Cultura

ASTURIAS.-Sabino Fernández Campo preside la entrega del Premio de Ensayo Jovellanos a Rodríguez Magda por su obra sobre el Islam

Sabino Fernández Campo, conde de Latores y presidente del Jurado del Premio de Ensayo Jovellanos, entregará mañana a Rosa María Rodríguez Magda el galardón que le fue otorgado por su obra 'Inexistente Al-Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam'. El acto de entrega del premio, que está dotado con 18.00 euros, se celebrará en el Antiguo Instituto Jovellanos a las 20 horas.

GIJÓN, 02 (EUROPA PRESS)

Sabino Fernández Campo, conde de Latores y presidente del Jurado del Premio de Ensayo Jovellanos, entregará mañana a Rosa María Rodríguez Magda el galardón que le fue otorgado por su obra 'Inexistente Al-Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam'. El acto de entrega del premio, que está dotado con 18.00 euros, se celebrará en el Antiguo Instituto Jovellanos a las 20 horas.

La obra premiada es una reflexión sobre la relación entre Occidente y el Islam, la identidad cultural y las consecuencias sociales y políticas que el enfrentamiento entre culturas produce. La autora, sin entrar en ningún aspecto religioso, analiza críticamente el exceso de respecto hacia los mitos cultivados por el mundo islámico, y trata de desmontar toda una serie de tópicos y afirmaciones que ella considera que circulan sobre el Islam.

El primero de ellos es la afirmación de que gracias a los árabes se ha conservado la filosofía griega y su ciencia, que de otra forma se hubiera perdido. La autora afirma que, según el mito árabe, Hispania no había sido conquistada, sino que había recibido jubilosamente a una cultura superior, por lo que la Reconquista se convierte en simple genocidio y comienzo de un execrable colonialismo que en la actualidad usan como excusa los radicales de Al Qaeda.

La autora desmonta también la defensa de los derechos humanos en el Islam, recordando que hay ciertas "lagunas" en las declaraciones islámicas de derechos del hombre y que no estamos hablando de ideales, sino de legislaciones actualmente vigentes y refrendadas por los regímenes islámicos, que choca brutalmente con los derechos humanos tal y como se entienden en Occidente.

El ensayo galardonado reflexiona también sobre el terrorismo, y concretamente acerca de los terroristas suicidas, como supuesto acto desesperado de los oprimidos frente al imperialismo americano y la mano negra del sionismo, visión ésta que, en el fondo, creen que les otorga cierta legitimidad.

Rosa María Rodríguez Magda (Valencia, 1957, catedrática de Filosofía), actualmente ocupa los cargos de consellera del Consell Valencià de Cultura, directora del Aula de Pensamiento de la Institució Alfons el Magnànim y de la revista Debats. También ha sido directora de la Fundación Tercer Milenio-UNESCO.

El Jurado del Premio estuvo presidido por Sabino Fernández Campo, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, e integrado también por Adela Cortina (catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y ganadora de la XIII edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), Jorge Fernández Bustillo (catedrático de Filosofía y ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias), Juan Luís Iglesias Prada (catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid y socio del bufete Uría&Menéndez), Juan Ramón Pérez las Clotas (periodista), Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (abogado y ex presidente del Principado de Asturias), María Socorro Suárez Lafuente (catedrática del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo),y, como secretario, Lluis Xabel Álvarez (filósofo).

El objetivo del galardón es dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numerosos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea.

El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994 al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin