Buscar

Austria celebra por todo lo alto el centenario de Von Karajan

AFP
22/03/2008 - 12:30

Austria, y muy en particular Salzburgo, su ciudad natal, celebrarán a lo largo del año 2008, el centenario del nacimiento del director de orquesta Herbert von Karajan, dos años después de haber celebrado el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

El día del aniversario del nacimiento de Karajan, el 5 de abril, será ocasión para una ceremonia en el Museo Mozart de Salzburgo.

En realidad, la ciudad había lanzado las festividades en el mes de enero, cuando la Orquesta del Mozarteum tocó, en el Palacio de los Festivales que hizo construir Karajan en 1960, el mismo programa que el maestro dirigió el 22 de enero de 1929, cuando debutó como jefe de orquesta.

Siempre en Salzburgo, el Festival de Pascuas, creado por Karajan en 1967, presenta a dos protegidos de Karajan, la violinista Anne-Sophie Mutter y el director de orquesta Seiji Ozawa, que ejecutaron dos de sus obras preferidas, el 'Concierto para violín' de Beethoven y la '10a sinfonía' de Shostakovich.

Invitada exclusiva del Festival de Pascuas, la Filarmónica de Berlín, que dirigiera Karajan de 1955 hasta su muerte, en 1989, tiene también en su agenda de 2008 conciertos de homenaje al maestro en Berlín, París y Tokio.

La Filarmónica de Berlín se presentará por otro lado en el célebre Musikverein de Viena, en el marco de un ciclo de conciertos en tres partes, con la participación de la Filarmónica de Viena.

A su vez, el Festival de Salzburgo, la nave almirante del imperio musical del maestro austríaco, que lo dirigió durante 33 años, ha programado, entre otras obras, un 'Requiem alemán' de Brahms interpretado por la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Riccardo Muti.

A ello se suma que el Festival de Lucerna (Suiza), donde Karajan se presentó durante décadas, y varias grandes formaciones que el maestro dirigió han previstos conciertos de homenaje por el centenario en Nueva York, Londres y Múnich.

Contenido patrocinado

Otras noticias