramente propagandístico y electoralista". Galicia está gobernada por el PP y celebrará elecciones autonómicas en 2013.

El supuesto autor del robo, su mujer y su hijo ingresaron el viernes en prisión provisional acusados de delitos contra la intimidad, robos con fuerza continuados, hurtos y blanqueo de capitales.

El hombre trabajó como encargado de mantenimiento durante 25 años, hasta que fue despedido tras falsificar un documento para simular ser un empleado fijo, según explicó la Policía, lo que le llevó a reclamar una indemnización a la Iglesia.

La policía cree que se aprovechó de su acceso a las instalaciones de la catedral, que acoge los restos del apóstol Santiago el Mayor y es el destino final de los miles de peregrinos que hacen el Camino de Santiago, para llevarse todo tipo de objetos de valor y dinero en efectivo.

En los registros que siguieron a las detenciones se recuperaron más de 1,2 millones de euros, ocho copias del Códice y varios libros religiosos antiguos también sustraídos de la Catedral. Igualmente, la Policía Nacional halló numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos del templo compostelano, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a las dependencias del templo.

El 'Codex Calixtinus', un manuscrito original del siglo XII, es una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago. Está considerado uno de los documentos fundamentales del patrimonio español y europeo y cuenta cómo se trasladó el cuerpo del apóstol desde Palestina a Galicia, por dónde transcurrían las rutas de peregrinaje o cómo era la catedral entonces.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin