Cultura

La Catedral de Santiago había denunciado "sustracciones" antes del robo del Códice Calixtino

Se denunciaron más sustracciones. Imagen: Archivo

La Catedral de Santiago ya se había percatado, antes del robo del Códice Calixtino, de las "sustracciones" que se estaban produciendo y que llevaron a que los responsables del templo denunciasen estos hechos.

El canónigo José Fernández Lago ha confirmado que la Administración de la Catedral, que llevaba el "control habitual" sobre fondos monetarios y de objetos, se "percató" de que estaba desapareciendo dinero. Este hecho se denunció, aunque descubrir al ladrón ha sido tarea difícil porque contaba con la "confianza" de los miembros del templo.

"Esto ha pasado por tener al ladrón en casa", ha sentenciado Fernández Lago, quien ha recordado que el ahora detenido circulaba con confianza por dentro de la Catedral y, gracias a sus años de trabajo en la Iglesia, "podría haber hecho copia de muchas llaves". En lo tocante al dinero, ha visto "extraño" que todo proceda de la Catedral, tanto de los cepillos como de otros fondos de la basílica, y ha apuntado que es posible que el exelectricista lo sacase "de otros sitios".

En relación con los objetos de la Catedral que el detenido también tenía en su poder, el canónigo ha asegurado que la Catedral lleva un "inventario" de los bienes y que el robo se produjo, aún a pesar de las "medidas de seguridad", al igual que también se "roban cuadros famosos" en museos de relevancia internacional.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin