Cultura

CANTABRIA.-Innova.- Alumnos cántabros participarán en rutas científicas por Andalucía, Aragón, Canarias, y Navarra

En Cantabria se desarrollará un itinerio sobre recursos, tecnología y modo de vida

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

Cuatro grupos de Cantabria formados cada uno de ellos por veinticuatro alumnos participarán en rutas científicas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, y Navarra, dentro de un programa del Ministerio de Educación y Ciencia.

Así lo recoge la Orden por la que se convocan las ayudas para la participación en el programa de cooperación territorial para alumnos 'Rutas científicas', durante el curso 2008-2009.

Según la Orden, recogida por Europa Press, el principal objetivo de la ruta, en la que participarán un total de 62 grupos de las diferentes comunidades autónomas, es visitar y dar a conocer centros donde se hace y se aplica la ciencia usando las más recientes tecnologías, y cuyas investigaciones están en vanguardia.

Así, los alumnos que visiten la ruta científica de Cantabria, participarán en el itinerario denominado 'Recursos, tecnología y modo de vida. Una mirada a la actualidad y sus antecedentes históricos'.

El hilo conductor de este itinerario es el uso de la energía y los recursos, tratando de aportar una mirada global: la obtención y utilización de diferentes fuentes de energía, beneficios que aportan, retos que plantean, y "huellas" que dejan en el territorio, aportando una perspectiva histórica y ligada a esta Comunidad.

En concreto, el itinerario se centrará en los recursos pesqueros y la acuicultura, líneas de investigación y producción, e incluirá una vista al Instituto Español de Oceanografía, sede de Santander, y a una empresa de acuicultura.

Otro de los ámbitos del itinerio cántabro serán las fuentes de energía: desde la madera a la energía hidráulica; las ferrerías (Cades), el bosque como fuente de energía, la deforestación; los molinos de marea (Arnuero), y la visita a una central hidroeléctrica y a una empresa de producción de ferroaleaciones

RUTAS PARA LOS ALUMNOS CÁNTABROS.

En cuanto a las rutas que visitarán los alumnos cántabros, la de Andalucía contempla visitas a la Estación Biológica de Doñana, con el estudio de su Biodiversidad y sus Ecosistemas; la Facultad de Ciencias del Mar (biología marina, Oceanografía y cultivos marinos); al Real Observatorio de la Armada en Cádiz; Parque tecnológico de Málaga; Centro de Ciencia Principia; Instituto de Astrofísica de Andalucía; Centro Hispano-alemán de Calar Alto; Plataforma solar de Almería, y Parque de las Ciencias.

En cuanto a la ruta científica de Aragón, en la que también participará uno de los cuatro grupos cántabros que se integran en el programa, se centrará en la geología y la biología.

En concreto, realizarán una visita a la ciudad de Huesca (Catedral, Ayuntamiento, San Pedro el Viejo), Centro de interpretación de los glaciares de Senegüé; y participarán en actividades nocturnas con la Asociación Astronómica.

También realizarán visitas al Pirineo (Valle de Ordesa); Prepirineo: Ayerbe (Casa de Ramón y Cajal), Riglos y grutas de Villanúa; Valle del Ebro: Galachos de Juslibol y también visitarán el Parque La Gabarda.

Por lo que respecta a itinerario 'Ruta científica por Gran Canaria y Tenerife', en Gran Canaria se realizarán visitas al Museo de las Ciencias; Instituto Tecnológico de Canarias; Instituto Canario de Ciencias Marinas; y también visitarán distintas fábricas y una planta desaladora.

Y en Tenerife, los alumnos cántabros visitarán el Museo de las Ciencias y el Cosmos; el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables; el Instituto de Astrofísica de Canarias (Observatorio del Teide) y el Parque Nacional del Teide.

Finalmente, en la Comunidad Foral de Navarra, cuyo itinerario se denomina 'Paseos por la Ciencia y la Naturaleza', las actividades se centrarán en las energías renovables (fabricación de molinos de viento en Barasoain, edificio bioclimático del CENIFER); el ciclo de agua (visita al manantial de Arteta y cuevas de Mendukilo); Tecnología e investigación en Pamplona: CIMA (investigación Biomédica); Industria: Fábrica Volkswagen (automoción), MTorres (aeronáutica, energía eólica, industria papel); y naturaleza y explotación sostenible de los recursos naturales: Foz de Arbayún y de Lumbier (geología, botánica, zoología), Valle de Roncal, Larra (karst), Sierra de Urbasa, Bardenas. Reales. Completan el itinerio 'las ciudades y la historia': Pamplona, Estella, Olite.

DESTINATARIOS.

Por Orden de 12 de septiembre de 2006, se creó el programa de cooperación territorial 'Rutas científicas', para alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio que pretende recuperar en el alumnado el interés por las ciencias y aumentar el nivel de matriculación de los estudios científicos y técnicos.

Para el curso 2008-2009, se han convocado, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas destinadas a 62 grupos de centros públicos españoles ordinarios, de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a veinte años y dos profesores acompañantes, que cursen materias científicas en Bachillerato o en ciclos formativos de Grado Medio. Las citadas ayudas se librarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, por un importe máximo de 585.000 euros.

Para la participación en este programa, se concederán dos tipos de ayudas: para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, cuyo pago se efectuará a través de las correspondientes comunidades autónomas receptoras; y para el desplazamiento y preparación de la actividad.

Para participar en el programa, el transporte hasta la residencia cabecera de la ruta científica se hará por cuenta de los interesados. Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda para cada grupo participante (compuesto por 20 a 24 alumnos y dos profesores acompañantes) en la que se incluirán los gastos de preparación de la actividad y de desplazamiento y que estará determinada de acuerdo con unos módulos de distancia en kilómetros

Los itinerarios del programa 'Rutas científicas' se recorrerán en las fechas comprendidas entre el 22 de septiembre y el 14 de diciembre de 2008. La actividad tendrá una duración de una semana.

El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando un grupo de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a veinte años al finalizar el plazo de solicitud y dos profesores acompañantes de los que habitualmente les imparten clase de materias científicas, que se responsabilizarán a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 19 de abril.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin