Buscar

La editorial Menoscuarto publica 'Mundo S.A.', una colección de relatos del escritor y artista burgalés Pablo del Barco

1/04/2008 - 14:19

La editorial Menoscuarto ha publicado 'Mundo S.A.', una colección de relatos del escritor y artista plástico Pablo del Barco, un burgalés afincado en Sevilla que se apoya en su gran capacidad para la imagen y en la ironía para componer una realidad alternativa en una veintena de narraciones .

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Pablo del Barco -conocido también por su faceta de artista plástico (www.factoriadelbarco.com)- destaca como uno de los grandes expertos españoles en la obra de los hermanos Antonio y Manuel Machado y en la literatura modernista portuguesa y brasileña.

Del Barco muestra en este nuevo título, que Menoscuarto publica con un breve prólogo de presentación por parte de Raúl Guerra Garrido (Premio Nacional de Literatura 2006), su especial capacidad para la imagen, unida a un humor lírico e irónico, herramientas ambas con las que construye su alternativa a la realidad, informaron a Europa Press fuentes de la editorial.

MEDIO CENTENAR DE TÍTULOS.

'Mundo S.A.' se suma así a la nómina de más de cincuenta títulos que Pablo del Barco ya lleva publicados -entre ensayos, narrativa breve y, sobre todo, poesía-, una obra literaria con la que trata de conjugar la realidad y el caos, complementos de vida donde se desarrolla el hombre, y que se relaciona directamente con su labor como artista plástico.

De hecho, cultiva géneros que beben de ambas vertientes, como la poesía visual, aunque es enemigo de las restricciones que implican este tipo de etiquetas.

Según el autor, esta colección de veinte relatos reinventa la realidad y ofrece un mundo imposible, el caos que no tendría que ser. Su norte es navegar sin hundirse con todos los objetos que le rodean, porque todos tienen su alma y su lógica, su tiempo y su espacio.

El espacio en el que transcurre la acción de los relatos de 'Mundo S.A.' se asocia a veces a un Brasil vivido e inventado; mientras el tiempo se remonta desde hoy hasta la infancia del escritor, en un viaje perpetuo tras recuerdos y sueños tercamente perseguidos.

'Mundo S.A.' es el número 31 de la colección Reloj de arena que dirige Fernando Valls para el sello editorial palentino y se dedica a la narración breve en sus diversas manifestaciones (cuento, relato, microrrelato), serie donde ya se ha publicado la narrativa breve completa de autores tan señalados como García Lorca, Delibes y Carmen Laforet.

Asimismo, esta colección de Menoscuarto incluye títulos de Gómez de la Serna, José López Rubio, Ignacio Aldecoa, Jiménez Lozano, Juan Pedro Aparicio, Julia Uceda, el uruguayo Horacio Quiroga y el francés León Bloy, entre otros.

Contenido patrocinado

Otras noticias