Buscar

MADRID.-Antonio Márquez rinde homenaje el mítico Antonio Ruiz 'el bailarín' en su última producción

14/04/2008 - 15:41

El artista echa de menos hoy "un ballet nacional con referentes" y lamenta que los mejores bailarines no estén en la compañía nacional

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Antonio Márquez y su compañía homenajean al mítico Antonio Ruiz 'el bailarín' en su última producción, que lleva por título el nombre de este genial artista. Con este trabajo, que la compañía lleva ensayando y preparando desde el pasado mes de agosto, Márquez ha querido, además, rendir tributo a los "grandes maestros" de la danza española como José Granero, Paco Romero, Matilde Coral o Aurora Bosch, entre otros.

Así lo declaró hoy el artista a falta de tres días para el estreno de esta coreografía en el Teatro Albéniz y con la que iniciará después una gira que les llevará a Brasil, Italia, Polonia, Grecia, Taiwán y Japón, además de numerosas ciudades españolas.

Cuando se cumplen ahora doce años de la muerte del Antonio Ruiz, Antonio Márquez recordó que fue para él y los de su generación uno de los grandes maestros que le inculcó "el amor por la danza". En la gestación de este proyecto coreográfico, el artista dio especial protagonismo a su mujer, Eva Leiva, quien ideó el ballet que ahora se estrenará en Madrid. De la coreografía se han encargado el propio Márquez junto a Paco Romero, Nuria Leiva, Rocío Coral, Daniel Fernández y Currillo.

VIDA Y OBRA DEL GENIO

En 'Antonio', Márquez y su compañía proponen al espectador un recorrido por la vida y obra de este genio de la danza y se recrean pasajes de su vida junto a obras emblemáticas suyas como 'La Romanza', "El puerto', 'Triana', 'Asturias', el 'Zapateado' de Pablo Sarasate o 'Antoñito El Camborio' hasta un total de 18 piezas "muy españolas y flamencas", dijo Márquez.

"La danza, como en todo lo que hace la compañía, está muy presente", añadió el artista que lidera a un elenco compuesto por 16 bailarines. Entre todos muestran, además, "otras cosas que no se conocen tanto de Antonio y, por ello, se han recreado piezas que permiten observar su peculiar estilo", explicó.

Entre sus recuerdos del mítico Antonio, Márquez le definió como un personaje "con mucho carácter, muy vital, con gran energía" y por el que sintió siempre "mucho respeto" ya que, en todo momento, fue "un ejemplo desbordante". "Tengo, sobre todo, una experiencia de estudio con él y, aunque no llegó a estrenarse, fue quien montó para mí 'Las tardes de la alameda de Hércules', señaló.

El artista declaró también que su decisión de producir esta nueva coreografía, "una obra muy dura" de ejecutar, viene de su empeño constante por conocer sus orígenes. "Esto me permite seguir evolucionando y prefiero barrer para casa. Hay mucho en España por lo que continuar investigando", aseguró.

BALLET NACIONAL CON REFERENTES

Respecto al momento que vive su compañía, que ha cumplido ya 13 años desde su presentación oficial en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el bailarín y coreógrafo indicó que los últimos cuatro años han sido de especial afianzamiento para los artistas: "Son personas bellísimas, que me siguen en todo, respetuosos, disciplinados, con una entrega en escena que no conozco. He tratado de que sigan aprendiendo constantemente, como me pasó a mí en el Ballet Nacional de España (BNE)", señaló.

A este respecto, Antonio Márquez echó de menos actualmente "un ballet nacional con referentes, tanto para la escuela como para fuera de España". "La mayor parte de los buenos bailarines españoles están hoy en sus propias compañías y creo que deberían estar en la compañía nacional", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias