Cultura

La Catedral de Santiago y Seminario Mayor y Menor presentarán en próximos días la querella contra el ladrón del Códice

La Catedral de Santiago presentará en próximos días una querella conjunta con el Seminario Mayor y el Menor de Compostela contra el autor confeso de la sustracción del Códice Calixtino, Manuel F.C., en relación al escrito de 15 folios presentado por éste ante el juzgado instructor en los que denunciaba, entre otros aspectos, supuestos robos por parte de trabajadores del templo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

De este modo, el abogado de la Catedral, José Antonio Montero, según ha explicado a Europa Press, prevé presentar en "próximos días" la querella conjunta por injurias en representación de los seminarios y el Cabildo.

Para ello, al tratarse de injurias denunciadas dentro de un proceso judicial, cuya instrucción se ha concluido, están a la espera de que el juzgado instructor autorice la presentación de la querella.

La querella conjunta se presenta para denunciar al ladrón confeso del Códice Calixtino por "vulneración del derecho al honor, dignidad y fama" tras presentar en el juzgado compostelano los citados 15 folios en los que hace alusión a diversos miembros de la Catedral y del Cabildo.

La causa del Códice Calixtino está a la espera de que las partes presenten los escritos de calificación, que en el caso de la Fiscalía se formalizará en próximas fechas dentro de este mes de marzo, para fijar la fecha del juicio.

QUEJA

Además, el abogado de la Catedral ha confirmado que ha presentado ante el Colegio de Abogados de Santiago una queja contra la letrada de Manuel F.C. por la posible vulneración de las normas del Código Deontológico de la Abogacía por dar publicidad a 15 folios manuscritos por éste.

La denuncia, aunque la abogada Carmen Ventoso está colegiada en Pontevedra, se ha presentado en el Colegio de Abogados de Santiago al tratarse de una causa que se ha producido en la capital gallega.

Tras ser presentado el manuscrito en el juzgado por parte del acusado de sustraer el Códice, el abogado del Cabildo de la Catedral había explicado que se consideraba "desleal" la conducta de la abogada de éste "para con las partes del proceso" por cuanto "se presenta un escrito que no tiene que ver con la causa y perjudica a otras partes", a la vez que "se traslada a los medios".

También la abogada del exelectricista de la Catedral ha formalizado una queja ante la entidad colegial. Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, ha confirmado a Europa Press que se han recibido ambas quejas a las que se dará resolución "conforme a derecho" siguiendo los trámites correspondientes, pero ha recalcado que las deliberaciones son "secretas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin