Cultura

La cantaora Argentina hace 'Un viaje por el cante' con su tercer disco, en el que une "tradición y frescura"

La cantaora onubense Argentina lanza este miércoles a la venta su tercer disco, 'Un viaje por el cante', en el que rescata 15 de los primeros temas flamencos que aprendió en su vida y con el que quiere ofrecer "tradición desde una visión actual, sin perder frescura", simplemente resumir, "sin transgredir ni desvirtuar", cómo siente el flamenco en esta época de su carrera artística.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El disco nació a raíz del espectáculo que Argentina presentó en abril del año pasado en el Teatro Cánovas de Málaga. La idea inicial de hacer un disco con directos cambió para llevar la música al estudio y finalmente se grabó en Estudio Octopuss de Dos Hermanas (Sevilla). Ahora, con el trabajo en el mercado, la gira le llevará a Málaga, Badalona, Huelva o Madrid, entre otras ciudades.

Este 'viaje por el cante' es un recorrido por muchos de los cantes flamencos que aprendió en su infancia, algunos están en desuso habitual y otros se interpretan con más asiduidad, según ha explicado en la presentación del disco, este miércoles en el Teatro Lara de Madrid. Ese viaje contiene, a modo de paradas, quince temas, en los que caben más de veinte cantes, de bulerías a fandangos y de peteneras a soleás.

Y como de lo que se trata es de rescatar y recuperar, para su viaje, Argentina no olvida una maleta cargada de homenajes en recuerdo a grandes nombres del flamenco, como Enrique Morente, José de la Tomasa o Fernando Terremoto hijo, al que dedica 'Pasajeros en el Tiempo', el último de los temas que componen el disco, que a diferencia del resto contiene muchos arreglos musicales, y con el que se quiere marcar el "punto y seguido" de su carrera.

Sus orígenes en la Sierra de Huelva también tienen su propia parada en los fandangos del tema 'Estación Jabugo-Galaroza', "un guiño a mis orígenes", según ha explicado la artista en rueda de prensa.

El disco, que lleva el sello LP Flamenco, cuenta con la producción musical del guitarrista jerezano José Quevedo 'Bolita' y la ejecutiva de Luis Miguel Baeza, que han acompañado a la cantaora en su presentación. También colaboran en él el arreglista catalán Joan Albert Amargós, el propio 'Bolita' y otros guitarristas como Juan Carlos Romero, Diego el Morao o Eugenio Iglesias, entre otros.

ACTUACIONES

Argentina presentará su disco este viernes en el Festival Luna Mora de Guaro (Málaga) y a finales del mes de octubre estará en el IV Festival Cataluña Arte Flamenco, en el Teatro Zorrilla de Badalona. Después pasará por el Ciclo Cajasol de Sevilla y por su tierra natal, Huelva, a mediados de noviembre.

Entre el 26 y el 28 de ese mismo mes, se "encerrará" en el madrileño Teatro Lara con tres actuaciones; mientras que para febrero del año que viene ya tiene varias citas cerradas, como la que el llevará, el 23, al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) o al Lope de Vega de Sevilla el día 26.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin