Buscar

María Barbal novela el caso de la indigente quemada en un cajero de Barcelona en 2005 en su nuevo libro

30/03/2008 - 13:05

La escritora Maria Barbal (Tremp, Lleida, 1949) novela el caso de la indigente que tres jóvenes quemaron en un cajero de Barcelona en diciembre de 2005 en su nuevo libro, titulado 'Emma' (Columna).

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La escritora Maria Barbal (Tremp, Lleida, 1949) novela el caso de la indigente que tres jóvenes quemaron en un cajero de Barcelona en diciembre de 2005 en su nuevo libro, titulado 'Emma' (Columna).

"Quería intentar explicar cómo una mujer que está en una situación similar a la de muchas personas, de repente se encuentra sumida en una situación marginal", explicó la escritora en una entrevista a Europa Press.

A partir de este hecho, "impulso" de la novela, la autora le da una "respuesta ficticia pero verosímil" y ofrece una mirada "crítica" sobre la sociedad y sobre la propia protagonista.

"Es una realidad, no se si es una crítica", puntualizó la autora de 'Pedra de tartera' --uno de los grandes hitos de la narrativa catalana de los años 80-- ya que en 'Emma' intenta transmitir que las normas sociales "son muy estrictas" y que el personaje "tampoco es una víctima de la sociedad".

La protagonista, Emma, es una mujer joven que no se siente querida por su marido y encuentra la pasión en brazos de Denís, que aparece en su vida cuando ella se siente "más desesperada" y "anulada" como mujer. La atracción "irresistible" que siente Emma por este nuevo amor le despierta las ganas de "vivir de otra manera" y hace que la trayectoria de su vida, la propia de una mujer casada y con una hija, de un vuelco de 180 grados.

"Se siente muerta y esta persona la devuelve a la vida", resumió la autora, aunque su decisión le despierta sentimientos "de culpa y desesperación, porque piensa que quizás después de eso su hija no querrá verla".

La tristeza y la enfermedad intermitente serán predominantes en Emma y harán que se rompa la relación con Denís. De vuelta a su ciudad, la protagonista verá que "todo" ha cambiado respecto a ella, porque "ha trasgredido" las normas sociales "y familiares", y ya "nadie sabe cómo tratarla".

Barbal se documentó sobre casos de personas que, por diversas circunstancias, pasaron de llevar una vida "normal" a pasar a la mendicidad con reportajes, artículos sobre asociaciones que tratan de reinsertarlos en la sociedad y entrevistas con alguna de estas personas. En conclusión, consideró que, más que caer, lo difícil es volver.

"Lo que hacemos la mayoría es resignarnos a no hacer cambios en nuestras vidas y dejar de lado muchos sueños e ilusiones, esto es lo más fácil, pero cuando uno da el paso y hace un cambio tan radical, como dejar a la familia, el retorno es muy difícil", aseguró.

La autora de 'Carrer Bolívia' (1999), 'Bella edat' (2003) y 'País íntim' (2005), avanzó que su próximo trabajo podría ser una antología de cuentos, de los que ya tiene "4 o 5" escritos pero pendientes de revisión.