Buscar

Pérez-Reverte, sobre el Madrid Arena: "Si es imposible garantizar la seguridad, que no se permitan macrofiestas"

EcoDiario.es
4/11/2012 - 20:18

El escritor Arturo Pérez-Reverte mostró este domingo a través de la red social Twitter su opinión acerca de la tragedia ocurrida esta semana en el Madrid Arena durante una fiesta de Halloween, en la que murieron cuatro jóvenes, una de ellas menor de edad.

Reverte critica "el reclamo publicitario 'Noche tétrica'" que usaron los organizadores. "El estúpido nombre de la convocatoria resultó apropiado", considera, argumentando que "es una triste paradoja que frivolicemos de ese modo la muerte (...) y cuando esta se presenta nos sorprenda".

El cartagenero se muestra preocupado por lo ocurrido al afirmar que había "más de diez mil jóvenes" en un "recinto cerrado" y con "alcohol y complementos habituales del alcohol", que en su opinión, "exigen un control de riesgos más eficaz, desde luego".

"La desidia, la ambición por recaudar, la imprevisión, la inseguridad y la ineficacia deben ser establecidas y castigadas con extremo rigor", apunta, añadiendo que "quien convirtió eso en un embudo mortal debe pagar por ello, y sus cómplicse por activa o por pasiva, privados o institucionaleS".

"Si es imposible garantizar la seguridad en una macrofiesta con 10.000 personas (y creo que es imposible), que no se permitan macrofiestas. Punto. No puede ponerse en peligro a miles de jóvenes de manera tan irresponsable, y según los indicios, repetida", propone, al tiempo que se lamenta afirmando temerse "que se repetirá".

Por otra parte, Reverte apunta que "convendría que los miles de jóvenes, con sentido común, calculasen sus propios riesgos y sus propios peligros y tomaran precauciones".

"Pero ahí está uno de los principales problemas: hoy nadie cree que puede morir, y los jóvenes menos que nadie. Vivimos creyendo que esto es una película en la que los muertos se levantan al acabar. Hemos convencido a los jóvenes de que la muerte es sólo Halloween y hasta hemos cambiado el día de Difuntos de siempre, de recordar a parientes y amigos muertos, por el frivoleo brujeril de las pelis gringas", relata.

"Hoy casi nadie sabe que va a morir de verdad, ni quiere saberlo aunque baste con mirar alrededor. Ni entre los jóvenes, ni entre los adultos. Y cuando el Halloween de verdad se presenta (y siempre acaba presentándose) los encuentra descuidos e indefensos", comenta el escritor.

Reverte concluye acordándose de otro factor, que según él, "olvidan mencionar": "el azar (...), la desgracia, la muerte, como ingredientes normales, como parte de la vida", ya que, expone, "siempre hubo desgracias: tsunamis, icebergs para los Titanics, y la previsión puede atenuar eso, pero no impedirlo".

Por este motivo, finaliza su argumentación preguntándose "si desgracias como la del Madrid Arena sirven realmente para recordarnos eso". "Y temo que no. Que en pocos días lo habremos olvidado", expone, por lo que cierra sus pensamientos en voz alta despidiéndose "hasta la próxima riada, hasta el próximo iceberg".


Comentarios 17

#1
04-11-2012 / 21:32
Puntuación 27

Que bien puestos los tienes Reverte.

#2
04-11-2012 / 21:37
luis
Puntuación 18

Soy de los que pienso que con 10.000 personas en espacios cerrados, no hay dios que pueda garantizar la seguridad.Por lo tanto las macrofiestas al aire libre.

#3
04-11-2012 / 21:38
ERESMAS
Puntuación 23

ESTOY CON REVERTE AL 100%.

SI NO SE PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD, ELIMINADAS LAS MACROFIESTAS.

Y TIENE QUE HABER RESPONSABILIDADES POR LO OCURRIDO.

POR SUPUESTO.

#4
04-11-2012 / 21:52
luir
Puntuación 9

Si Pérez Reverte,pero estamos en España y aquí,lo primero es el dinero (aunque huela a podrido) y en último lugar,la seguridad de las personas. Lo que no sé,es hasta que punto vamos a llegar en este jodido país.

#5
04-11-2012 / 21:55
hay que cumplir la ley ...y punto!!
Puntuación -5

Vamos a ver, el problema no son las macrofiestas.

El problema es que NO SE HA CUMPLIDO CON EL AFORO MÁXIMO DEL RECINTO.

El problema es que el Ayto. de Madrid está endeudado para los próximos 30 años

(Deuda Made in Gallardón)

y tiene que alquilar el "Madrid Arena".....

del famoso "sueño olímpico Madrid 2012 " de Gallardón.

#6
04-11-2012 / 22:27
jrc
Puntuación 7

Este del comentario 5 tiene carcomido el cerebro por la politica.

Lo sensato es lo que dice Perez-Reverte, si no se puede garantizae la seguridad, no se permite este tipo de fiestas.

El drama que nos ocupa podia haberse producido en cualquier lugar similar en el que se celebra este tipo de fiestas.

Ver los campos de futbol que tienen instalada una valla fija al rededor del recinto para evitar avalanchas de tropeles de gente que quieran colarse.

#7
04-11-2012 / 22:28
ppsd
Puntuación -6

dejar que los jovencitos se pongan a gustito , así olvidan que son ni-nis .

#8
04-11-2012 / 22:39
diehater
Puntuación -12

Me parece que ya esta en una nueva promoción. Podrias decir algo que no sea tan obvio. Con lo que gana con sus articulos y libros esperamos algo más de udted. Esto se decirlo hasto yo mismo. La buena vida nos vuelve poco ambicioso en el esfuerzo.

#9
04-11-2012 / 22:54
El PP de las Fiestas
Puntuación -10

Macrofiestas organizadas por la cúpula del PP en Atocha!

Aguirre y Gallardon como teloneros!! Hazte fan y si mueres insitu, te homenajeamos!! Si, como lo oyes, te homenajeamos por tve!!

#10
04-11-2012 / 22:57
Nemigo
Puntuación -1

qué tío más grande!

Pero no nos quedemos en las ramas, seguro que sirve para más la argumentación:

No podemos garantizar la seguridad en las carreteras? Es evidente que no, todos los días muere gente. Pues nada: todos en burro (alguno ya está)

Oiga, que salir a la calle puede ser peligroso: todos en casa

Pues ya está!

#11
04-11-2012 / 23:15
pos si
Puntuación 3

A todo esto se le debe llamar: "gestión con mucha negligencia e ineptitud". Cuando esto ocurre, los responsables deben asumir responsabilidades y pagar por ello. Tener poder mola siempre y cuando no pase nada...

#12
04-11-2012 / 23:30
jose manuel
Puntuación 3

ana botella, es la primera culpable.

#13
05-11-2012 / 00:01
esto no tiene solución
Puntuación 0

El problemas en españa es que las normas y las leyes no se cumplen no se hace caso de nada claro estamos en españa y hay mucha tranpa pero en todo, para que queremos tantos politicos como en los estados unidos, yo he vivido en el estranjero en suiza y hay no es como aqui es que no avanzamos nada.

#14
05-11-2012 / 00:28
M
Puntuación 3

No soporto al tipo de la barra del bar, resulta igual de cargante en las redes sociales. Ea! con dios y memoria

#15
05-11-2012 / 01:08
LA BOTTELLA LA CULPABLE
Puntuación 3

aqui la unica culpable es la responsable la jefa , LA BOTELLA QUE POR ALGO COBRA ESE SUELDAZO. Y QUE DEJEN DE ECHAR LA CULPA A LOS PEQUEÑOS . LA CULPABLE ES LA QUE MANDA, QUE NO DIO ORDEN DE SUPERVISAR NADA

#16
05-11-2012 / 01:23
diego
Puntuación 0

Bueno. Razón lleva, desde luego.

#17
05-11-2012 / 01:28
Manolo
Puntuación -2

Qué opinión más simplona. Por supuesto que se puede. ¿Por qué lo presenta como si fuera inevitable?

Pérez Reverte rebajándose a dar soporte a la versión oficial de Ana Botella.