Cultura

Juanjo Puigcorbé: "Cataluña está en una situación desesperada, asfixiada y maniatada por el Estado"

El actor Juanjo Puigcorbé ha analizado la situación política por la que atraviesa Cataluña, con los incipientes movimientos en favor de la independencia que se están viviendo en los últimos tiempos.

En una entrevista concedida a JotDown, Puigcorbé asegura que "Cataluña está en una situación desesperada, asfixiada económicamente y sin capacidad de financierse al margen del Gobierno del Estado". El actor añade que dicha comunidad se encuentra "maniatada económicamente y con una limitada capacidad para legislar y autoadministrar sus recursos".

"Sin embargo, una gran mayoría parlamentaria, y sobre todo un enorme movimiento ciudadano tiene voluntad de cambiar ese statu quo", considera el actor, que opina que "no se puede esconder la cabeza debajo del ala", ya que "Cataluña tiene todo el derecho a optar al máximo autogobierno si así lo deciden sus ciudadanos; tiene todo el derecho a celebrar una consulta y a decidir su futuro".

Puigcorbé añade que "en la sociedad civil catalana está la semilla del cambio y de la regeneración", y ambiciona que esto se convierta "en un ejemplo a seguir para el resto de España" ya que "la sociedad civil tiende, quiere y debe autogobernarse", considerando que "esto es democracia".

"Somos una nación dentro de otra", concluye el actor, pidiendo "solidaridad" en el momento actual entre los distintos pueblos de España para salir de una situación en torno a la cual se muestra preocupado.

Relacionados

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

Cada día que amanece el número de tontos en cataluñistan crece,jajajajajajajajajaja.

http://www.youtube.com/watch?v=aVcsoz4eOoU&feature=related.

http://www.youtube.com/watch?v=1h53AZy5kmc&NR=1&feature=endscreen

Puntuación 24
#1
K
A Favor
En Contra

OTRO LISTO Q SE VA A METER UNA OSTIA DE COJONNN

Puntuación 13
#2
Eu
A Favor
En Contra

Largaos!!!! Ni un duro más

Puntuación 15
#3
this way
A Favor
En Contra

Igual está España respecto a Europa, pedimos la independencia? Bruselas nos roba, basta ya!

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

Los catalanes NACIONALISTAS ¿serán tontos de remate?(dedicado a JORDI MARTINEZ LOPEZ,pep garcia cañete simples de cul y pollosos ,marc,ramón,barretina, Juanjo Puigcorbé,etc,etc,etc"¦"¦..)

Cada vez estoy más convencido. Además así me lo confirman las sonoras bufonadas que pronuncian cada día los protagonistas del cuento. Con todo lo que se ve y se emite desde Cataluña, es consecuente concluir que los hábiles gestores de la quiebra catalana, o sea, sus dirigentes políticos en el Gobierno, ven a los catalanes como ciudadanos ingenuos, palurdos, bobalicones, pichangas, imbéciles, pardillos, tontos de remate o, simplemente, facilones a la engañifa.

Y digo lo de "˜hábiles gestores"™ porque, efectivamente, hay que tener imaginación y morro para conseguir que, durante el proceso de una campaña a las urnas, no se hable lo más mínimo, vamos ni de refilón, de la ruina económica que ellos mismo han acuñado durante dos años de errático desgobierno. Consecuencia del desastre director, hospitales, geriátricos, centros educativos, y resto de servicios sociales atraviesan por dificultades operativas por el dinero que les adeuda la Generalidad, siendo precisamente Cataluña la región más endeudada, con un total de 42.000 millones.

Pues a pesar del impresionante pufo, no se habla de ello en Cataluña. Sólo se habla de "˜independencia"™. Y es que escuchando las peroratas de los impulsores de la iniciativa separatista, es lo que más preocupa a los catalanes en estos momentos, muchísimo más que el paro o la crisis económica y social. Los ciudadanos catalanes cada día que amanecen sólo piensan en la independencia. En poder decidir. Les mola. Y en eso están. Aunque lo más triste de la tragicomedia que representan es que han conseguido el objetivo. El proyecto "˜independencia"™ es lo que ahora flipa. Nadie habla, ni menciona, ni tan siquiera susurra la ruinosa situación de las arcas de la Generalidad ni de la nefasta gestión de desgobierno.

Para mantener la caldera independentista bien atizada y seguir despistando al personal, alimentan el fuego insultando la inteligencia de los catalanes de bien. Como los gestores de la ruina consideran a sus administrados ingenuos, tontos de remate y adjetivos varios, les hablan del paraíso. Les prometen que una vez consigan las riendas desde la independencia, todo va a ser maravilloso. Habrá más trabajo y casi desaparecerá el paro; los accidentes de tráfico se reducirán a la mitad; gozarán de niveles de vida muy superiores a los actuales; los catalanes vivirán más años; las dolencias de cáncer desaparecerán; se pagarán menos impuestos; se crearán más de 60.000 nuevas empresas; se duplicarán los vuelos intercontinentales y, además, se aumentarán las pensiones. Felicidad plena.

Si los responsable de emitir estas ofertas de opereta están convencidos de que pueden llegar a calar en el pueblo catalán, apelando a una realidad virtual e imaginaria sobre la posibilidad de que se cumplan cada una de las promesas, es que, entonces, los diseñadores del programa están convencidos de que los ciudadanos catalanes son tontos de remate, que se dejan engañar con cualquier gansada que se les ocurra a los imaginativos dirigentes de la cosa.

Resumiendo, si un político de mi comunidad prometiera en su campaña electoral el paraíso que ahora ofrecen a los catalanes, creería sin la menor duda que estaba tratando a los votantes de imbéciles hasta la médula. O sea, de bobos de remate.

NACIONALISMO=FABRICA DE LERDOS.

Puntuación 9
#5
El mundillo de la farándula es así­.
A Favor
En Contra

Otro paniaguado de la castuza política repitiendo como un loro lo que le han mandado que diga.

Puntuación 8
#6
son impresentables
A Favor
En Contra

Y que pasa con los corruptos del partido al que seguro que votas, y que se llevan cientos de millones a paraisos fiscales?? y de los escandalosos sueldos de TV3? y de los miles de organismos inútiles que existen en Cataluña?

Y como eso, miles de cosas con gastos millonarios.

De eso no dices nada, no, espabilao?

Puntuación 20
#7
FOSILIN
A Favor
En Contra

Y A GALICIA Y A CEUTA Y A CASATILLA Y A .... TODOS LOS ESPAÑOS CON TAL DE SOBREVIVIR EN ESE MUNDO DE LA MARIONETA EN EL QUE SE HA INSTALADO BUSCANDO EL CONFORT DE SUS BARONES, BARONILLOS, Y SUS 400.000 HIJOS DE SAN LUCAS, LUCA LUCA...

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

Juanjo, paga la coca, primer aviso.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
nachovent
A Favor
En Contra

El tripartito no tiene culpa de nada verdad, hicieron una gestión maravillosa...es España la culpable.

Te has ganado mi antipatía.

Puntuación 11
#10
vlad
A Favor
En Contra

olaj que ases puig ¿ trabajas en algo ultimamente con tu cara o quieres una subvension del mas por la cara ?

Puntuación 13
#11
Cachin
A Favor
En Contra

Yo pienso que catañiña no necesita que nadie la ahogue, es posible que la ahogue su clase dirigente.-

Puntuación 6
#12
victor 399
A Favor
En Contra

la panacea es la independencia porque piensan,..piensan que asi no haran frente a sus deudas con el estado y el resto de Spain y de paso expropiaran todos los edificios del estado,empresas estatales...un chollo,oiga

Puntuación 4
#13
Fuengirola
A Favor
En Contra

Muy nacionalista pero bien que aceptaste hacer de Don Juan Carlos en la serie de televisión. La pela es la pela, que os lo único que os gusta a los Pujols, Más, etc.

Puntuación 8
#14
Konstable
A Favor
En Contra

Este hombre ha expresado una opinión sin faltar ni ofender a nadie . Desde Cat .,tan sólo se reclama poder gestionar nuestros recursos , sin dejar por ello de ejercitar solidaridad . Es como si a Alemania el gobierno de Madrid le impusiera sus leyes y se llevará sus impuestos . Por supuesto que acepto que Alemania tiene un nivel muy superior a Cataluña . Lo que no entiendo es que salga tan barato insultar a los catalanes ( probablemente el pueblo más solidario de la Península)

Puntuación -9
#15
dad
A Favor
En Contra

Juanjo es estado osease el PPSEO asfixia a cataluya y a todos los españoles es curioso cada vez veo mas españoles que les da asco ser español y catalan no se como terminara esto la verdad.

Puntuación -1
#16
victor 399
A Favor
En Contra

este actor fue' el ke encarno' al rey y a don juan en sendos films.Un dia Patricia Conde,La Graciosa y Fabulosa Pat,le pregunto' si tambien iba a hacer de Froilan en otra peli.

Puntuación 0
#17
Hasta los webos de excusas
A Favor
En Contra

Creo recordar que recientemente el gobierno catalán ha doblado las subvenciones para la traducción de películas al catalán.

Mira....empezad a gestionar mejor el dinero y dejad de echar la culpa a otros de lo mal que gestionan vuestros políticos vale? porque estamos un poco hasta los webos ya....

Puntuación 12
#18
Ana
A Favor
En Contra

Los catalanes estarán asfixiados pero Los Puyols y demás visionarios viven de p. madre.

El nazionalismo es la mayor estafa de la humanidad

Puntuación 16
#19
Ramón
A Favor
En Contra

ínimo 15

Puntuación -3
#20
Ramón
A Favor
En Contra

Al 4 . Hay una pequeña diferencia, Europa ayuda a España , y España no sólo no ayuda a Cataluña sino que la exprime y encima la insulta.

Si España quisiera salir de Europa saldría y si quisiera hacer un referéndum, lo haría

Puntuación -4
#21
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Este mama de los presupuestos catalanes vía subvención u otros mecanismos, ya se cubre el trasero por si un día tiene que ir a la puerta de los Pujol a pedir una limosna.

Puntuación 4
#22
os fotin pel cul
A Favor
En Contra

panyolitosh fachillas, ¿os dáis cuenta que ya ni os contestamos los catalanes?, nos habéis cansado, pasamos solutamente de vosotros los fachillas.

Adí¨u si hau, quí¨ per vosaltres sí que hi ha.

Puntuación -10
#23
Ramón
A Favor
En Contra

Al 7. De momento los corruptos que tenían dinero en paraísos fiscales eran los tesoreros del PP que probablemente sacaban parte de los sobornos que obtenía el partido

Las acusaciones contra Más y Pujol, resulto que eran falsas.

Por cierto TVE cuesta 900 millones y TV3 260, y la calidad de la programación y la audiencia de tv3 es mucho mejor y con menos dinero. A los catalanes nos sobra TVE en castellano ya tenemos otros canales gratuitos de calidad parecida

Puntuación 0
#24
victor
A Favor
En Contra

Este siempre me pareció inteligente .¡Que sorpresas!

Puntuación -3
#25