Buscar

El escritor Iroel Sánchez denuncia el trato "injusto" de los medios con Cuba

EFE
10/05/2013 - 16:40
Más noticias sobre:

Madrid, 10 may (EFE).- El escritor y bloguero cubano Iroel Sánchez denuncia en su libro "Sospechas y disidencias" el trato injusto que, a su juicio, deparan a Cuba los medios de comunicación internacionales.

En declaraciones a Efe en la madrileña Casa de América, donde ha presentado hoy el libro, el autor dijo que en él hay "una selección de los post de mi blog "La pupila insomne" y algunos otros artículos, y gira, sobre todo, alrededor del trato de los medios de comunicación hacia Cuba".

En un primer capítulo, Sánchez "analiza y polemiza" sobre casos concretos que ilustran ese trato, así como sobre el tratamiento que se da a algunos procesos internacionales que tienen alguna relación con la isla o con su ideología.

Para ello, afirma que se ha basado en una idea del escritor uruguayo Eduardo Galeano, según el cuál "a Cuba se la mira con una lupa inmensa que magnifica los defectos y se distraen con alguna virtud".

En otro capítulo, el escritor y bloguero aborda "la participación política de los intelectuales" a partir de la idea del italiano Antonio Gramsci, de que "no existe la neutralidad ideológica" y que "vivir es tomar partido".

"Este capítulo termina con una entrevista que me hizo la agencia Associated Press, que fue muy larga y de la cual solo salieron dos líneas", señala Sánchez, que reconoce, sin embargo, que "las preguntas de la periodista eran excelentes, por cierto".

El terrorismo, o "el doble rasero" con que se trata "dependiendo de quién lo ejecute y quien lo sufre", en palabras de Sánchez, es objeto de debate en otra parte del libro, "a partir de una discusión sobre una idea de (el escritor y dramaturgo español) Alfonso Sastre", polémico por su decidido apoyo al movimiento "abertzale" (independentista radical) vasco.

Sánchez no prescinde ni siquiera de un enemigo ideológico como es el que fuera secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, para, en base a su idea de que "es peligroso ser nuestro enemigo, pero es fatal ser nuestro aliado", abordar las "amistades peligrosas" de Washington.

El uso de Internet y las tecnologías de la información, y fenómenos como el de Wikileaks también son tratados por el editor del blog "La pupila insomne" (www.lapupilainsomne.wordpress.com), popular en Cuba y cuyos contenidos son difundidos en espacios alternativos de la red.