Cultura

Wong Kar Wai abre la Berlinale con 'The Grandmaster'

El Festival de Cin ede Berlín abre con 'The Grandmaster', un filme sobre artes marciales del director de Hong Kong Wong Kar Wai, que también preside el jurado este año.

BERLIN, 7 (Reuters/Ep)

Durante los 11 días de proyecciones, alfombras rojas, entrevistas y fiestas se exhibirán cientos de películas, y gran parte de la atención estará centrada en las 19 que entran en concurso y en un puñado de títulos estadounidenses que llegan adornados con sus estrellas.

Así, está previsto que Matt Damon, Anne Hathaway y Nicolas Cage paseen por la alfombra roja de Berlín, así como las estrellas europeas Catherine Deneuve y Jude Law y las asiáticas Tony Leung Chiu Wai y Zhang Ziyi. La película de la española Isabel Coixet 'Ayer no termina nunca' se estrenará en el festival, aunque fuera de concurso.

La Berlinale, que celebra este año su 63 edición, es uno de los festivales de cine más importantes de Europa, y junto a él gestiona un mercado a gran escala donde se compran, venden y financian nuevos productos y documentales.

Aunque no iguala el glamour de Cannes o el poder de las estrellas de Toronto, Berlín es una presentación temprana cada año de que lo que tiene que ofrecer el cine mundial y disfruta de la reputación de proyectar películas duras sobre temas candentes.

Este año Damon protagoniza 'Promise Land', sobre la controvertida técnica de perforación de gas conocida como "fracking", dirigida por Guus Van Sant, con quien ya coincidió en 'El indomable Will Hunting'.

El filme de Steven Soderbergh Efectos secundarios (Side Effects) es en parte una crítica a la industria farmacéutica, y cuenta en su reparto con Law, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones.

Soderbergh, ganador de un Oscar por su película sobre narcotráfico 'Traffic', ha anunciado que esta será su última película para la gran pantalla, al menos para un plazo predecible.

Una de las películas más esperadas del festival promete ser 'Closed Curtain', codirigida por el aclamado director iraní Jafar Panahi, que la realizó desafiando a una prohibición de 20 años para hacer cine impuesta por las autoridades de su país.

Condenado por hacer propaganda contra el gobierno, Panahi sin embargo se las ha arreglado para hacer dos películas desde que fue puesto bajo arresto domiciliario en 2010. En 2011 'Esto no es una película', una cinta sobre un día de su vida, fue sacada de Irán en un lápiz USB en el interior de una tarta, y desde entonces ha sido mostrada al mundo.

La Europa del Este también estará bien representada, con seis de 19 filmes hechos o basados más allá del antiguo telón de acero, incluidas la rumana 'Child's Pose' y la bosnia 'An episode in the life of an iron picker'.

Fuera de competición está la comedia de animación prehistórica en 3D 'Los Croods: Una aventura prehistórica', con las voces de Nicolas Cage y Ryan Reynolds, y 'Dark blood', la película que estaba filmando River Phoenix cuando murió en 1993 a los 23 años.

Casi 20 años después, después de salvar el metraje de su destrucción, el director George Sluizer decidió terminar la película leyendo el guión en voz alta y sin imágenes para explicar las escenas que faltan.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin