Cultura

Llega La Mula, el filme 'anónimo' protagonizado por Mario Casas y María Valverde

La película 'La mula', protagonizada por María Valverde y Mario Casas, llega por fin a la gran pantalla firmada por un director anónimo. El cineasta Michael Redford abandonó el rodaje apenas cuatro días antes de que terminara, pero el equipo decidió continuar con el trabajo y este viernes se estrena al fin.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La película 'La mula', protagonizada por María Valverde y Mario Casas, llega por fin a la gran pantalla firmada por un director anónimo. El cineasta Michael Redford abandonó el rodaje apenas cuatro días antes de que terminara, pero el equipo decidió continuar con el trabajo y este viernes se estrena al fin.

La película, basada en una historia real que el escritor Juan Eslava Galán narró en una novela, cuenta la historia de un humilde cabo del bando Nacional que durante la Guerra Civil se encuentra con una mula blanca perdida en medio de la contienda. Con su animal y 400 pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a una chica.

Se trata de una historia "sensible" de "personas sencillas" que estuvieron implicadas en la Guerra Civil española, explicó el coguionista Juan Eslava Galán, durante la presentación de la cinta en la decimosexta edición del Festival de Málaga.

El rodaje, íntegramente en Andalucía, se ha llevado a cabo en el municipio cordobés de Montoro, en Granada y en Jaén, entre otros lugares, ya que se buscaba que "fuese lo más real posible".

El coguionista, adaptador y escritor de la novela en la que se basa la cinta aseguró sentirse "muy emocionado" con la película, porque Mario Casas, cuyo personaje "descubre la dignidad a través de la guerra", "ha plasmado perfectamente" lo que era su padre. "Es muy fiel a mi historia", ha apostillado.

Por su parte, el actor Mario Casas comentó que cuando leyó la novela se "enamoró" del personaje y explicó que para su preparación se trasladó a Andújar (Jaén) donde estuvo casi una semana viviendo y conociendo a la gente de allí. Al respecto, añadió que para hablar el andaluz como hace su personaje también estuvo practicando con Secun de la Rosa durante todo el tiempo de rodaje.

En este sentido, Eslava Galán ha agregado que en el guion tuvo en cuenta que cada uno de los personajes hablara de acuerdo con la cultura que tiene, por lo que el tipo de frases y vocabulario son distintos entre el reparto. "Es una reproducción de la realidad de lo que era la gente sencilla de aquella época", señaló.

Por otro lado, Mario Casas indicó que trabajar con el animal "fue fácil, era como un perro". "Le cogimos mucho cariño y, además, en la película ella es la protagonista, es la libertad y esas ganas de superarse", sentenció.

LARGAS DISPUTAS JUDICIALES

La de 'La Mula' ha sido una larga historia de acusaciones cruzadas y disputas judiciales. El pasado año, el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid sentenció que Radford debía pagar 270.000 euros a la productora Gheko Films por el préstamo durante el rodaje de la película.

Por su parte, Radford acusó a la productora española, "probablemente mal aconsejada", de no querer firmar los "documentos necesarios" que los gobiernos de Inglaterra e Irlanda exigen para poder cobrar las inversiones aprobadas y reservadas para el proyecto, tanto por el Uk Film Council (1.000.000 de libras) como por la Irish Film Board (850.000 euros), según indicó en un comunicado.

Radford aseguró que como consecuencia de todo ello se vio "obligado a suspender el rodaje temporalmente porque si lo terminaba no se podría optar al cobro de esta ayuda inglesa y pagar por consiguiente a parte del equipo que estaba trabajando en él y que llevaban tiempo sin cobrar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin