Cultura

¿Qué pasará ahora con la SGAE? Reixa no logra parar su crisis interna

Antón Reixa. Imagen: archivo

La Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, ha destituido a su presidente Antón Reixa, tras poco más de un año de gobierno, con 25 votos a favor, un 65,8 % del total. ¿Qué pasará ahora con la entidad?

Pese a que el pasado 20 de junio en la asamblea general de la SGAE, en la que los 1.148 socios votaron las cuentas resultantes de la gestión del último periodo, una mayoría del 56,13% de los votantes se mostraran favorables a la gestión de Reixa, la junta directiva no se ha mostrado conforme.

Reixa no ha conseguido unificar una entidad que atraviesa una fuerte crisis interna, y cuya imagen pública ha caído muy bajo tras una serie de actos censurables, tales como el cobro de derechos de autor a los escolares que representaran gratuitamente una obra de Lorca, o la detención de su antiguo presidente, Teddy Bautista, acusado de un presunto desvío de fondos.

Hasta las próximas elecciones, le corresponde al director cinematográfico Miguel Hermoso ocupar el puesto de presidente, por ser el vicepresidente de más edad.

Otro de los videpresidentes, Miguel Fernández Sastrón, no ha dudado en arremeter contra Antón Reixa, que le arrebató el puesto en las anteriores elecciones. Fernández Sastrón declaró en numerosas ocasiones que Reixa no había hecho una buena gestión al frente de la SGAE. Llegó a acusarle de estar más pendiente de querer quedar bien que de hacer las cosas que debía realizar, además de reprocharle haber sido un negociador "débil" frente a los debates con el Gobierno, y no haber dado la cara por los intereses de los socios.

Según dicta el reglamento, el nuevo presidente será elegido democráticamente entre los 39 miembros de la junta directiva, compuesta por 6 miembros del Colegio de Gran Derecho; 16 del Colegio de Pequeño Derecho; otros 9 miembros del Consejo Audiovisual, y completado con los 8 miembros del Colegio de Editores Musicales.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin