Cultura

Nancy Fabiola Herrera dice que todos "hemos aprendido a amar" en 'Il Postino'

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, que hoy actuará en el estreno de la ópera "Il Postino" en Chile junto al tenor Plácido Domingo, aseguró que es una obra muy "especial" en la que todo el elenco ha "aprendido a amar".

"Todos hemos aprendido a amar en esta obra. Cada uno de los que formamos parte del elenco y que estuvimos presentes en el estreno en Los Ángeles (EEUU) en 2010 hemos desarrollado un amor muy grande por los personajes", dijo Herrera en una entrevista con Efe.

"Il Postino", escrita por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán, que falleció en abril del año pasado, se estrenará este lunes en América Latina con una función en el Teatro Municipal de Santiago con Plácido Domingo en el papel del poeta chileno Pablo Neruda.

La trama sigue la estela de la novela del chileno Antonio Skármeta "Ardiente Paciencia" y narra la relación entre el Nobel de Literatura y un cartero de una isla italiana a quien ayuda a conquistar a su amada y a descubrir la pasión por la poesía.

Nancy Fabiola Herrera interpreta a Doña Rosa, la desconfiada tía de la joven Beatrice Russo, que ve como su sobrina cae en brazos del cartero.

La mezzosoprano canaria aseguró que Catán realizó un trabajo "maravilloso" con la adaptación operística de la novela de Skármeta, que también fue llevada al cine como "Il Postino" en 1994.

"La adaptación de Daniel Catán es brillante", aseguró Herrera, quien consideró que el público chileno sentirá la historia con mucha cercanía por la proximidad de la figura de Pablo Neruda.

Uno de los puntos álgidos de esta ópera es la interpretación del poeta chileno que realiza Plácido Domingo, un papel que Herrera califica como "fantástico".

"Plácido hace un personaje de Neruda muy hermoso, le da una combinación de ternura y fuerza al personaje que realmente hace quererlo", destacó la artista.

Herrera alabó la figura del tenor español, al que definió como un gran compañero con mucho carisma, capaz de interpretar cualquier personaje de un modo único.

"Emana una energía muy especial a todos los que estamos en su radio, es una persona que eleva la frecuencia de todos los que están a su alrededor y hace que cada uno saque lo mejor de sí mismo", indicó.

La artista valoró muy positivamente que "Il Postino" fuera escrita en español, una lengua poco habitual en la ópera.

"Tenemos una lengua muy hermosa para ser cantada. El español es muy rico y vocalmente para la lírica funciona muy bien", aseveró Herrera, quien reconoció que cantar en su idioma es "especial" y le da un tono más "visceral y natural" a la interpretación.

Cuando concluyan las cinco funciones de "Il Postino" en la capital chilena, Herrera retomará su apretada agenda, con actuaciones en algunas de las plazas musicales más respetadas del mundo.

En agosto participará en la versión concierto de la ópera "Rigoletto" con la orquesta filarmónica de Los Ángeles en Estados Unidos, mientras que en enero del año que viene llevará al Bayerische Staatsoper de Múnich su célebre interpretación en "Carmen", de Georges Bizet.

La mezzosoprano reconoció que su papel en "Carmen" fue un punto de inflexión en su trayectoria profesional, porque es una obra "muy emblemática" con un personaje con el que se sintió muy identificada.

"Este personaje me tocó muy adentro desde que lo conocí y lo sentí como un guante. Además la música de Bizet es maravillosa, es una obra hermosa para cantar y tiene un personaje riquísimo de interpretar", aseveró.

Tras una intensa trayectoria musical que la ha llevado a actuar en algunos de los escenarios más prestigiosos, Herrera dice que aún tiene metas y retos pendientes.

"Me gustaría cantar en algunos teatros donde todavía no lo he hecho, como la Scala de Milán, o interpretar a personajes como el Caballero de la Rosa, de (Richard) Strauss", señaló.

A largo plazo, su gran ilusión es llegar a la mayor cantidad de gente posible y convertir la lírica en un vehículo para transmitir valores y emociones.

"Me gustaría poder llegar a la gente y mover los sentimientos de la música a través de la música, convertirme en un canal para sensibilizar a las personas a través de la música y la voz", apuntó.

Gerard Soler

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin